El showrunner de Shogun explica el impactante final del episodio 1x04: "Es el punto de no retorno"
El showrunner de Shogun explica el impactante final del episodio 1x04: "Es el punto de no retorno" - DISNEY+
Actualizado: jueves, 14 marzo 2024 17:03

   MADRID, 14 Mar. (CulturaOcio) -

   La serie Shogun está acercándose a su ecuador. El proyecto de FX para Disney+ sobre el Japón feudal adapta la novela homónima de James Clavell, quien a su vez se basó en hechos y personajes reales de finales del s. XVI y principios del s. XVII. El cuarto episodio ya se ha estrenado y ha contado con un sorprendente y brutal final que su productor ejecutivo, Justin Marks, ha querido explicar.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el capítulo, el hijo de Toranaga, Nagakado, ordena a sus samuráis durante una sesión de demostración que disparen los cañones contra las tropas de Nebara Josen. Este había sido enviado por el Consejo de Regentes en busca de Toranaga, aunque sin intención de emplear la violencia. El ataque acabó con la vida de los soldados y del propio Jansen. Un acto que desembocará, irremediablemente, en la guerra que se anticipaba en la serie.

   "Que Nagakado derrame sangre de la forma en que lo hace es el punto de no retorno", asegura Marks en una entrevista concedida a TVLine. "Hasta ese momento, la fuga no era más que una fuga: fue un 'malentendido' en el que Toranaga simplemente quería irse y por eso se fue, y todo el mundo era educado", señala a los momentos previos al ataque, tal y como se había visto en los tres episodios anteriores.

   "Pero nadie puede ser educado ante un ataque sorpresa con cañones que asesina a uno de los sirvientes más preciados de Ishido. Una vez que cruzas esa línea, no podrás descruzarla", continúa el productor, dejando claro que a partir de este instante las hostilidades serán inevitables en Shogun.

   "La pregunta más interesante que plantea esta parte intermedia de la serie es: '¿Cómo responderá Toranaga, que ni siquiera estaba allí, a ese tipo de cosas?", sugiere a continuación el showrunner. Y es que hay que tener presente que el personaje de Hiroyuki Sanada no solo no autorizó el ataque de su hijo, sino que ni siquiera sabe lo que ha ocurrido.

   En definitiva, Marks confirma lo que parecía intuirse con ese desenlace del cuarto episodio de Shogun. El asalto a los hombres de Ishido tendrá como consecuencia una respuesta por parte del Consejo de Regentes. Toda la tensión que se había formado a lo largo de los capítulos ha estallado definitivamente. Una guerra que se desarrollará en los seis episodios restantes de la serie, que se emiten uno a uno semanalmente.

Leer más acerca de: