Actualizado 03/12/2021 18:18 CET

El final de Hawkeye (Ojo de Halcón), explicado: ¿Quién Echo (Maya López)?

El final de Hawkeye (Ojo de Halcón), explicado: ¿Quién es la misteriosa mujer del 1x02?
El final de Hawkeye (Ojo de Halcón), explicado: ¿Quién es la misteriosa mujer del 1x02? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 24 Nov. (CulturaOcio) -

   Clint Burton y Kate Bishop son los protagonistas absolutos de Hawkeye (Ojo de Halcón). Sin embargo, el veterano vengador y la joven arquera poco han tardado en granjearse enemigos... y en presentar nuevos y misteriosos personajes.

   La serie de Disney+ protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld ha puesto un ligero toque navideño y familiar en el Universo Cinematográfico Marvel, pero sin olvidar las buenas dosis de acción y las sorpresas y los guiños a los cómics. Y es que en el final del segundo de los dos capítulos de estreno, la nueva ficción ha presentado a una intrigante mujer cuya identidad no ha confirmado, pero que es bien conocida para los seguidores de las grapas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En los dos primeros episodios, los caminos de Clint y Kate se cruzan después de que esta se haga con el traje de Ronin (la identidad de sanguinario justiciero que Ojo de Halcón adoptó entre Infinity War y Endgame) al descubrir una subasta en el mercado negro a la que asistía el prometido de su madre, un siniestro personaje que dará mucho que hablar.

   Tras un asalto al local, Kate decide ponerse el traje de justiciero para reducir a los maleantes, que resultan ser viejos enemigos del Ronin, la banda conocida como la Mafia del Chandal que ahora la tiene en su punto de mira. Al ver a alguien con el traje en las noticias, Clint decide ir en su busca y dar con Bishop, que le explica lo ocurrido, pero el problema es que los mafiosos también la han encontrado y creen firmemente que ella es su viejo enemigo.

   Para intentar liberarla de esta amenaza, el vengador se deja secuestrar por ellos para que su jefe se muestre y convencerles de que Kate no es Ronin. En un primer momento el propio Clint señala a otro personaje en las sombras, presumiblemente The Clown (Fra Fee), como si él fuera el líder... pero es entonces cuando Kate, que ha rastreado el móvil de Clint, irrumpe en escena para rescatarlo, pero en realidad es capturada por la mafia.

   Y es en la última secuencia cuando uno de los secuaces acude a una sala contigua, una siniestra habitación llena de altavoces e iluminada por luces rojas, para avisar a una misteriosa mujer, que por la forma en la que se comunica con ella tiene miedo de que no le entienda, que tienen en su poder tanto al vengador como a la joven Bishop. Es entonces cuando la mujer se gira y muestra el rostro de Alaqua Cox, cuya identidad en la ficción marvelita es la de Maya López, más conocida como Echo.

   Aunque parece que el personaje de Alaqua Cox en Hawkeye tiene puestos a Clint Burton, y ahora también a Kate Bishop, en el punto de mira y se muestra, a pesar de su corta edad, como la líder de la Mafia del Chandal, aún no se ha desvelado cuáles son sus planes ni qué papel jugará en el destino del vengador y su protegida Pero... ¿Quién es Echo realmente?

LA HIJA DE KINGPIN

   Aunque en la serie el personaje de Alaqua Cox, quien al igual que su alter ego en las viñetas, es sorda en la vida real --de hecho en la breve secuencia Maya coloca su mano sobre los parlantes para sentir sus vibraciones y "escuchar" antes de salir a encontrarse con Clint y Kate-- se postula como la líder de los secuestradores de Clint y Kate y la mandamás de la Mafia del Chándal, en realidad en los cómics de Marvel es una heroína.

   La primera aparición de Echo tuvo lugar en 1999, concretamente en el número 9 de los cómics de Daredevil de Joe Quesada y David Mack y su verdadero nombre es Maya Lopez, una nativa americana que nació sorda pero dotada de otras increíbles habilidades. Y es que ya desde muy pequeña Maya mostró la capacidad de duplicar cualquier movimiento físico que veía, unos poderes muy similares a los de Taskmaster, villano que ya ha aparecido en el UCM en Viuda Negra.

   Y pese a que inicialmente Maya usó estas habilidades para destacar en el mundo del arte, tomó un camino más oscuro después de la muerte de su padre, quien trabajaba para Kingpin. Esto llevó a Wilson Fisk a "adoptar" a Maya y a aprovechar sus habilidades únicas para convertirla en una asesina mortal. Kingpin puso sus poderes a prueba cuando le dijo que Daredevil era responsable de la muerte de su padre. Echo persiguió a Matt Murdock para vengarse, lo que la llevó a descubrir la verdad: Fue Kingpin quien mató a su padre.

   Tras de liberarse del control de Kingpin, Maya adoptó un nuevo nombre de guerra, y es aquí donde aparece su conexión con Ojo de Halcón, ya que ese alias no era otro que Ronin. Primero usó el traje de ninja negro y dorado en los cómics, aunque el MCU ya ha cambiado la historia del mismo para hacer de Clint el Ronin original. Durante su tiempo como Ronin, Maya Lopez ayudó a los Nuevos Vengadores a luchar contra la Mano o Madame Hydra y también llegó a formar parte del equipo para luchar contra la invasión Skrull.

   Se trata, por tanto, de un personaje con un rico recorrido en los cómics y que también tendrá una larga historia en el UCM, ya que Marvel Studios trabaja ya en la serie en solitario del personaje protagonizada por la propia Alaqua Cox.

Contador