Actualizado 30/06/2021 17:12 CET

El final y escena post-créditos de Loki 1x04, explicado: ¿Están realmente muertos...?

Tom Hiddleston como Loki
Tom Hiddleston como Loki - Marvel

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Es difícil negar que el cuarto episodio Loki ha sido el más intenso de la serie hasta el momento. Y lo ha sido, no solo por su intensidad dramática y la cantidad de revelaciones que ha regalado a los fans, sino también por la importancia de las mismas

   Una de las más importantes tiene que ver con lo que sucede al final del capítulo con Loki, Mobius y Sylvie, los tres personajes que, no solo más peso tienen en la serie, sino que además están entre los más queridos por los seguidores de la ficción de Marvel Studios.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Durante el cuarto capítulo, tras ser rescatado por la AVT antes de que el apoalipsis de Lamentis-1 acabe con él y con su ahora compañera, el personaje interpretado por Tom Hiddleston le explica a Mobius lo que le reveló Sylvie: que en realidad él es un variante al que la AVT ha borrado la mente, al igual que todos los que trabajan allí. "La AVT te está mintiendo", intenta confesarle Loki desesperado.

   Aunque en un primer momento, Mobius no cree la palabra del Dios del Engaño, este logra sembrar la duda en él... y siempre empeñado en buscar la verdad, el analista acaba descubriendo en la timepad de Ravonna que lo que Loki le ha dicho es cierto. Es entonces cuando el personaje de Owen Wilson trata de aliarse con el hermanastro de Thor.

   "¿De verdad crees que mereces estar solo? ¡Decídete rápido porque el evento que habéis creado puede cargarse todo esto! (...) Tenías razón en lo de AVT desde el principio y si quiere salvarla tendrás que confiar en mí. Puedes ser quién quieras o lo que tú quieras ser, incluso alguien bueno. Lo digo... por si alguien te dice lo contrario", le dice un exaltado Mobius.

   Pero esta esperada alianza se trunca rápidamente cuando la AVT lo descubre al momento. Es la propia Ravonna, su presutamente gran amiga, la que ordena a los cazadores que eliminen a Mobius con uno de los terribles bastones desintegradores. "Bórralo", dice la directiva de la AVT que se muestra realmente afectada.

   A la vez, la cazadora B-15 que ya tuvo un primer y perturbador encuentro con Sylvie que le hizo poner en duda todo lo que creía saber sobre la Agencia, intenta averiguar más sobre los poderes de la variante y sobre lo que la AVT está ocultando. Con este propósito, y entre la lluvia a las puertas del supermercado Roxxcon donde se vieron por primera vez, la versión femenina de Loki muestra al personaje cómo era su vida antes de ser abducida por esta institución.

   Tras esto, tanto Loki como Sylvie son por llevados Ravonna ante los Guardianes del Tiempo para rendir cuentas por sus actos. "Os ha costado mucho, pero al fin habéis llegado ante nosotros", sentencia uno de los seres cósmicos.

   Allí, y a pesar de la vigilancia en la que se encuentran los líderes del tiempo, el personaje interpretado por Sophia di Martino se zafa de sus captores, derrota con la ayuda de Loki y de B-15 a los escoltas de los fundadores de la AVT y consigue decapitar a uno de estos seres para descubrir que en realidad son... androides. "Son falsos, androides descerebrados", dice.

   Mientras ambos Dioses del Engaño hablan sobre quién puede estar manejando a los Guardianes, sobre quién creó realmente la AVT. Es entonces cuando Loki intenta confesar sus sentimientos a Sylvie, lo que sintió en Lamentis... pero Ravonna aparece y, repentinamente, usa su bastón para desintegrar al personaje de Tom Hiddleston.

UN HALO DE ESPERANZA

   Cuando todo parece perdido, una escena post-créditos, la primera de la serie, muestra que Loki en realidad está vivo. "¿Esto es Hel? ¿Estoy muerto?", se pregunta Hiddleston al despertar en lo que parece una versión alternativa de Nueva York destruido, a juzgar por la torre de los Vengadores en ruinas que se observa al fondo.

   "Aún no, pero lo estará si no vienes con nosotros", le responde una de las cuatro versiones alternativas de sí mismo (Loki niño, Loki clásico, Loki fanfarrón y Loki cocodrilo) que le observan de pie.

   El capítulo concluye dejando varias preguntas por resolver. ¿Dónde está esa realidad a la que ha sido transportado Loki? ¿Está también Mobius allí? ¿Cómo han llegado hasta este lugar las cuatro variantes del Dios del Engaño? ¿Quién está detrás de los Guardianes del Tiempo?

   Para resolver todas estas cuestiones, los espectadores tendrán que esperar hasta el quinto capítulo de la serie, disponible desde el 7 julio en Disney+.

Contador