La histórica escena post-créditos de The Marvels, explicada: Punto de inflexión en el UCM

La escena post-créditos de The Marvels, explicada
La escena post-créditos de The Marvels, explicada - MARVEL STUDIOS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2023 15:44

   MADRID, 10 Nov. (CulturaOcio) -

   Tras más de hora y media de aventuras cósmicas, presuntamente trepidantes pero fácilmente olvidables, The Marvels da un golpe de la mesa con su última secuencia y, sobre todo, con su escena en mitad de los títulos de crédito finales. Unos pocos minutos que han hecho historia dentro del Universo Cinematográfico Marvel cambiándolo para siempre.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el tramo final de The Marvels, la villana Dar-Benn (Zawe Ashton) logra robarle a Ms. Marvel (Iman Vellani) su brazalete para unirlo con el otro que encontró al inicio del filme y así abrir un agujero multiversal. Con el poder de las bandas cuánticas de Quasar (las bandas Nega Kree) crea un conducto que le permite tiene acceso a otro punto del espacio-tiempo y a través del cuál quiere robar el Sol de la Tierra y llevarlo, como ya hizo con la atmósfera o el agua de otros sistemas, hasta su planeta natal, Hala.

   Afortunadamente Monica Rambeau (Teyonah Parris) y, sobre todo, la Capitana Marvel (Brie Larson), son capaces de impedir que se lleve la estrella, pero aún después de que la líder de los kree sea derrotada, el agujero sigue abierto y puede hacer que las dos realidades colapsen, acabando con todo. Es entonces cuando Monica decide sacrificarse y usar sus poderes para absorber la energía de esta falla cósmica y cerrar la brecha.

   Pero, tal y como comprenden pronto Carol y Kamala, para hacerlo Rambeau tendrá que permanecer al otro lado de la grieta, lo que la dejará atrapada en otra realidad diferente... si es que logra sobrevivir. Rambeau consigue su objetivo y salvar así su realidad y también, según revela minutos después del final de la película la escena post-créditos, salir con vida de esta misión casi suicida.

ESCENA POST-CRÉDITOS DE THE MARVELS PRESENTA A LOS X-MEN EN EL UCM MARVEL

   Y cuando despierta en esa realidad, Mónica aparece en la cama de un hospital y junto a ella, sentada, está nada más y nada menos que su madre... Maria Rambeau (Lashana Lynch). Pero no se trata realmente de su madre, se trata de la variante de esta nueva realidad que no conoce de nada a Mónica.

   Mientras Mónica entra en pánico, la variante de Maria Rambeau se muestra visiblemente confusa al ser llamada "mamá" y le dice a su compañero que la paciente parece un poco confusa. Es entonces cuando la cámara muestra que ese compañero es ni más ni menos que el doctor Hank Jimmy McCoy, es decir, el mutante conocido como Bestia.

Pero por si esta revelación, que llega además acompañada de un logo de los X-Men en la pantalla del monitor que controla las constantes de Monica y una mención directa al profesor Charles Xavier por parte de Bestia, no fuera suficiente, la secuencia destapa además además que la variante de Maria Rambeau de esta realidad es sumamente importante.

   Al levantarse de la silla, el personaje de Lashana Lynch desvela que viste el traje blanco con detalles rojos y dorados y dos estrellas blancas en el pecho. Ella es, efectivamente y sí, la poderosa superheroína conocida como Binaria (Binary). Una denominación a la que se refiere directamente Bestia ("Solo sabemos que Binaria te encontró", dice el personaje de Kelsey Grammer) y es una forma muy específica de vincular a los X-Men con el UCM.

   Y es que en los cómics Binaria no es más que otro alias de la Capitana Marvel y que, de hecho, debutó en las grapas en el número 164 de Uncanny X-Men de Chris Claremont y Dave Cockrum publicado en 1982. El cómic unía a Carol Danvers con los X-Men y, durante su aventura, los alienígenas conocidos como The Brood experimentaban con ella. Esos experimentos la convierten en Binaria, un ser extremadamente poderoso que puede absorber y canalizar la energía del tejido del universo y los cuerpos celestes.

¿QUIÉN ES BINARY EN LA ESCENA POST-CRÉDITOS DE THE MARVELS?

   Es, básicamente, una versión definitiva de la ya tremenda Capitana Marvel, una evolución que la supera en poderes y que podría ser clave en la lucha final del la saga del Multiverso que se vivirá en Vengadores: Kang Dynasty y Vengadores: Secret Wars. Y es que todo parece indicar que en esta realidad en la que existen los X-Men la Capitana Marvel no fue Carol Danvers, sino su amiga y compañera Maria Rambeau que, además, habría evolucionado hacia su versión aún más poderosa, Binaria.

   No hay que olvidar que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, otro filme en el Marvel exploraba los viajes entre realidades paralelas, ya mostró una línea temporal alternativa en la que también existían los X-Men, con Patrick Stewart encarnando de nuevo a Charles Xavier, también Los 4 Fantásticos, con John Krasinski como Reed Richards, y en el que el que precisamente Lashana Lynch era la Capitana Marvel. Además, también merece la pena subrayar que durante uno de los flashbacks que contiene The Marvels, Carol Danvers le dice a María "deberías haber sido tú", en referencia a que ella estaba destinada a convertirse en Capitana Marvel.

   Habrá que esperar para dilucidar cuál es el futuro de Lynch en el UCM y si el equipo dirigido por Kevin Feige sigue contando con esta variante suya como Binaria. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que se trata de una realidad diferente a la del timeline principal del UCM y puede que, de hecho, todo quede en una aparición aislada como fue la de los diferentes miembros de los Illuminati en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

   Pero tampoco hay que descartar que el universo alternativo en el que se desarrolla esta escena post-créditos de The Marvels sea precisamente la realidad de la que Marvel Studis tome a los X-Men para incluirlos ya en el tramo final de la Fase 5 y concluir con ellos la Saga del Multiverso.

   Además, presentar a los X-Men que van a ser parte del UCM en una película que cuenta con Kamala Khan como una de las protagonistas tendría todo el sentido del mundo. Y es que, tal y como consagró el capítulo final de Ms. Marvel, la joven también es mutante... y descendiente de unas entidades (los Djinn) que llegaron a la Tierra en los años 30... desde otra dimensión. ¿Serán también de ese universo de los X-Men?

Contador

Más información