Thanos tenía razón: Un estudio demuestra que los superhéroes son más violentos que los villanos

Thanos y Thor en Vengadores: Infinity War
MARVEL STUDIOS
Actualizado 12/11/2018 15:45:42 CET

MADRID, 11 Nov. (CulturaOcio) -

Si hay algo que Thanos dejó claro enVengadores: Infinity War es que es, de momento, el villano más poderoso delUniverso Marvel. Su intrincado plan para exterminar a la mitad de la creación es uno de los más malvados de la historia del cine. Pero, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, su maldad depende del prisma con el que se mire.

El estudio ha sido presentado en la Academia Americana de Pediatría, y asegura que el hecho de considerar a Thanos más peligroso que los superhéroes es una cuestión de perspectiva y de valoración de las consecuencias globales. Si bien los villanos representan una dudosa moral a la hora de cometer sus actos, los superhéroes son más violentos en general.

Los investigadores usaron las 10 películas más taquilleras de superhéroes de 2015 y 2016, tanto de Marvel como de DC (Escuadrón Suicida, Batman v Superman, Vengadores: La era de Ultrón), considerando a los protagonistas como buenos y a los antagonistas como malos y analizando las acciones de los personajes uno a uno.

Y los resultados son sorprendentes. Los superhéroes tuvieron una media de 23 actos violentos por hora de película, mientras que los villanos no superaron los 18 actos violentos de media. Además, también observaron que los buenos tienen más posibilidades de aparecer en pantalla peleando, usando armas mortales y destruyendo bienes materiales.

Sin embargo, lo más alarmante es el ritmo al que los superhéroes cometen asesinatos. Un total de 168 asesinatos de media para los héroes frente a los 93 de los villanos. Tan sólo en una de las categorías del estudio ganaron los malos, en amenazas e intimidaciones, donde tuvieron 237 casos frente a los 144 de los héroes.

"Los niños y los adolescentes ven a los superhéroes como los 'buenos chicos' y pueden verse influenciados por sus representaciones de actos de riesgo y de violencia", explica el autor del estudio, el profesor Robert Olympia de Penn State. "Los responsables de pediatría deben educar a las familias sobre la violencia representada en éste género de películas y los riesgos que pueden correr los niños al intentar emular a sus héroes".

Aunque el estudio resulta muy interesante, no hay que olvidar que la gran mayoría de acciones de los superhéroes son motivadas por las acciones de los villanos, sobre todo en categorías como daños materiales o uso de armas letales. Por así decirlo, si los Chitauri no hubiesen atacado, los Vengadores no habrían destruido Nueva York.

Si las acciones de Thanos, ya sean consideradas malas o buenas, acaban siendo definitivas, se revelará el próximo 3 de mayo de 2019, cuando Vengadores 4 llegue a los cines.

Contador