Publicado 18/10/2021 16:58CET

La teoría más demencial de The Batman: Enigma, el nuevo Joker

La teoría más loca de The Batman: ¿Es Enigma el nuevo Joker?
La teoría más loca de The Batman: ¿Es Enigma el nuevo Joker? - WARNER/DC COMICS

   MADRID, 18 Oct. (CulturaOcio) -

   El nuevo tráiler de The Batman lanzado en la DC Fandome mostró un nuevo y fugaz vistazo al que será el antagonista principal del filme, Enigma. Un misterioso villano que, según las últimas teorías, podría ser en realidad la tapadera o paso previo a la irrupción o nacimiento de otro gran enemigo del murciélago, quizá el más emblemático. Efectivamente y sí, se trata de Joker.

   A pesar de que el críptico criminal de la interrogante interpretado por Paul Dano hace varias apariciones en el adelanto del filme, en ningún momento llega a mostrarse su rostro. Tanto secretismo ha desatado la imaginación y las hipotésis del fandom que, siempre ansioso por ver de nuevo en la gran pantalla un enfrentamiento entre Batman y su gran némesis, especula si, en realidad, el actor estaría interpretando al villano que después se transformará en el Payaso Príncipe del Crimen.

   En este punto, la teoría recuerda que tanto cuando es detenido en la cafetería, como cuando es interrogado en Arkham, el plano siempre cambia antes de que aparezca su cara, lo que ha llevado a algunos a pensar que Dano aparecerá con algún rasgo identificativo, como las cicatrices en la boca, que lo asemejen a Joker.

   Tirando de los cómics, muchos fans del Caballero Oscuro han visto durante décadas al villano conocido como Enigma (The Riddler) como un personaje menor al considerarlo un sucedáneo de Joker. Si a esto se le suma que, antes de convertirse en el criminal por todos conocido, el archienemigo de Batman llevaba una capucha, al igual que el Enigma en este filme, no suena tan descabellado que los guionistas hayan querido dar un giro de tuerca al canon transformando a Edward Nashton (o Edward Nygma) en Joker.

   No son pocas las conexiones que existen entre ambos villanos. Más allá de que ambos hayan tenido un modus operandi similar en muchas ocasiones, cabe señalar que, según el canon de los cómics, Nygma estaba presente cuando Joker salió del tanque de químicos que le convirtió en lo que ahora es, por lo que el Enigma, está oficialmente vinculado al origen de este personaje.

   También cabe la posibilidad de que la estrategia de no mostrar su rostro tenga como objetivo simple y llanamente darle un aspecto más siniestro y misterioso. Durante la serie animada clásica de Batman esta estrategia se utilizó tanto con el Espantapájaros como con Bane, evitando que ninguno de los dos se viera sin máscara, incluso en las situaciones más forzadas. Algo similar se ha hecho en la saga Halloween no enseñando la cara de Michael Myers y dotándolo así de un mayor halo de brutalidad.

   Para descubrir la verdad, los fans tendrán que esperar al estreno de The Batman. El filme dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson como Batman, cuenta en su reparto además de con Dano como Enigma con Andy Serkis como Alfred, Zoë Kravitz como Catwoman, Jeffrey Wright como el Comisario Gordon y Colin Farrel como el Pingüino. La película llegará a las salas en marzo de 2022.