Star Wars: Así habría salvado Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker del Lado Oscuro

Actualizado 10/08/2019 13:08:53 CET
Liam Neeson en Star Wars: La amenaza fantasma
Liam Neeson en Star Wars: La amenaza fantasma - LUCASFILM

MADRID, 10 Ago. (CulturaOcio) -

Sin duda Star Wars: El ascenso de Skywalker dará respuesta a muchas de las preguntas que la franquicia galáctica ha dejado a lo largo de sus tres trilogías. EL filme de J.J. Abrams será la última entrega de la historia de los Skywalker, sin embargo, el equilibrio entre Luz y Oscuridad de la Fuerza se pudo haber decidido hace mucho tiempo.

En la trilogía precuela, los fans vieron cómo el joven Anakin Skywalker iba poco a poco sucumbiendo al Lado Oscuro hasta convertirse en el temible Darth Vader. Y según una nueva teoría fan, el único Jedi capaz de haber impedido éste descenso al Lado Oscuro habría sido Qui-Gon Jinn... si no hubiese muerto a manos de Darth Maul.

La nueva teoría publicada en Reddit sugiere que el personaje de Liam Neeson era plenamente consciente de la necesidad del equilibrio de la Fuerza, contrarrestando las opiniones de la Orden Jedi, y que siempre actuó en la franja gris de la moral, algo que podría haber hecho que Anakin no se viese seducido por Darth Sidius.

"Qui-Gon comprendió una verdad sobre el Lado Oscuro que ni siquiera Obi-Wan, Mace Windu o Yoda llegaron a entender", comienza explicando el usuario de Reddit. "Qui-Gon sigue siendo el responsable de reclutar y entrenar a Anakin, lo que le encamina a convertirse en Darth Vader".

Antes de desgranar su teoría, el usuario explica que en un nuevo cómic de Star Wars se ven las motivaciones reales del Maestro Jedi antes del Episodio I, revelando algunos de sus grandes secretos. "Qui-Gon no se dio cuenta del Lado Oscuro que crecía dentro de Anakin: creía que la oscuridad era exactamente lo que necesitaba para traer el equilibrio a la Fuerza, mostrando de una vez por todas que Anakin habría traído la paz a la galaxia... si Qui-Gon le hubiese entrenado", continúa.

Según la teoría, la crisis de fe de los Jedi se produjo mucho antes de los eventos de Episodio I, y Qui-Gon era perfectamente consciente de la opinión distorsionada de la Orden Jedi sobre el Lado Oscuro de la Fuerza, así que decidió seguir su propio sendero sacando sus propias conclusiones en el camino, lo que le llevaron a reclutar al joven Anakin.

"Los Jedi creen que se puede resistir al Lado Oscuro por cualquier medio necesario... pero sólo en la oscuridad puede reestablecerse el equilibrio", añade el entusiasta creador de la teoría. "Un principio que claramente ocupa la mente de Qui-Gon cuando descubre a ese niño esclavo en un planeta llamado Tatooine".

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA AMENAZA FANTASMA

En éste punto es cuando la teoría se pone interesante, ya que el usuario explica que, una vez reclutado Anakin, la perspectiva del "equilibrio de la Fuerza" para Qui-Gon es muy distinta que para el resto de la Orden. El Consejo ve en el niño un enviado de la Fuerza que acabará con la oscuridad para siempre, lo que explica por qué temen el creciente Lado Oscuro de Anakin.

Sin embargo, Qui-Gon ve en él un medio para que la Luz comprenda finalmente a la Oscuridad, ya que, basándose en las enseñanzas aprendidas en sus viajes, ésta es la única forma real de que el Lado Luminoso prevalezca sobre el Oscuro: coexistiendo a través de la comprensión.

"Si Qui-Gon hubiera vivido para entrenar a Anakin, esa lección casi seguro que hubiera resultado ser cierta. Porque en ese momento, incluso Qui-Gon se habría dado cuenta de lo que Anakin descubrió más adelante: que los Jedi se habían perdido", sentencia el usuario de Reddit su interesante análisis de los secretos de Qui-Gon Jinn.

Por desgracia, nada de esto llegó a pasar ya que Qui-Gon fue asesinado por Darth Maul en La amenaza Fantasma. Y aunque Obi-Wan lo hizo lo mejor que pudo con el padawan Anakin, no comprendía el equilibrio de la Fuerza como su maestro, y eventualmente esto llevó al surgimiento de Darth Vader, y el alzamiento de Darth Sidius, la Orden 66 y todo el Imperio Galáctico.

Ahora, el equilibrio de la Fuerza se encuentra en manos de Rey y Kylo Ren, y la última contienda por decidir el destino de la galaxia tendrá lugar a partir del próximo 20 de diciembre de 2019, cuando Star Wars: El ascenso de Skywalker llegue a los cines para poner fin a la historia creada por George Lucas.

Para leer más