Actualizado 08/03/2020 14:24:45 +00:00 CET

Polémica en Star Wars tras resucitar otro personaje de las precuelas

Trilogía precuela de Star Wars
Trilogía precuela de Star Wars - DISNEY

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio) -

Si algo ha demostrado Disney con El ascenso de Skywalker es que la muerte en Star Wars no es ni tan rotunda ni tan definitiva como a priori podía parecer. Durante el episodio IX, varios personajes fenecidos volvieron del más allá, una fórmula que ahora la franquicia ha repetido para traer de vuelta a un importante personaje de las precuelas.

En los dos primeros cómics de la nueva serie regular de Darth Vader, la cual cabe recordar que están considerados como parte del canon, los lectores han sido testigos de una sorprendente aparición.

La antigua reina de Naboo, Padmé Amidala, a la que todos daban por muerta, ha hecho acto de presencia para enfrentarse a quien un día fue su amanta, Darth Vader.

En el transcurso del cómic, ubicado temporalmente tras los acontecimientos de El Imperio Contraataca, Darth Vader continúa intentando rastrear a su hijo Luke Skywalker.

Con este propósito, el Sith viaja hasta Tatooine y de allí a Coruscant, donde visita el lugar que Padmé y él compartieron lejos de la mirada del Senado. Allí, Vader descubre una pista que lo lleva hasta el planeta Vendaxa.

A pesar de que el antiguo Jedi espera encontrar en esta ubicación algún indicio del paradero de su vástago, en su lugar, el Sith da con la última persona a la que esperaría encontrar: Padmé Amidala, viva y portando un rifle bláster.

Llegados a este punto, el cómic concluye sin dar mayor explicación a la sorprendente resurrección. Un inimaginable enigma que ha hecho que los fans hayan empezado a rebanarse los sesos intentando encontrar una explicación.

UN HOLOGRAMA O UNA ILUSIÓN

Una posibilidad que algunos fans han planteado es que, en realidad, Padmé sea un holograma o una alucinación de Vader, como la que experimentaron Luke en Dagobah o Rey en la Estrella de la Muerte.

Sin embargo ambas teorías parecen poco viables. Por un lado, hay que recordar que los hologramas en Star Wars cuentan con una textura translúcida y un fulgor azul que Padmé no mostraba.

Por otro lado, tampoco parece tener sentido que se trate de una alucinación, pues el droide que acompaña a Vader también expresa su sorpresa al verla con un "¡por el Hacedor!".

UNA CLON DE PADMÉ

Desde que en el ataque de los Clones se presentó la clonación dentro del universo de Star Wars, esta se convirtió en un comodín que siempre aparece en casi todas las teorías que tratan de explicar algún suceso de este tipo.

Una posibilidad es que la Padme que aparece en el cómic no sea la real sino un clon. El mayor escollo para esta teoría es, básicamente, que no hay un motivo aparente, hasta donde se conoce, para que alguien quiera clonar a la antigua reina de Naboo.

NO ES PADMÉ, ES SABÉ

Siguiendo con la teoría de que no se trate de Padmé, sino de otro personaje, los fans han echado la vista atrás y han recordado el juego de dobles que Padmé tenía en La amenaza fantasma.

En esta película, la Reina de Naboo utilizaba una doble, llamada Sabé e interpretada por Keira Knightley, a la cual recurría en situaciones de peligro o para viajar camuflada.

Esta teoría, quizá la más verosímil, afirma que la persona a la que Vader encuentra es Sabé y no Padmé. Según la novela 'La sombra de la reina', considerada canon, este personaje se dedico a investigar las circunstancias en torno a la muerte de su monarca.

La única pega es que, por mucho que ambas se parezcan, cuesta creer que Vader no sea capaz de distinguirlas, a pesar de haber estado casado con Padmé.

PADMÉ NO MURIÓ

La última posibilidad es que Padmé no muriera al final de La Venganza de los Sith. El personaje falleció en una de las muertes más rocambolescas de la historia del cine. Según el Episodio III, tras dar a luz a Luke y Leia y después de conocer el destino de Anakin, la senadora perdió la vida "porque no quería seguir viviendo".

Según esta teoría, Padmé no habría muerto, sino que se habría exiliado. De este modo, se solucionaría lo referente a su extraña muerte. Sin embargo, de corroborarse esta hipótesis, toda la historia de Darth Vader, de como Anakin se convirtió en él y las motivaciones del personajes sufrirían graves modificaciones de cara a la continuidad de la saga.

Por el momento, la segunda parte del cómic no ha ayudado a resolver el enigma, ya que su trama se desarrolla por entero en un flashback. Sin embargo, al final de este, Padmé interactúa físicamente durante unos instantes con el Sith, llegando a afirmar: "He vuelto de la tumba para atormentarte".

UN GIRO DE TUERCA MÁS

Desde que Disney se hizo con la franquicia de Star Wars y especialmente después de que acabara la saga Skywalker, el estudio ha estado 'manoseando' el canon hasta tal punto que algunos fans comienzan a sentirse molestos con tanto cambio e inconsistencias.

En la última temporada de The Clone Wars, los espectadores han asistido a un serio agujero de guion en el que Anakin hablaba con Padmé sin darse cuenta de que estaba embarazada, algo que era obvio.

Además, el pasado verano, el canon se vio de nuevo afectado cuando, a través de los cómics, la saga anunció que Anakin había sido engendrado por Palpatine. Una decisión controvertida que después del estreno de El ascenso de Skywalker se intentó matizar para eliminar cualquier rastro de incesto en la relación entre Kylo Ren y Rey.

La última polémica referente al canon, también ha estado protagonizada por el Emperador Palpatine, cuyo hijo, según la novela de El ascenso de Skywalker, ahora sería un clon fallido de él mismo. A pesar de esta nueva explicación, en la película pudo verse como el padre de la Jedi era interpretado por Billy Howle, cuyo parecido con el actor de Palpatine, Ian McDiarmid, es nulo.

Contador

Para leer más