Actualizado 21/01/2020 16:15 CET

Star Wars: Lucasfilm niega AHORA que Palpatine sea el padre de Anakin Skywalker

Palpatine y Anakin en La venganza de los Sith
Palpatine y Anakin en La venganza de los Sith - DISNEY

MADRID, 5 Ene. (CulturaOcio) -

Parece que el noveno episodio de 'Star Wars' ha dejado unas cuantas preguntas entre el público. El árbol genealógico de los Skywalker es tan complejo, que tras el estreno del desenlace final del clan en la saga, muchos dudan ahora de algo que, gracias a los cómics -que, hay que recordar, son canon- parecía ya claro: ¿Es el emperador Palpatine el verdadero padre de Darth Vader? Un interrogante que, tras las grandes revelaciones dinásticas de El ascenso de Skywalker, ahora regresa con más fuerza.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El canon oficial de 'Star Wars' ha cambiado mucho, gracias a la nueva trilogía, como también a los cómics y las novelas que completan la información que no ha aparecido en las películas estrenadas en cines. En el episodio IX pudo saberse, por fin, quiénes eran los auténticos padres de Rey, descendientes del mismísmo Palpatine, lo que la convertía en nieta de Darth Sidious.

Este giro narrativo no es extraño en la franquicia, puesto que en la trilogía original, se descubría, con mucho asombro, que el malvado Darth Vader era, realmente, Anakin Skywalker, el padre de Luke y la princesa Leia, lo que convertía a 'Star Wars' en un 'melodrama familiar interespacial'.

Ahora bien, aunque el origen de Rey se haya desvelado, los fans siguen preguntándose quién fue el padre de Anakin. Es en este punto en el que hay que recordar que fue fruto de una inmaculada concepción oscura, una revelación que llegó con la publicación del número 25 del cómic 'Darth Vader', editado por Marvel, en el que se insinúa que el padre de Luke Skywalker fue quien estuvo detrás de este embarazo.

En la imagen puede verse a Shmi Skywalker encinta y rodeada por una fuerza oscura de color rojo que está siendo controlada por Darth Sidious, lo que da a entender que fue esa energía la que provocó que la mujer quedase en estado de buena esperanza sin tener que concebir. Esto provocaría que Palpatine fuese el patriarca de todo el clan Skywalker, al ser el abuelo de Luke y Leia, como también en bisabuelo de Ben Solo.

LUCASFILM MATIZA EL CÓMIC CANÓNICO

Pero ahora, tras el estreno de El ascenso de Skywalker, Matt Martin, ejecutivo creativo de Lucasfilm, ha negado que esto sea verdad. "Todo está en la cabeza de Anakin... Puedo decir definitivamente, como alguien que trabajó en el cómic, que el 100% que es no es la intención", declaró a CBR. Posteriormente, Martin comentó que el lado oscuro de la Fuerza no es una fuente muy fiable a la hora de narrar ciertos acontecimientos. Es decir, que todo es una forma que tiene Darth Sidious de manipular la mente de los Skywalker... algo que lleva haciendo durante generaciones.

Con el rechazo del creativo de 'Star Wars' a que Palpatine sea el padre de Anakin Skywalker, surge también otra incógnita, que es saber quién es la madre del progenitor de Rey, puesto que ella es nieta real de Darth Sidious. Aunque se haya resuelto el pasado de ella, faltan datos respecto a sus progenitores.

Por otro lado, que ahora fuentes oficiales del equipo de Lucasfilm nieguen con vehemencia que Palpatine es el padre de Anakin Skywalker puede deberse a ese beso final entre Kylo Ren, reconvertido en Ben Solo, y la heroína interpretada por Daisy Ridley, en el que ambos zanjaban lucha entre el bien y el mal. Aunque, una vez más, esa imagen de Darth Sidious manipulando con fuerza oscura el vientre de Shmi provoca que la saga familiar sea un auténtico galimatías para los fans.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' está arrasando en cines y se estima que en su tercera semana en cartelera podría superar los mil millones de dólares. Pese que las predicciones apuntan a que se quedará detrás de los 1.333 millones de 'Los últimos Jedi' y, por supuesto, de los 2.068 millones de 'El despertar de la Fuerza', sus datos demuestran que la franquicia sigue estando fuerte y tiene el apoyo del público.

Para leer más