Joker: Folie à Deux cambia radicalmente el origen de Harley Quinn de Lady Gaga
Joker: Folie à Deux cambia radicalmente el origen de Harley Quinn de Lady Gaga - WARNER BROS.
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 14:14

   MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) -

   Lady Gaga dará aires renovados a Harley Quinn en la secuela de Joker, que llegará a los cines el 4 de octubre de 2024. Sin embargo, la cinta de Todd Phillips cambia radicalmente el origen del personaje en sus diferentes adaptaciones, ya sea en la gran pequeña pantalla o, los cómics de DC.

   Creada por Bruce Timm y Paul Dini especificamente para la serie de animación de Batman de los años 90, donde hizo su primera aparición en el capítulo 22, titulado Un favor para el Joker, Harleen Frances Quinzel era una psiquiatra del centro penitenciario Arkham Asylum que termina enamorándose perdidamente de su interno más perturbado, el Joker. Tras ser seducida y caer en sus nefastas redes, la doctora comenzó a mantener un romance con el Príncipe Payaso del Crimen, ayudándolo en no pocas ocasiones a escapar de su oscura celda.

   Poco después, se convirtió en su mayor aliada, tomando la identidad de Harley Quinn. El personaje gustó tanto a los seguidores del Universo DC, que, acabó formando parte del mundo de Batman y su pintoresca galería de villanos en los cómics.

    Esta historia 'canonica' de origen de Harley Quinn como doctora parte del equipo médico de Arkham que primero trata y después se enamora de Joker fue la que siguió el personaje en su primer salto a la gran pantalla, cuando fue interpretado por Margot Robbie en Escuadrón Suicida.

    Pero ahora, esta nueva versión del personaje encarnada por Gaga en Joker: Folie à Deux cambia notablemente el origen de su relación con Joker. Así el tráiler de la secuela ha confirmado el personaje es, al igual que el Arthur Fleck de Joaquín Phoenix, una paciente más de Arkham.

    Al margen de intercambiarse miradas de complicidad en el adelanto del filme, que será un musical, Quinn dejaba claro al Joker una profunda devoción por él, algo que podría haber desarrollado antes incluso de ingresar en el psiquiátrico, cuando estalló la violenta revolución después de que Arthur asesinara en directo al presentador de televisión encarnado por Robert De Niro.

    El adelanto también muestra varios planos de Quinn fuera de Arkham, por lo que no hay que descartar tampoco que el personaje tenga un origen más cercano a 'canónico' y fuera psiquiatra, en Arkham o en otro centro, que como otros cientos de personas se obsesionaron con la figura de Fleck tras su sanguinara aparición televisiva.

    De hecho, hay teorías que ya especulan con la posibilidad de que el personaje de Gaga forzara su ingreso en Arkham para, precisamente, estar más cerca de su ídolo y, una vez ya allí, contagiarse o compartir locura y delirios con Joker... ¿O será todo otra alucinaicón de Arthur obsesionado por una de sus compañeras de psiquiátrico como ya lo estuvo por su vecina Sohpie, personaje interpretado por Zazie Beetz en la primera película?

HARLEY QUINN, EVOLUCIÓN Y EMANCIPACIÓN

   Sin embargo, esta no es la única considerable diferencia. Con el paso de las décadas, las viñetas, han ido ampliando el trasfondo del personaje, quien también sufrió un baño de ácido en la misma planta de productos químicos Ace que el Joker. Pero también los incesantes abusos que sufrió por su parte, hasta tal punto, que terminó alejándose de su tóxica relación con el demente criminal.

   De hecho, fue uno de los puntos clave en la trama de Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, una de las últimas cintas en las que Margot Robbie puso rostro a la antiheroina, aunque, por ahora, se desconoce si el archienemigo del caballero oscuro hará lo mismo con la Quinzel de Gaga. Y es que, por lo que parece, la previa manipulación emocional de Harley Quinn por parte del Joker no se encuentra, al menos, aparentemente, integrada en el filme de Phillips.

   Esto podría deberse a que el romance entre el Príncipe Payaso del Crimen con Harleen, quien, además, acude a clases de canto en la película, podría ser un factor determinante en su juicio por asesinato, del cual también fue testigo. No se debe olvidar que el título de Folie à Deux hace referencia aun extraño síndrome psiquiátrico en el cual síntomas como la paranoia o el delirio, se comparte o contagia a otra persona.

   Es decir, que, el amor que siente Harley Quinn por el Joker podría posibilitaba la redención de Fleck, quien fue condenado tras asesinar a Murray Franklin (Robert De Niro) además del caos que desató en todo Gotham en la primera película. Al fin y al cabo, el Príncipe Payaso del Crimen de Phoenix también es una versión muy distinta de la ya vista en los cómics de DC y de cualquier otra adaptación del villano.

Leer más acerca de: