Publicado 24/07/2022 17:29

Jessica Alba: "Las películas de Marvel siguen siendo bastante caucásicas"

Jessica Alba en Los 4 Fantásticos (FOX)
Jessica Alba en Los 4 Fantásticos (FOX) - PARAMOUNT PICTURES

   MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -

   Jessica Alba dio vida a Sue Storm en Los 4 Fantásticos, cinta de 2005 dirigida por Tim Story. Aunque el cine de superhéroes ha evolucionado de manera espectacular en los últimos años apostando por la representación, la actriz se ha quejado de la falta de diversidad en este tipo de producciones.

   "Incluso si miras las películas de Marvel, que es el mayor impulsor de la fantasía y lo que está sucediendo en este momento en el entretenimiento, porque es una especie de saga familiar, todavía es bastante caucásico", declaró en una entrevista con Glamour.

   La intérprete latina considera que ella fue uno de los únicos ejemplos de diversidad en la época en que se lanzó Los 4 Fantásticos. "Diría que fui una de las pocas en su día. Y fue antes de que Marvel fuera vendido a Disney, pero sigue siendo más de lo mismo", se quejó.

   Además, Alba no solo habló de diversidad en términos de raza, sino también de género. "Me identifico como feminista desde que recuerdo haberme identificado como algo. Creo que las mujeres deben ser iguales a los hombres. Es lo mismo en los negocios y en Hollywood: si tienes personas a cargo que no reflejan realmente a la audiencia a la que te diriges, solo conocen lo que conocen. Solo conocen lo que les gusta. Y entonces van a mostrar más de lo mismo. Y el 50% de la población somos mujeres. Nos gustan las películas de acción, nos gustan los superhéroes, nos gustan las comedias románticas, nos gustan los dramas y el terror. Pero si el 90% de las personas a cargo no se parece a nosotras, seguirán haciendo lo mismo", reivindicó la artista.

   "El sistema tiene que ser más diverso. Especialmente cuando el 60% de las personas que ingresan al mercado laboral son mujeres. Pero luego, cuando llegas al nivel ejecutivo y superior, realmente disminuye a alrededor del 14 o 15%. Entonces piensas '¿qué diablos pasó?'. Comenzamos en un 60% y ahora estamos en un 14 o 15%. ¿Qué está pasando? Diría que mucho tiene que ver con la salud de las mujeres y el apoyo en torno a nuestra salud y nuestros cuerpos. Somos complejas y debemos ser tratadas con cuidado. Y no podemos ser degradadas y avergonzadas por tener cuerpos complejos que crean vida", pidió.

   Pese a las críticas de la actriz, Marvel ha hecho grandes avances en materia de diversidad en los últimos años, sobre todo a raíz del éxito de Black Panther. Ms. Marvel de Disney+ ha presentado a la primera superheroína musulmana, y los asiáticos también han tenido representación en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

   "Creo que para los jóvenes que están llegando, que van a ser nuestros futuros líderes, es importante que vean el mundo real en la pantalla o en las historias; que los sueños que creamos como artistas reflejen el mundo en el que viven", sentenció Alba.

Contador

Más información