Publicado 22/07/2022 17:34

Polémica en Marvel por llamar The Mutants a X-Men: "Es estúpido"

Archivo - ¿Filtrada la nueva formación de X-Men dentro del Universo Marvel?
Archivo - ¿Filtrada la nueva formación de X-Men dentro del Universo Marvel? - MARVEL COMICS - Archivo

   MADRID, 22 Jul. (CulturaOcio) -

   Una de las citas más esperadas de la Comic-Con que se celebra en San Diego es la presentación de Marvel Studios. Y antes incluso del panel, han comenzado a llegar las primeras filtraciones que aventuraban que uno de los proyectos protagonistas será la primera producción de los X-Men dentro ya del Unvierso Marvel. Una serie o película que llevará por título The Mutants, algo que no ha gustado a algunos seguidores de La Casa de las Ideas.

   Está previsto que en esta edición de la Comic-Con Marvel presente novedades sobre sus proyectos más inminentes como She-Hulk (la serie que llegará a Disney+ el 17 de agosto) o Black Panther: Wakanda Forever (que se estrenará en cines el 11 de noviembre). Además, según informó Deadline, junto con otros títulos como The Marvels, Blade o Guardianes de la Galaxia 3, también estará The Mutants.

   Así se titulará la película de X-Men que abandonará su tradicional denominación en un cambio que muchos justifican por cuestiones de igualdad de género, algo que ha suscitado opiniones dispares entre el fandom marvelita en redes sociales.

   "No, por favor. The Mutants es un título estúpido, simplemente llamadlos X-Men, como los conoce todo el mundo. No es sexista, yo pienso en 'X-Men' como 'humano', solo decidlo en la película", se queja un usuario en Twitter. "Si es una película sobre MUTANTES en general, y no tiene una secuela, vale. SI ES UNA PELÍCULA DE X-MEN, USAD X-MEN", exclama enfurecido otro.

   Los rumores sobre este cambio de nombre, sin embargo, no son nuevos. De hecho, el propio Kevin Feige, CEO de Marvel, detalló en 2019 que estaban trabajando para presentar a "los mutantes" en el Universo Cinematográfico Marvel, sin hacer referencia directa a X-Men.

   Según informa Comic Book, este cambio en el título del filme sobre los X-Men puede responder a dos motivos. Por un lado, desmarcarse de la saga de 20th Century Fox, que cuenta con trece películas, para presentar a los personajes en el UCM de manera más orgánica bajo una nueva denomianción. Por otro, que es lo que está generando más polémica en Twitter, hacer The Mutants más inclusiva.

   "¿The Mutants? ¡Solo haced X-Men ya, por el amor de Cristo! Usad el maldito multiverso, hacedlo antes de que me muera de vejez", protesta un usuario, refiriéndose a que Marvel cuenta con el argumento clave (el multiverso) para presentar a los personajes sin necesidad de cambiar el título de la película. "X-Men no solo se refiere a los hombres. Es un doble sentido. Así que esto es estúpido", asegura otro internauta.

   "X-Men, un cómic que promovía la igualdad entre mutantes y no mutantes, hoy se ha rebajado a cambiar de nombre porque a Victoria Alonso le parece anticuado y poco inclusivo", se queja un tuitero, aludiendo a lo que dijo en 2019 la vicepresidenta de producción de Marvel sobre el nombre de X-Men.

   Otros, en cambio, entienden el cambio: "La gente se está quejando de que el hecho de que Marvel llame a algo Los Mutantes en lugar de X-Men es de alguna manera algo político. Pero literalmente estamos reiniciando/continuando los dibujos de los X-Men de los años noventa... con el nombre 'X-Men' (????)".

   "The Mutants es como Stan Lee quería llamarlos en primer lugar. Su jefe pensó que el nombre era tonto, así que se le ocurrió X-Men y se quedó. No se trata de géneros", explica un usuario, haciéndose eco de las declaraciones que hizo el creador de Marvel sobre este tema en 2017.

   "Yo solo quiero que los X-Men sean para todos. No solo para un grupo. Y en cuanto al cambio de Los Mutantes, lo apoyo si es por homenaje a Stan y a su idea original, no porque las mujeres no puedan sentirse identificadas. Eso ya es una estupidez", insiste otro. "Nosotros nunca tuvimos polémica al llamarlos #PatrullaX", sentencia con buen tino otro usuario.

Contador

Más información