Harry Potter: Las 12 peores decisiones de casting de la saga

Actualizado 11/12/2016 10:57:55 CET
Harry Potter actores
WARNER BROS.

MADRID, 11 Dic. (CulturaOcio) -

A estas alturas, y con más de 610 millones de dólares en el bolsillo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nadie duda de que Eddie Redmayne era el perfecto Newt Scamander. Pero J.K. Rowling y los responsables de casting no siempre estuvieron acertados a la hora de elegir a algunos de los actores protagonistas de las películas de Harry Potter.

Y es que nadie puede pensar en la saga de Rowling sin Daniel Radcliffle como Harry Potter, Emma Watson como Hermione, Alan Rickman como Severus Snape o Ralph Fiennes como Voldemort. Pero hay otros personajes, no con tanto peso pero sí con relativa importancia en algunos pasajes de la trama, que no tuvieron rostros que les hicieran justicia.

Así, y de la mano de WhatCulture, repasamos 12 malas elecciones de actores y actrices que encarnaron a distintos personajes de la franquicia de Harry Potter a lo largo de 15 años:

HELEN MCCRORY COMO NARCISA MALFOY

La elección de Helen McCrory para encarnar a la madre de Draco Malfoy no fue la decisión más acertada. Mientras que Tom Felton y Jason Isaacs encarnaban a la perfección a la parte masculina del clan Malfoy, la actriz no encajaba con ellos. Mientras que en los libros el pelo de Narcisa es rubio, algo que le diferencia del resto de la familia Black, en las películas tiene mechones negros, que le hacen parecerse a su hermana mayor Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter).

RHYS IFANS COMO XENOPHILIUS LOVEGOOD

El actor británico es uno de los mejores en el panorama cinematográfico actual, pero su pelo enmarañado y su carácter oscuro distan mucho del Xenophilius Lovegood de los libros. Mientras que en las novelas el personaje tiene la misma extraña personalidad que su hija Luna Lovegood -interpretada a la perfección por Evanna Lynch- el tono oscuro de las últimas películas de la saga eliminan todo rastro de comedia del padre de Luna.

DAVID TENNANT COMO BARTY CROUCH JR.

Uno de los villanos más memorables de El cáliz de fuego, que se hacía pasar por el profesor Ojoloco Moody, deja mucho que desear por culpa de la interpretación de David Tennant. La tensa relación con su padre, Barty Crouch (Roger Lloyd-Pack), es sustituida por siseos y una mirada de locura de un mortífago poco temible.

IAN HART COMO QUIRINUS QUIRRELL

El primer profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras que conocieron los seguidores de Harry Potter llevaba un turbante que escondía a un semi-vivo Lord Voldemort en la parte posterior de la cabeza. La nerviosa actuación de Hart (con tartamudeos y un mal fingido desmayo incluidos) ya dejaba intuir que ocultaba algo. El actor David Thewlis, que luego dio vida al profesor Lupin, fue una de las primeras opciones para el papel, algo que afortunadamente no sucedió.

KENNETH BRANAGH COMO GILDEROY LOCKHART

El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras se describe en los libros como un 'príncipe encantador' de gran atractivo. Y Branagh, comparado con esta descripción, parece una imitación de mala calidad. Además, el estatus de celebridad del personaje no se explora demasiado en las películas.

BILL NIGHY COMO RUFUS SCRIMGEOUR

En El Misterio del Príncipe, el Primer Ministro británico definía a Rufus Scrimgeour como "un león viejo". La descripción que se da de este personaje es que tiene el pelo rojizo pero con mechones grises, con ojos amarillentos y penetrantes detrás de unas gafas de montura metálica, con una leve cojera, y con un carácter astuto y tenaz. Pero en Las reliquias de la muerte no hay ni rastro de ese carácter duro y despiadado. En la película no se indaga en su papel como Ministro de Magia, ni su relación con Dumbledore ni los problemas que tiene con Harry.

EZRA MILLER COMO CREDENCE BAREBONES

Uno de los personajes clave de Animales fantásticos y dónde encontrarlos tiene un carácter siniestro y retraído, lo que otorga a la película un tono oscuro e incluso, demasiado triste. Miller, vestido de negro, con la piel pálida y un carácter deprimente, apenas tiene unas frases en la película, hasta el momento final de la misma.

STANISLAV IANEVSKI COMO VIKTOR KRUM

En los libros, el jugador de Quidditch y estudiante de Durmstrang es descrito como alto y delgado, y el físico y la actuación de Ianevski en El Cáliz de Fuego deja mucho que desear. Su interpretación como Viktor Krum es aburrida, apenas tiene protagonismo en la trama, y ni siquiera habla con Harry Potter en toda la película.

BONNIE WRIGHT COMO GINNY WEASLEY

La química entre Daniel Radcliffe y Bonnie Wright durante toda la saga es mínima. Una pareja que, según Rowling, es "fuerte y pasional", y que en las películas no muestra casi ningún afecto. Las pocas apariciones de la actriz en la saga no permiten que muestre su carácter, y tampoco se profundiza en su relación con el protagonista.

JOHNNY DEPP COMO GELLERT GRINDELWALD

Johnny Depp tendrá mayor protagonismo en las secuelas de Animales fantásticos al encarnar al mago oscuro Gellert Grindelwald. No obstante, la elección del actor podría no ser la más adecuada, ya que el actor no se encuentra en su mejor momento, ni profesional ni personal. Un actor tan polifacético como Depp es ahora una sombra de lo que fue en el pasado.

JAMIE CAMPBELL COMO GELLERT GRINDELWALD

La breve e insignificante aparición de Campbell como el joven Grindelwald dista mucho de la descripción del "Hitler mágico" que dio de él J.K. Rowling. En Las reliquias de la muerte aparece saltando por una ventana con la Varita de Saúco, sin esa expresión salvaje y de regocijo descrita en las novelas. La elección del actor hacía difícil imaginar que se convertiría en una gran amenaza.

MICHAEL GAMBON COMO DUMBLEDORE

El actor que encarnó al director de Hogwarts reconoció que nunca sintió la necesidad de leer los libros de Rowling, lo que explicaría que el carácter que otorga a Dumbledore en las películas diste del descrito en las novelas. Gambon sustituyó a Richard Harris a partir de El prisionero de Azkaban tras el fallecimiento del actor. La actitud calmada de Harris fue reemplazada por la personalidad más fuerte de Gambon.