La frase de El caballero oscuro que atormenta a Christopher Nolan
La frase de El caballero oscuro que atormenta a Christopher Nolan - WARNER BROS.
Actualizado: lunes, 1 abril 2024 10:30

   MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -

   Tras arrasar en los Oscar con Oppenheimer, Christopher Nolan vive un momento especialmente dulce en su carrera cinematográfica. Sin embargo, el director de filmes tan exitosos como Origen, Interstellar o Dunkerque admite sin tapujos que aún se siente atormentado por una de las frases más recordadas de su gran éxito de taquilla, El caballero oscuro.

   El realizador británico ofreció su particular versión del personaje de Batman en su aclamada trilogía del caballero oscuro que, de 2005 a 2012 estuvo protagonizada por Christian Bale. A lo largo de sus tres entregas, Nolan dejó auténticos momentos memorables que todavía permanecen grabados a fuego en las retinas de los espectadores.

    Especialmente recordada es la interpretación de Heath Ledger en el papel del Joker en El caballero oscuro, que le valió el Oscar a título póstumo tras su inesperada muerte en enero de 2008. Otro de los personajes que se dieron cita en esa cinta fue Harvey Dent/Dos Caras (Aaron Eckhart). Y precisamente suya es una de las frases más recordadas del filme que se pronuncia en su final: "O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para verte convertido en el villano".

   Pero en una entrevista con Deadline, Nolan admitió que esta línea de diálogo aún lo mortifica. Sobre todo, porque no fue él quien la incluyó en el borrador de la cinta, sino su hermano, Jonathan Nolan, responsable de series como Westworld.

   "Me atormenta porque es la frase que más resuena. La leí en su borrador y pensé: 'Bien, la dejaremos, aunque no sé muy bien qué quiere decir. ¿Está en lo cierto?'", reconoce Nolan quien, desde el estreno de El caballero oscuro en 2008, ha terminado comprendiendo el significado de las memorables palabras escupidas por Dent en El caballero oscuro. "Es así. En esta historia los ensalzamos y destruimos. Esa es la manera en la que tratamos a las personas", zanjó el director.

    Aunque a muchos les gustaría ver una nueva entrega de la saga con Bale retomando su rol como Batman, Nolan ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene intención de dirigir más películas de superhéroes. Sin embargo, el pasado verano, el director sí reconoció que estaría dispuesto a adentrarse en la galaxia creada por George Lucas si se presentase la oportunidad de rodar una cinta de Star Wars para la gran pantalla.

Contador