Actualizado 02/11/2021 15:17 CET

Eternals: 5 pruebas de que Ikaris es el Superman de Marvel

Archivo - 5 Evidencias De Que Ikaris De Eternals Es El Superman De Marvel
Archivo - 5 Evidencias De Que Ikaris De Eternals Es El Superman De Marvel - MARVEL/WARNER BROS - Archivo

   MADRID, 2 Nov. (CulturaOcio) -

   Un vídeo promocional de Eternals, la nueva película de Marvel, ha revelado una secuencia en la que, tras ver a Irakis en acción, un niño compara al personaje encarnado por Richard Madden con el mismísimo Superman... aunque sin capa.

   Con este aparentemente inocente comentario, que además sirve para confirmar la existencia de los superhéroes de DC dentro del Universo Marvel, la cinta dirigida por Chloé Zhao busca coartada ante las visibles similitudes que existen entre el protagonista de Eternals y su homólogo en la compañía rival.

   Un toque de parodia autoconsciente para adelantarse a las inevitables comparaciones que surgirán entre Ikaris y Kal-El. Y es que son varios los puntos en común que tiene el personaje de los Eternos con el Hombre de Acero.

1.- MESÍAS EN LA TIERRA

   Cuando Jack Kirby creó, en julio de 1976, a los Eternals, su intención era generar una nueva mitología, una emulación de los mitos grecolatinos y judeocristianos que interactuara con las historias más ancestrales de la humanidad. En este sentido, no solo otorgó el calificativo de dioses a estos personajes, sino que además, Ikaris está conectado en los cómics en historias como la de Ícaro o la del Arca de Noé.

   Aunque en origen Superman era un villano, cuando sus creadores Joe Shuster y Jerry Siegel decidieron convertirlo en el héroe que hoy es, siendo judíos, utilizaron como inspiración el Mesías que, según su religión, vendrá un día a liberar al Pueblo Elegido del mal. Esta inspiración es aún más evidente en las versiones cinematográficas de Zack Snyder, en las que el mito se adapta a través del cristianismo, reflejando a Superman a través de iconografía vinculada a Cristo.

   De hecho, la propia Zhao explicó que tanto Superman como Ikaris son "reinterpretaciones modernas de personajes que existen en diferentes culturas", iconos de la cultura popular "que todos hemos llegado a amar y nos ha influido".

2.- DOS SUPERHOMBRES

   Lo cierto es que no resulta extraño que el hijo de Phastos compare a Irakis con Superman tras descubrir sus habilidades en el tráiler de la película. Ambos comparten poderes que los hacen asemejarse mucho como la capacidad de volar, su superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad... pero lo que más llama la atención, la posibilidad de lanzar rayos por los ojos.

3.- LÍDERES DE SUS GRUPOS

 

  Ambos personajes, no solo comparten el puesto de líder dentro de sus respectivos grupos, sino que además, tienen en común que ninguno de ellos ocupaba esta posición en origen. Ikaris no era originalmente el líder de los Eternos, pero dio un paso al frente después de que los Desviantes amenazaran la Tierra, con el propósito de reunir a los Eternos. De hecho, destronó después de una lucha a Thena, que era partidaria de no iniciar un conflicto con los villanos.

Por su parte, Superman ni siquiera formaba parte de la Sociedad de la Justicia, uniéndose mucho más tarde cuando esta fue rebautizada como Liga de la Justicia.

4.- ORIGEN ALIENÍGENA

   Los dos héroes tienen en común que fueron engendrados por seres extraterrestres. Mientras que el Hombre de Acero es hijo de Jor-El y Lara Lor-Van, habitantes del desaparecido planeta Krypton, Ikaris fue creado por los seres conocidos como los Celestiales, criaturas extraterrestres responsables de la creación del Universo y de la vida dentro del imaginario de Marvel.

5.- MURIERON... Y RESUCITARON

   Como diría el James Bond de Sean Connery, ambos personajes vivieron dos veces, ya que, en los cómics, los dos fallecieron para más tarde resucitar. Mientras que la muerte de Superman fue producto del enfrentamiento entre él y el engendro conocido como Doomsday, la defunción de Ikaris fue el resultado de un suicidio colectivo por parte de los Eternals.

   En las viñetas, los protagonistas de la película de Chloé Zhao descubrieron que los Celestiales no los crearon para proteger a la humanidad, sino para cultivar en ellos anticuerpos que les servirían para enfrentarse a unos seres llamados la Horda. Tras descubrirlo, los héroes enloquecieron y acabaron con sus vidas. Más tarde, Ikaris sería revivido, junto al resto de Eternals para defender la Tierra, del mismo modo que Superman era devuelto a la vida por la Liga de la Justicia para plantarle cara a Steppenwolf en la cinta de Zack Snyder.