Las escenas post-créditos de Los 4 Fantásticos, explicadas: ¿Qué quiere SPOILER de Franklin Richards?

Franklin Richards en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos
Franklin Richards en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos - MARVEL STUDIOS
Cultura Ocio
Actualizado: jueves, 24 julio 2025 18:15

   MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -

   Sue Storm, Reed Richards, Johnny Storm y Ben Grimm ya triunfan en cines Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, la primera película de la legendaria familia dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Un filme que enfrenta a los héroes con el todopoderoso Galactus, el devorador de mundos, y su heraldo, Silver Sufer, pero que también cuenta con algunas grandes implicaciones de cara al futuro del UCM.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Tras la batalla final con Galactus, de la que salen vencedores, Mr. Fantástico, Antorcha Humana y La Cosa lloran la muerte de la Mujer Invisible, que perece tras vaciarse (casi literalmente) de energía vital para neutralizar y arrastrar al colosal villano hasta uno de los puertos de teletransporte.

   Es entonces cuando Franklin Richards, el hijo casi recién nacido de Reed y Sue, reclama con sus llantos y quejas que le lleven junto a su madre que yace en el asfalto de Times Square. Allí, a gatas sobre su pecho, el bebé hace por primera vez gala de sus enormes poderes y resucita a su madre.

   Después, tras el desenlace del filme, la primera de las dos escenas post-créditos del filme regresa a la vida diaría del más pequeño de la fantástica familia... pero cuatro años después. Allí, junto a su madre en el salón del Edificio Baxter, el inquieto y ya parlanchin Franklin lee un libro: La Pequeña Oruga Glotona de Eric Carle. En un momento dado Sue va a buscar otra novela para su niño, y elige una lectura más ligera que la que le propone H.E.R.B.I.E.

   Una escena cotidiana y familiar que se torna en oscura e inquietante cuando, de vuelta al salón, la Mujer Invisble siente que algo no encaja. El personaje encarnado por Vanessa Kirby activa un campo de fuerza con la mano y dobla la esquina para entrar de nuevo en el salón... donde se encuentra con que Victor Von Doom ha irrumpido en su casa.

    El villano, que estará encarnado por Robert Downey Jr. en Vengadores: Doomsday, aparece de espaldas frente a Franklin con su capa y capucha verde. Mientras que el Doctor Doom tiene su característica máscara metálica en la mano, el pequeño extiende su brazo y está mirando y tocando el rostro del temible personaje.

   En ningún momento se muestra la cara de Doom, que parece que al igual que Galactus, ha llegado atraído por los tremendos poderes cósmicos del hijo de Richards y Storm, conectado así el final del filme con Vengadores: Doomsday. De hecho, la escena finaliza con el mensaje "Los 4 Fantásticos regresarán en Vengadores: Doomsday".

FRANKLIN, EL MACGUFFIN DE DOOMSDAY

   Antes de entrar en más consideraciones, hay que recordar que no es la primera referencia que Los 4 Fantásticos: Primeros pasos hace al villano. En el tramo inicial del filme, precisamente cuando Sue Storm está encabezando las negociaciones de paz con Subterránea, el pueblo del Hombre Topo, en la sede de Naciones Unidas la silla de Latveria, la nación liderada por Doom, aparece vacía.

    Así las cosas, esta secuencia establece el final de Los 4 Fantásticos como directo de la quinta película de Vengadores con el Doctor Doom debutando en el UCM y ya sembrando la amenaza. Además, el joven Franklin Richards emerge como objetivo estratégico del villano y, por tanto, como potencial motor de la narrativa multiversal, por su poder y su ascendencia, en la carrera hacia Secret Wars.

   En todo caso, habrá que ver si el Doctor Doom que irrumpe en el salón del Edificio Baxter ante el pequeño Franklin pertenece a la Tierra-828 o ha llegado desde otra línea temporal. Y es que las incursiones serán parte integral de la historia de Vengadores: Doomsday, con varios mundos amenazando con colisionar y los diversos equipos del UCM luchando por evitarlo.

   Además, ya existen dos escenas post-créditos muy interesantes de cara a la trama de Doomsday: la secuencia de los Thunderbolts, que lleva la nave espacial Excelsior a Tierra-616 y que, como esta primera escena post-créditos de Primeros pasos fue dirigida por los propios hermanos Russo.

    También hay que tener en cuenta la secuencia extra de Capitán América: Brave New World, en la que Sam Wilson visita a Sterns en La Balsa. En la prisión, El Líder le desvela al personaje de Anthony Mackie que, en su calculo de casi infinitas probabilidades, ha visto que se acerca un enfrentamiento. Una contienda en la que el Capitán América y otros superhéroes tendrán que hacer frente a "los otros" para defender su mundo, el de la Tierra-616.

   Además, es más que posible que haya otra escena importante a mitad de los créditos en Spider-Man: Brand New Day, la única película de Marvel que queda por estrenarse antes de Vengadores: Doomsday y que verá la luz en julio del próximo año.

SEGUNDA ESCENA POST-CRÉDITOS

   En cuanto a la segunda escena, que exige más paciencia porque aparece al final de todos los créditos, es un guiño al legado de Primera Familia de Marvel. Se trata de secuencia animada tipo 'intro' que presenta a Sue Storm, Reed Richards, Johnny Storm y Ben Grimm combatiendo contra varios villanos clásicos.

   La divertida secuencia, una celebración nostálgica y divertida de los personajes, que muestra a Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach) usando su frase característica, rinde tributo tanto a antiguas versiones en cómic como a los dibujos animados pero no aporta nada a la trama general del UCM.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado