Endgame: El agujero de guión de Capitán América, explicado

Actualizado 26/04/2019 15:04:04 CET
Iron Man, Thor y Capitán América vs Thanos en Vengadores: Endgame
MARVEL STUDIOS

MADRID, 26 Abr. (CulturaOcio) -

Vengadores: Endgame ya está aquí. La película, uno de los eventos audiovisuales de los últimos años, es la culminación de la Saga del Infinito, y abre las puertas hacia el futuro del Universo Cinematográfico Marvel, que tiene en un horizonte cada vez más cercano su Fase 4, una vez se estrene Spiderman: Lejos de casa.

Un filme aplaudido por crítica y público que, no obstante, cuenta con una intrincada trama que ha dejado algunos puntos confusos... sobre los que los fans demandan algunas explicaciones.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

La épica película que relata la batalla final entre los Vengadores supervivientes a la Decimación y Thanos ha incluido en su trama, tal y como se especulaba, viajes en el tiempo. Así, a través del Reino Cuántico, los héroes consiguieron las Gemas del Infinito viajando atrás en el tiempo hasta otras épocas y crearon un segundo guantelete para revertir los efectos del Chasquido de Thanos.

Tras conseguir su objetivo y derrotar a Thanos con las Gemas 'robadas' del pasado, Steve Rogers se presta voluntario para devolver las piedras a la época a la que cada una pertenece. Sin embargo, el Capitán América, decide no regresar al presente y se queda en el pasado, en la época de su amada Peggy y disfruta de una vida feliz y plena.

Una decisión que, según alertan algunos fans, podría crear una línea temporal alternativa que modificara los eventos de la película. Sin embargo, el portal WhatCulture explica que, con las reglas marcadas en la película, el viaje al pasado de Steve Rogers no modifica la realidad que presenta Endgame.

La historia de Rogers es la siguiente: Rogers toma el suero en 1941 combate y vence a Cráneo Rojo y permaneció congelado hasta 2011. Entonces pasa a liderar a los Vengadores donde, con sus más y sus menos, llegará hasta 2018 y su derrota en Endgame. Y después de derrotar a Thanos, cinco años más tarde, en Endgame, Rogers vuelve atrás en el tiempo para devolver las gemas del infinito, con la última parada en 1941-1943, reencontrándose con Peggy junto a quien decide quedarse para vivir -de forma totalmente anónima- la vida que, su labor como superhéroe, nunca le permitió tener.

Así, en el timeline del UCM durante varias décadas coinciden dos Capitanes América: uno que estuvo encerrado en el hielo hasta 2011 y que luego descongelado vuelve a combatir el mal, y el Steve Rogers que tras la batalla de Endgame viaja al pasado y vive tranquilamente junto a Peggy. Esto quiere decir que la historia del primer vengador es un bucle, primero congelado durante setenta años, y después volviendo al pasado para envejecer junto a su amada la vida que no pudo disfrutar.

El viejo capitán desaparece de la vida publica, y pierde a Peggy, que sufre Alzheimer, pero sobrevive hasta los eventos de Vengadores: Endgame para, tal como prometió, reunirse con Bucky y Falcon. Ya anciano, Steve Rogers charla amistosamente con éste último, entregándole su escudo y haciéndole heredero de su legado en un bello y emotivo final para el que siempre sera El Primer Vengador.