Publicado 03/08/2021 14:11CET

¿Dónde encaja El Escuadrón Suicida en el timeline del Universo DC?

Miembros del Escuadrón Suicida
Miembros del Escuadrón Suicida - Warner Bros

MADRID, 3 Ago. (CulturaOcio) -

El Escuadrón Suicida, la nueva película de James Gunn para el Universo Extendido DC, está a punto de llegar a las salas. El filme, que sirve al mismo tiempo como secuela y reboot de la cinta de David Ayer estrenada en 2016, narra las aventuras de un equipo de villanos que son reclutados en secreto para misiones especiales del gobierno.

Esa clandestinidad hace que el filme transcurra lejos de los escenarios conocidos por los fans de este Universo cinematográfico. Esto, sumado a la ausencia de los héroes principales de las otras películas, hace que pueda resultar complicado para algunos espectadores ubicar temporal la cinta dentro de la continuidad del resto de películas.

Lo cierto es que la película no dice explícitamente cuándo tiene lugar la historia, aunquedeja suficientes pistas para que los fans puedan ubicarla de forma bastante certera.

Por un lado, el filme muestra como parte del infame comando a varios personajes que ya habían sido presentados en la anterior entrega, como Rick Flag, el Capitán Boomerang, Harley Quinn o Amanda Waller, lo que sitúa el filme como una continuación de la de 2016 y no como una precuela.

Además, en el tráiler, Waller menciona que Bloodsport, el personaje al que da vida Idris Elba, mandó a Superman a la UCI con una bala de kriptonita. Este hecho sirve para situar necesariamente la trama tras La Liga de la Justicia, ya que el Escuadrón fue creado después de que el Hombre de Acero muriera en Batman V. Superman, lo que significa que el atentado contra el superhéroe tuvo que suceder más allá de su resurrección y del enfrentamiento contra Steppenwolf.

Pero el detalle definitivo para ubicar temporalmente el filme está en una conversación en la que Harley Quinn habla de su ruptura con Joker, algo que pudo verse en Aves de Presa, la que era en términos temporales hasta ahora la última película de DC. Por tanto, puede decirse que El Escuadrón Suicida se ubica al final de esta continuidad, siendo la historia más reciente ambientada en este Universo narrada hasta la fecha.

El Escuadrón Suicida es la primera película de DC que llega a las salas desde Wonder Woman 1984, estrenada el pasado diciembre. La cinta cuenta con un reparto formado por viejos conocidos como Margot Robbie (Harley Quinn), Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Boomerang) o Joel Kinnaman (Rick Flag) y nuevas incorporaciones como John Cena (Peacemaker), Idris Elba (Bloodsport) Nathan Fillion (TDK) o Sylverster Stallone (King Sark) entre otros.