Publicado 07/05/2022 19:25

Doctor Strange 2: ¿Es Gargantos o Shuma-Gorath el pulpo gigante de Multiverso de la Locura de Marvel?

Gargantos o Shuma-Gorath: ¿Quién es el pulpo gigante de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura de Marvel?
Gargantos o Shuma-Gorath: ¿Quién es el pulpo gigante de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura de Marvel? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

   Uno de los aspectos que más destaca de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' y que está más que asegurada es que estará repleta de enemigos para desafiar al Maestro de las Artes Místicas. Además de tener que enfrentarse a Mordo (Chiwetel Ejiofor) y tener un previsible momento de fricción con Wanda (Elizabeth Olsen), ha sido la irrupción de espeluznante calamar gigante lo que ha provocado cierta discusión entre el fandom.

   El motivo es la identidad de dicho cefalópodo, si bien los fans pensaban que se trataban del antiguo demonio Shuma-Gorath. Sin embargo, a la hora de ver los diferentes productos de merchandising, han visto que el calamar gigante tiene como nombre Gargantos. Dicho villano existe dentro de Marvel Comics y es también un pulpo enorme, aunque en las grapas no tiene relación alguna con el Hechicero Supremo.

   De ahí que surja la pregunta, ¿este enemigo es el Gargantos de los cómics reformulado o es Shuma-Gorath con otro nombre? Todo parece indicar más bien o lo segundo o que sea una mezcla de ambos. Pero, antes que nada, toca responder a una cuestión: ¿por qué Marvel ha hecho este movimiento?

   Lejos de tratarse de una decisión de creativa, tiene que ver más bien con una cuestión de licencias. A diferencia de otros personajes del UCM, Shuma-Gorath no es del todo una creación de la Casa de las Ideas. Su nombre apareció por primera vez en el relato corto 'Kull el Conquistador' de Robert E. Howard, que fue predecesor de 'Conan'. En 1967, el autor escribió un cuento inspirado en la obra de H.P. Lovecraft.

UN PROBLEMA DE LICENCIAS

   Actualmente, los derechos de Shuma-Gorath pertenecen tanto a Heroic Signatures, como a su empresa matriz Funcom, además de a los herederos del escritor. Con lo cual, ante tantos terceros, no es extraño que Marvel optase por una tercera vía: reconvertir al villano y cambiarle el nombre.

   Con lo cual, Shuma-Gorath hereda así el nombre de Gargantos, un villano que se enfrentó al superhéroe marino Namor en el volumen 13 de 'The Sub-Mariner', editado en 1969. Un mero esbirro para un enemigo mayor al que Namor derrotó con suma facilidad. Lejos de ser un indicativo de que el héroe de la Atlántida irrumpirá en el UCM, ha servido como parche para introducir a Shuma-Gorath en una producción de imagen real tras su aparición en la serie de animación '¿Qué pasaría si...?'

   En las grapas, Shuma-Gorath es uno de los Antiguos, una de las divinidades oscuras que acechan en las sombras del cosmos, mucho antes de que el tiempo y el espacio comenzaran a desarrollarse. Tiene la habilidad de traspasar diferentes universos e intenta apoderarse de ellos, su principal enemigo es, precisamente, el Doctor Strange, así como también la Anciana.

   No obstante, Marvel rinde tributo en la cinta al origen del villano, pues en una secuencia de los tráileres puede leerse, en la matrícula de un taxi, P307, que hace referencia a la página 307 del número 10 de 'Marvel Premiere', que fue la primera aparición de Shuma-Gorath en los cómics.

Contador

Para leer más