Comic-Con 2016: 10 actores que rechazaron un papel en el Universo Cinematográfico Marvel

Actualizado 23/07/2016 12:18:05 CET
Joaquin Phoenix, Rachael MacAdams, Olivida Wilde
GETTY/OPEN ROAD/HBO

MADRID, 23 Jul. (CulturaOcio) -

Uno de los más altos aciertos de Marvel a la hora de encarar su Universo Cinematográfico ha sido sin duda su cásting. Nadie se imagina a Tony Stark sin Robert Downey Jr. detrás, a Loki no interpretado por Tom Hiddleston o nadie se queja ahora de la elección de Tom Holland para la nueva encarnación de SpiderMan. Ni siquiera Groot sería Groot sin la voz de Vin Diesel.

Marvel tiene un poder de atracción de grandes actores porque les da buenos papeles, seguridad económica y unas expectativas del crecimiento del personaje en sucesivas películas que a veces puede ser más propio de las series.

Hasta leyendas como Michael Douglas y Robert Redford se han dejado ver en sus cintas. Actrices como Glenn Close o Tilda Swinton se han dado un divertimento mainstream. Todos quieren estar en Marvel. Bueno... ¿todos?

En esta lista están algunos intérpretes que rehusaron trabajar con la compañía por razones variopintas: en favor de otros proyectos, dinero, fama o por simple animadversión, aprovechamos que Marvel puede decir en la Comic-Con de San Diego quién será su Capitana Marvel (y quién, por tanto, no lo será) para destapar el tarro de especulaciones.

¿Hicieron bien estos actores y actrices? ¿A qué personaje dijeron que no? ¿Les ha ido mejor o peor después de rechazar el proyecto? Todas las respuestas, aquí:

1. OLIVIA WILDE Y GUARDIANES DE LA GALAXIA

A la número 13 del Dr. House le ofrecieron ser una asesina intergaláctica y, además, hija del gran villano de la función. Exacto, Olivia Wilde dijo no a ser Gamora.

James Gunn, enamorado de las actuaciones de Wilde que no se centran en blockbusters, le ofreció el rol, pero ella no lo aceptó. Y sin dar explicación alguna.

Finalmente, fue Zoe Saldaña quien se hizo con el papel y, aunque su participación fue elogiada, nos queda la duda de cómo hubiera afrontado Wilde semejante viaje espacial en su carrera hollywoodiense.

2. ALEC BALDWIN Y CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO Y GUARDIANES DE LA GALAXIA

El prolífico actor negó dos veces a Marvel. Y dos veces a dos carismáticos personajes que acabaron en manos de renombrados intérpretes: Robert Redford y Benicio del Toro. Y las dos veces no quiso decir no.

Baldwin rehusó ser el Alexander Pierce de El soldado de invierno y El Coleccionista de Guardianes de la Galaxia a su pesar. El actor de Infiltrados o de 30 Rock dijo en el programa de radio de Howard Stern que le pidieron que fuera un villano. Como no estaba disponible, le darían un papel más corto. Pero debido al embarazo de su mujer, tuvo que rechazarlos el mismo verano a pesar de que quería el rol.

Redford retomando su papel en una intriga política como sus thrillers setenteros y del Toro dejándose querer por los fans seguro que se lo agradecen.

3. MADS MIKKELSEN Y THOR: EL MUNDO OSCURO

El intérprete danés, al que pronto veremos en Rogue One, venía de ser un magnífico antagonista en Casino Royale, interpretando a LeChiffre, y de cosechar alabanzas por su papel en La caza. Todos estaban ofreciéndole papeles. Y Marvel pensó en él para liderar la venganza de los Elfos Oscuros en la segunda parte de Thor. Id est, que le ofrecieron el papel de Malekith.

Interpretado al cabo por Christopher Eccleston, Mikkelsen admitió haberse reunido para el rol, pero que en Marvel llegaron tarde: él acababa de aceptar su protagónico personaje de Hannibal en la serie homónima.

Sin embargo, puede que aquel rechazo le viniera bien. Ni Malekith resultó ser un carácter para lucirse ni en Marvel le perdieron de vista: este otoño le veremos en Doctor Extraño plantándole cara a Benedict Cumberbatch.

4. RACHEL MCADAMS Y IRON MAN

Pepper Potts. Ese fue el nombre que le pusieron por delante a la actriz de Chicas malas o El diario de Noa. Pero McAdams, que pensó que se trataba de otra damisela en apuros del mundo de los superhéroes, dijo no.

Es innegable la química que en pantalla desprenden Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, quien finalmente vio en la Señorita Potts un personaje que en el Universo Marvel iría tomando protagonismo y fuerza.

Eso mismo debe pensar ahora McAdams, puesto que, como Mads Mikkelsen, este otoño la veremos en Doctor Extraño y se rumorea que interpretando a Night Nurse, un papel que nada tiene de damisela en apuros.

5. JASON MOMOA Y GUARDIANES DE LA GALAXIA

Parece que James Gunn no pudo reunir a los Guardianes que pretendía y aún así nadie puede poner un pero al cásting de su tropa. En este caso, y tras su paso por Juego de Tronos y la serie Stargate: Atlantis, nadie tenía dudas del tirón entre el fandom de Jason Momoa.

Cuando le ofrecieron ser Drax el Destructor, el hawaiano rehusó y el papel fue a parar a Dave Bautista, que se inició así en el séptimo arte. Para Momoa, que alabó la labor del ex luchador, no era el momento de interpretar a (otro) personaje sin camiseta, que no hablara demasiado y, para más inri, maquillado completamente.

Sin embargo, el actor tenía la espina clavada del mundo superheróico y se unió a la competencia para ser el Aquaman de DC (un personaje que para nada es muy callado o lleva poca ropa). Veremos cómo lo hace como Príncipe de las aguas para Zack Snyder en Justice League para opinar si tomó o no la decisión correcta.

6. JESSICA CHASTAIN Y ANT-MAN

A la inteligentísima y bella actriz pelirroja le gusta la acción. Y el personaje de Hope van Dyne, la hija de Hank Pym que se convertirá en La Avispa, no le daba dicha opción desde el comienzo.

En sus propias palabras, sobre una conversación con Marvel, sentenció: "Hemos hablado de unir fuerzas en el futuro. Pero conmigo... si vas a hacer una película de superhéroes, sólo tienes una posibilidad. Eres ese personaje para siempre, así que, ¿por qué hacer de un aburrido ciudadano?".

Es decir, que Chastain quiere 'patear traseros'. Y no aceptará menos. A pesar de que La Avispa tendrá el mismo protagonismo que Ant-Man en la secuela, ella necesita ser quien lidere la acción. ¿Será la sorpresa de la major para su Capitana Marvel?

7. EMILY BLUNT Y IRON MAN 2 Y CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Y aquí tenemos a otra de las posibles Capitana Marvel a las que la compañía no pierde de vista. Porque ya la ha intentado fichar hasta en dos ocasiones. Con idéntico resultado.

Ni se dejó engatusar por Natasha Romanoff, aka La Viuda Negra (decisión que le agradecerá por siempre Scarlett Johansson) ni quiso ser el amor eterno de Steve Rogers, Peggy Carter (tal vez apareciendo junto a él en su escultura conmemorativa).

La actriz de Sicario o Al filo del mañana aún puede incorporarse al Universo Cinematográfico de la compañía, siempre y cuando le ofrezcan el papel que ella está esperando y que, visto lo visto, debe ser aquel en el que ella pueda lucirse. Habrá que esperar.

8. MEL GIBSON Y THOR

El padre de Thor, el padre adoptivo de Loki y, básicamente, el padre de todos. Ni más ni menos que Odín, que acabó en las manos de Anthony Hopkins (aunque no dirigido por Sean Penn ni con Tom Petty a la voz).

En una jugada parecida a la de Robert Downey Jr., Marvel pretendía ser la redentora a los ojos del público de una figura que lo hubiera sido todo pero caído en desgracia por diversos motivos de sobra punibles. Gibson, con todo lujo de detalles, explicó así la oferta: "Hace mucho tiempo me ofrecieron hacer del padre de Thor. No lo hice".

Ahora que el australiano regresa a la dirección y que poco a poco vuelve a asomar la cabeza como actor, es dudoso que Marvel vuelva a pensar en él, pero nunca se ha de perder la esperanza de verle, ya sea en Asgard o en cualquier otra galaxia.

9. JOAQUIN PHOENIX Y DOCTOR EXTRAÑO

Sin duda alguna, uno de los anuncios que hubieran sido más rompedores dentro de Marvel. Un actor increíble, adorado por la crítica, con fama de no seguir las modas y de ir a contracorriente en el protagónico de una de las cintas que más ilusión crean entre el fandom.

Joaquin Phoenix, siempre a su vez tan directo y enigmático como sus personajes, lo valoraba así: "Realmente no sé si quiero tener la experiencia de ser uno de ellos. He leído algunos de sus guiones y hay un 75% que es pura descripción de algún asteroide del espacio exterior".

Aparte de ser un golpe sobre la mesa, el fichaje de Phoenix hubiera sido una apuesta arriesgada. Un actor que necesita involucrarse tanto con sus personajes tal vez no hubiera entendido el espíritu de Doctor Extraño. O quizá todo lo contrario, y hubiera convertido al Hechicero Supremo en una mezcolanza de emociones digna de los mayores premios. Sólo el tiempo y Benedict Cumberbatch pueden hacernos cambiar de opinión.

10. MATTHEW MCCONAUGHEY Y GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. II

El último rechazo a Marvel y uno de los más dolorosos. McConaughey, recién ganado un Oscar, reniega de ser el villano de la función para ser el antagonista de La Torre Oscura (y con mensajes en Twitter incluidos).

El intérprete, ya bien afianzado en su propia McConaissance, no ha querido vérselas con Peter Quill, Gamora, Drax y compañía, le dijo no a James Gunn para un rol desconocido por ahora (¿se sabrá en la Comic-Con?) y que hubiera supuesto todo un órdago de Marvel.

Queda por descubrir si el personaje de Elizabeth Debicki, nombrada antagonista de este nuevo acercamiento a los Guardianes, cambió de sexo ante la negativa de McConaughey o si es el rol de Kurt Russell el verdadero villano y las informaciones que han llegado de la película hasta ahora estaban equivocadas. A la espera quedamos para poder juzgar lo que hubiera sido toda una supernova marvelita.

Lo más leído

  1. 1Jennifer Aniston y Brad Pitt protagonizan el momentazo de los SAG Awards 2020

    Jennifer Aniston y Brad Pitt protagonizan el momentazo de los SAG Awards 2020

  2. 2Los fans de Dragon Ball se vuelcan en Hiroki Takahashi tras su accidente en pleno concierto en Madrid

    Los fans de Dragon Ball se vuelcan en Hiroki Takahashi tras su accidente en pleno concierto en Madrid

  3. 3The Witcher: 10 cosas que ya sabemos de la 2ª temporada

    The Witcher: 10 cosas que ya sabemos de la 2ª temporada

  4. 4¿Nuevo álbum de AC/DC en febrero?

    ¿Nuevo álbum de AC/DC en febrero?

  5. 5El Dune de Denis Villeneuve

    El Dune de Denis Villeneuve "reventará la cabeza del público como Star Wars o El señor de los anillos"