Capitana Marvel: 10 diferencias entre los cómics y la película de Marvel Studios

Actualizado 16/03/2019 17:50:42 CET
Capitana Marvel: 10 diferencias entre los cómics y la película de Marvel Studios
MARVEL

MADRID, 16 Mar. (CulturaOcio) -

Capitana Marvel ha irrumpido con fuerza dentro del Universo Cinematográfico Marvel con un nuevo filme que, tal y como acostumbra la franquicia, ha incluido importantes cambios respecto al material original, un personaje que debutó en los cómics en el número 13 de Marvel Super-Heroes (en marzo de 1968).

Aunque algunas de estas variaciones son ya conocidas, como el cambio de nombre del adorable gato de Chewie a Goose, otras han sido sorprendentes para los fans de las grapas... algunas incluso han despartado cierta polémica. Estas son 10 de las diferencias más destacadas de la película respecto a los cómics.

STAR FORCE

En los cómics, el grupo de guerreros interestelares Kree carece de la presencia de cualquier versión de Capitana Marvel o Yon-Rogg, lo que los convierte en un equipo mucho más reducido... y trascendente.

Sus miembros lucen trajes coloridos y únicos en lugar de un uniforme como en la película, con el Dr. Minerva vistiendo un traje similar al que luego lucirá Danvers. Atlas lleva exactamente el mismo disfraz que Mar-Vell usó en su debut en UCM.

Además, en el material original, se trata claramente de un grupo de villanos, en lugar de la ambigüedad que presentan en su versión del Universo Cinematográfico Marvel. Por ejemplo, en su presentación se enfrentaron a los Vengadores mientras los héroes más poderosos de la Tierra intentaban negociar la paz entre los Shi'ar y Kree.

2. LA RELACIÓN DE CAROL DANVERS Y NICK FURY

En los cómics, Carol Danvers y Nick Fury no tienen un relación tan estrecha y fuida... y esta es tal vez una de las mayores diferencias con el filme. Sin embargo, en el universo Ultimate Marvel -una versión relanzada de la continuidad de la línea principal de la Tierra-616 en la que muchos de los personajes presentan diferentes versiones- se muestra el origen del Nick Fury que aparece en el UCM.

Carol, sin embargo, pasa de ser superheroína a tener un cargo similar al de Fury, incluso siendo directora de S.H.I.E.L.D durante algún tiempo, una posición que enfrenta a ambos personajes por el liderazgo.

3. EL TRAJE DE CAROL

En los cómics, el traje de Carol estaba claramente diseñado para evocar los mismos principios de diseño del traje de Mar-Vell, con una paleta de colores que es una versión más brillante del original y el mismo logotipo de la estrella Hala en ambos. Puede parecer un cambio bastante minúsculo, pero sus implicaciones son todo lo contrario.

En los cómics la elección del color es intrascendente, aunque en la película, significa un punto de inflexión importante para Carol. Elegir los mismos colores que los de las fuerzas aéreas de Estados Unidos significa que Danvers finalmente acepta quién es y no lo que Yon-Rogg y el resto creían. Su uniforme de Kree también simboliza que es ciudadana de dos mundos, incluso tras el engaño de sus supuestos aliados.

4. EL OJO DE NICK FURY

El Nick Fury original perdió su ojo por culpa de un trozo de metralla durante la Segunda Guerra Mundial. Su hijo, Nick Fury Jr., lo pierde a manos de unos asesinos que intentan quitarle la Fórmula Infinita que fluye por sus venas. La versión definitiva del personaje pierde su ojo como resultado de un ataque a un convoy que transportaba a Lobezno.

En la película es Goose, una criatura extraterrestre (flerken) que se camufla bajo la forma de adorable gato, quien araña a Fury y, aunque en un principio no parece más que un inofensivo rasguño, finalmente pierde el ojo.

5. LA AMNESIA DE CAROL

Carol Danvers ha perdido la memoria varias veces. Originalmente, Carol no tenía ningún recuerdo de sus hazañas. En la saga escrita por Kelly Sue DeConnick, una estructura Kree en el cerebro de Carol hace que sufra una hemorragia cerebral, lo que le lleva a perder años de recuerdos.

En cambio, en la película sigue teniendo 'flashes' de lo que ocurrió hasta que finalmente el devenir de los acontecimientos le lleva a descubrir todo lo que pasó y el origen de sus increíbles poderes.

6. ¿POR QUÉ CAROL ESTÁ EN EL ESPACIO?

A diferencia de su secuestro y 'adoctrinamiento' por parte de los Kree en el filme, el motivo por el que Danvers está en el espacio en los cómics es completamente voluntario. Además, Capitana Marvel no abandona el sistema solar durante largos períodos de tiempo, sino únicamente viaja al espacio para reducir amenazas cósmicas junto a los Vengadores o X-Men.

Esto cambia en la trama de Jonathan Hickman, uno de los eventos de Infinity War en los cómics, donde la Capitana se instala en el espacio por encargo de Iron Man, quien le dice a Carol que los Vengadores necesitaban una presencia en el espacio. Durante ese tiempo, el personaje une fuerzas con los Guardianes de la Galaxia en varias ocasiones.

7. LA GUERRA ENTRE LOS KREE Y LOS SKRULLS

En Capitana Marvel, la guerra se describe como una matanza de Skrulls, con los Kree tratando de exterminarlos. Esta versión es diferente a lo que se ve en los cómics, ya que ambas partes están mucho más igualadas y se mueven en una escala de gries. Es decir, no hay ni buenos ni malos. La guerra entre Kree y Skrulls en la película es una historia propia, con Danvers, Mar-Vell, Fury, la Inteligencia Suprema y Ronan siendo los únicos personajes que aparecen en ambas versiones, aunque de maneras completamente diferentes.

8. MONICA RAMBEAU

En los cómics, ha habido varios personajes para asumir el relevo de Capitana Marvel, y la primera mujer que lo hizo fue Monica Rambeau. Monica es la Capitana desde el principio, cuando Danvers todavía usa el nombre de Ms. Marvel. En comparación, la representación en pantalla de Monica es bastante menor, ya que se trata de una niña con una relación muy estrecha con Carol debido a que sus madres son amigas... y que ya apunta grandes cosas en el futuro

9. EL ORIGEN DE SUS PODERES

Como muestra la película, Carol recibe sus poderes gracias al Teseracto, un origen mucho menos complejo que el que se muestra en los cómics. Originalmente, Danvers adquiere sus habilidades durante su tiempo con Mar-Vell, al quedar atrapada en una explosión de un dispositivo Kree. Luego, en la reciente serie 'Life Of Captain Marvel' de Margaret Stohl y Carlos Pacheco, se confirma que la madre de Carol era en realidad de origen Kree y que la explosión simplemente desató en ella unas facultades que ya poseía.

10. MAR-VELL

Como su nombre indica, Mar-Vell fue la encarnación original de Marvel Comics de la Capitana, comenzando una vida en la Tierra tras ser abandonada allí por su compañero Kree, Yon-Rogg.

Durante el tiempo que pasó en nuestro planeta, el personaje asumió el nombre de Lawson, estableció una relación con Carol Danvers y actuó como superhéroe hasta su sorprendente muerte. Además, en los cómics Mar-Vell es un hombre, mientras que en la película es una mujer, a quien da vida Annette Bening.

Para leer más