¿Aparecerá Yoda en Star Wars: Los últimos Jedi?

Actualizado 14/03/2017 14:32:46 CET
Yoda
LUCASFILM

MADRID, 14 Mar. (CulturaOcio) -

A la espera de que llegue el ansiado primer tráiler, los rumores sobre Star Wars: Los últimos Jedi, la próxima entrega de la saga, siguen siendo una constante. El último ha encontrado un cómplice involuntario en Frank Oz, el actor que pone voz a uno de los personajes más legendarios del universo galáctico: el maestro Yoda.

En una entrevista con Variety, Oz fue interrogado acerca de los rumores que apuntan al regreso de Yoda en el Episodio VIII y su vaga respuesta ha desatado los rumores -y la ilusión- de los fans de la saga. "Me siento como un prisionero en guerra en este momento y que creo solo puedo darte mi nombre, rango y número de serie. Tengo que ser leal con las personas que me lo pidieron, y son una especie de familia para mí, no puedo hablar de ello", respondió el actor.

"Adoro a Yoda y estaré encantado de hablar sobre este tema en el momento en el que me permitan hacerlo", zanjó Oz, dando pie a más rumores y especulaciones.

A pesar de que el personaje muere en Dagobah durante El retorno del Jedi, Yoda también está presente en El despertar de la Fuerza. Aunque no aparece en pantalla el personaje tiene su pequeño momento en la película gracias precisamente a la voz de Frank Oz, que se escucha en una onírica secuencia que tiene a Rey como protagonista y que también cuenta con las voces de los dos Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor y el fallecido Alec Guinness)

Y además, según reveló el montador de la película, Maryann Brandon, Abrams estuvo a punto de incluir no solo la voz, sino también la imagen del maestro Jedi, pero lo descartó a última hora. "Hubo un momento en que en realidad estábamos pensando meter a Yoda en la película, y luego finalmente decidimos no hacerlo", afirmó.

"Frank Oz vino durante un día y grabó un montón de frases de Yoda y estaba como loco de contento... y nosotros encantados también", cconfesó el montador de El despertar de la Fuerza. ¿Recuperará el Episodio VIII se algunas de esas frases de Yoda para la trama?

Star Wars: Los últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper) y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. J.J. Abrams, Jason McGatlin, y Tom Karnowski son los productores ejecutivos.

La octava entrega de la franquicia se estrenará 15 de diciembre de este año y volver a estar protagonizada por Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Gwendoline Christie (Capitana Phasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke).

Junto a ellos viejos conocidos de la franquicia como Mark Hamill, que volverá a dar vida a Luke Skywalker; Anthony Daniels, que interpreta de nuevo al droide C-3PO y la fallecida Carrie Fisher, que por última vez encarna a Leia Organa. Benicio del Toro será el fichaje estrella de esta nueva entrega a cuyo reparto se unen también la nominada al Oscar Laura Dern, y la joven promesa Kelly Marie Tran.

Para leer más