Los 20 mejores easter-eggs de X-Men: Apocalypse

Actualizado 21/05/2016 17:46:57 CET
X-Men Apocalypse, nuevo cartel
YAHOO

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

   La sexta entrega de la franquicia de X-Men: Apocalypse ya está en cines, y pese a que la última cinta de Bryan Singer ha dividido a la crítica, lo cierto es que el universo mutante creado por el director tiene más referencias al material original del que cabría esperar.

   Se está volviendo tradición en el cine de superhéroes (como ya ocurrió con los cameos de Stan Lee) que los guionistas y directores incluyan easter-eggs en sus películas. Pequeños huevos de Pascua dedicados al deleite de los fans más devotos. Y Apocalypse no podía ser menos.

(AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Referencias a la cultura pop más ochentera, material de archivo de anteriores entregas, personajes sacados directamente del cómic o claras referencias a otras sagas como Star Trek, Star Wars e incluso Harry Potter. A continuación desde Culturaocio, y de la mano de WhatCulture, hacemos un repaso de los mejores 20 easter-eggs presentes en X-Men. Apocalypse.

EL ORIGEN DE APOCALIPSIS

   El logotipo mostrado durante el resurgir de Apocalipsis, y que sus seguidores llevan tatuado en el cuello, es el jeroglífico Ankh, que significa Vida Entregada. El título de la película hace referencia directa a la continuidad de Días del Futuro pasado, saga en la que Cable viaja al pasado para advertir de la llegada del villano en la saga La Era de Apocalipsis.

UN REPARTO CONOCIDO

  Los Jinetes originales mostrados durante la escena de presentación en Egipto no sólo son referencias a personajes de cómics (Como Fuego Solar o Polaris), sino que además son actores que ya han aparecido en anteriores entregas de la franquicia, incluyendo Deadpool.

TIERRA DE FARAONES

   El director, Bryan Singer, ha confesado que encontró la inspiración para dicha escena en la epopeya histórica de 1950 Tierra de Faraones. De ella sacó el paseo inicial, con el Dios subido en un trono transportado por esclavos.

TÍTULOS DE CRÉDITO

   Los títulos de crédito se muestran como un recorrido por el tiempo a través de la historia de la humanidad, apareciendo la Mona Lisa, el imperio Nazi o la invención del avión, entre otros. Esto en realidad está mostrando todas las cosas que han pasado a causa del letargo de Apocalipsis, para dar a entender que el mundo podría haber sido muy distinto con el villano como regente.

EL CLUB DE LA LUCHA MUTANTE

   La escena de la jaula de lucha en Alemania, protagonizada por Ángel y Rondador Nocturno, es una referencia a la presentación de Lobezno en X-Men. Sin embargo, mientras que éste era tachado de monstruo en dicha secuencia, ahora que la humanidad conoce la existencia de los mutantes, estos no son más que bestias de circo.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE

   Precisamente en ésta escena, se presenta a Ángel con el epíteto de 'Ángel de la Muerte', una clara referencia a su posterior posición como uno de los cuatro jinetes de Apocalipsis. La aparición de la Mole en la secuencia es también un intento por olvidar lo ocurrido en Orígenes: Lobezno.

RONDADOR NOCTURNO

   Por el contrario, el hecho de que se muestre un Rondador Nocturno joven, recién traído del circo, da a entender que posiblemente es el mísmo Rondador que apareció en X-Men 2, sólo que de joven. Su apariencia y vestimenta está claramente influenciada por la serie animada X-Men Evolution.

LA FILOSOFÍA MUTANTE

   Cuando Cíclope llega a la mansión, Xavier está leyendo en su clase un pasaje de The Onde and Future King, un libro de TH White. Curiosamente, es el mismo libro que Magneto lee en su prisión durante X-Men 2. Se trata de un estudio sobre el poder y la justicia, en la que se da a entender que son los poderosos quienes deben gobernar. Ésta es la filosofía seguida por los villanos de toda la saga, como Magneto y Apocalipsis.

ESCAPANDO DE LOS AÑOS 80

   Durante la escena del resurgir de Apocalipsis en Egipto, y el reclutamiento de Tormenta, suena una clásica cancion pop de los años 80. Se trata de la versión egipcia de 'I Ran' de A Flock Of Seagulls. Curiosamente el pelo del cantante del grupo fue la inspiración para crear el look ochentero de Rondador Nocturno.

STAR TREK Y EL COMPLEJO DE DIOS

   En la escena en la que Apocalipsis es llevado al refugio de Tormenta, en la televisión se está emitiendo el capítulo de Star Trek 'Who Mourns for Adonais'. En éste capítulo, un extranjero que dice ser Apolo está furioso con la humanidad por no admirarle como a un Dios. Y para demostrar su poder en un momento dado se vuelve gigante. Exactamente igual que lo hace el villano de Oscar Isaacs.

METALLICA

   En el momento en el que Apocalipsis, Tormenta y Psylocke se reúnen con un malogrado Ángel, de fondo suena una exitosa canción de Metallica de 1983. Se trata de 'Los Cuatro Jinetes'. Una acompañación perfecta para mostrar la transformación de Ángel en Arcángel.

UNIDOS POR LA TRAGEDIA

   La escena en la que la familia de Magneto muere, es una secuencia espejo con la (supuesta) muerte de la mujer de Logan en Orígenes: lobezno. En ambos casos un mutante poderoso y prófugo se encuentra oculto a simple vista hasta que su familia es asesinada, lo que desencadena una serie de trágicos acontecimientos.

EL HOLOCAUSTO NAZI Y AUSCHWITZ

   El nazismo es una fuerte influencia en la franquicia de X-Men. En la escena en la que Magneto es reclutado como cuarto jinete, Apocalipsis lo lleva a Auschwits, el primer lugar donde Erik desató su poder. Para mostrar la fuerte influencia del Holocausto en el personaje, se utilizan imágenes de archivo tanto de Primera Generación como de la primera película de X-Men, incluyendo la famosa vaya del campo de concentración.

STAR WARS Y LAS SECUELAS

   Parece que a día de hoy una película de superhéroes no está completa sin alguna que otra referencia a la saga de George Lucas. Jean Grey, Cíclope y los otros estudiantes van al cine en un momento dado, y la película elegida es El retorno del Jedi. Pero más allá, Jean no duda en señalar que "la tercera parte siempre es la peor de la saga". ¿Será una referencia de Bryan Singer a la nefasta X-Men: La decisión final?

EL DOBLE CAMEO LEE

   Del mismo modo, una película de Marvel no estaría completa si su correspondiente cameo del Supremo de la Casa de las Ideas Stan Lee. Pero para esta ocasión no viene sólo, ya que le acompaña su mujer en la vida real, Joan Lee, en su primera aparición en la gran pantalla. ¿Será el inicio de una nueva era del cameo superheróico?

ARMA X

   Como ya se ha encargado de revelar Bryan Singer, el cameo del Lobezno de Hugh Jackman está sacado directamente del cómic Arma X. Esto da la oportunidad perfecta para hacer una revisión de la historia de Logan, que tan malamente fue tratada en X-Men Orígenes: Lobezno. Además, aparece por primera vez el conocido como modo Berserker, en el que el mutante es más animal que humano.

EL QUE NO DEBE SER NOMBRADO

   Es curioso, pero el enfrentamiento final entre Xavier y Apocalipsis parece estar sacado directamente de la saga Harry Potter. No sólo porque ambos puedan llevarlo a cabo por una conexión mental surgida de un trauma compartido. Los argumentos de Xavier, sobre la amistad y el amor, son los mismo que utiliza Harry Potter contra Voldemort. ¿Coincidencia?

LA SILLA DE SIR PATRICK

   Durante Apocalypse, la transformación del joven Xavier en el Xavier que todos conocemos se hace mucho más notable. No sólo por el cambio en su vestuario, mucho más sobrio y elegante, y su pérdida del cabello. La silla de ruedas utilizada por James McAvoy es la misma que en su día lució Sir Patrick Stewart en la trilogía original.

LA SALA DE PELIGRO

   Ya en el final del tercer acto, se muestra a Mística formando el nuevo grupo de X-Men, con un sentido discurso. Curiosamente, el discurso se lleva a cabo en la denominada Sala de Peligro, un entorno orgánico/digital utilizado para que los estudiantes más privilegiados de Xavier prueben sus poderes.

LLEGAN TIEMPOS SINIESTROS

   Aquel que esperó a que los títulos de créditos terminasen, ya conocerá este dato. Pero en Apocalypse se incluye una escena postcréditos muy reveladora. Un hombre trajeado guarda los viales del proyecto Arma X en un maletín en el que se lee ESSEX CORP., una clara referencia al villano Mr. Siniestro, que aparecerá en alguna (o varias) de las próximas películas de la franquicia.

Para leer más