Primeras (y dispares) críticas de X-Men: Apocalypse

 X-Men: Apocalypse
FOX
Actualizado 10/05/2016 16:37:58 CET

   MADRID, 10 May. (EDIZIONES) -

   Unos pocos afortunados (o no tanto, según se mire) ya han podido ver X-Men: Apocalypse en los primeros pases organizados para la prensa especializada estadounidense. Y, para bien o para mal, la cinta de Bryan Singer se ha quedado tatuada en la memoria de los críticos, quienes la aman o la odian.

   La última aventura de la Patrulla X se estrenará en los cines españoles el próximo 20 de mayo. El filme llega en un momento en el que no son pocas las voces que hablan de la saturación del público en lo que a superhéroes se refiere. Y es que Apocalypse se estrenará apenas un mes después de Capitán América: Civil War, dos de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y tres de su 'prima' mutane Deadpool.

   El primero en darle a X-Men: Apocalypse donde más le duele ha sido The Wrap, quien ha 'elogiado' al director señalando: "Singer parece haber desarrollado un nuevo poder mutante: Monotonía. Su villano no genera ningún tipo de interés y los viajes en el tiempo que fuerzan a los mutantes a conocerse entre sí ya están muy vistos".

   Esta estrategia narrativa (que ya empleó la saga con Lobezno en X-Men: Días del futuro pasado) también ha sido criticada por Empire. La publicación encuentra muchas similitudes entre los dos proyectos, aunque con una diferencia: "Apocalypse es aún más desordenada y pesada que Días del futuro pasado". La revista ha rematado su crítica añadiendo: "Este no es un nuevo paso en la evolución de los X-Men sino un fracasado revival de viejas glorias. Puntuación: 2 estrellas de 5".

   Sin embargo, los críticos de ComicBook no coinciden con este diagnóstico. De hecho, se han mostrado tan entusiasmados con la proyección como un niño con zapatos nuevos "X-Men: Apocalypse tiene un montón de ación compensada con humor emoción y eso que te hace decir: '¿Cuál será el próximo superpoder?' Hay un montón de guiños que harán a los fans de mayor recorrido muy felices. Todo el mundo salió de la sala sonriendo, lo que significa que no sintieron que perdían el tiempo".

   Por otro lado, The Hollywood Reporter ha apagado el apasionado fuego de ComicBook al lanzarle un jarro de agua fría: "Tanto Capitán América: Civil War como X-Men: Apocalypse son extravagancias superheroicas en las que los personajes generan accidentes de tráfico muy graves. Mientras en la primera las cosas fluyen de forma suave, esta otra se convierte en una pesadilla con tantos personajes que es imposible prestar atención a ese que realmente querías ver".

   Esa es precisamente la opinión de Variety, quien lamenta que "haya tantos personajes que es fácil olvidar que (James) McAvoy o (Michael) Fassbender están también en pantalla". Aun así, reconoce que "la película funciona mejor cuando aparece el trío formado por (Tye) Sheridan, (Sophie) Turner y (Kodi) Smit-McPhee".

QUICKSILVER, EL MEJOR

   La grata sorpresa para los críticos de X-Men: Apocalypse ha sido, de nuevo, Quicksilver, un personaje que ya asombró en sus escasos minutos en pantalla en X-Men: Días del futuro pasado y que ha reconquistado los corazones de los 'haters' más duros. De acuerdo con Variety, "(Evan) Peters sobresale del casting en un montón de escenas y aporta rareza y sensibilidad a una película que, de otra manera, habría parecido de dibujos animados".

Entertainment Weekly corrobora estas palabras al afirmar: "El Quicksilver de Evan Peters protagoniza una increíble secuencia slow-motion al ritmo del 'Sweet Dreams' de Eurythmics". No obstante, a pesar de su entusiasmo con el personaje, califica la cinta con una C porque "tiene demasiado de todo menos de las cosas que deberían interesas: novedad, creatividad y diversión".

   Por último, Collider ha elogiado de una forma agridulce el filme al mostrar su satisfacción con el personaje al tiempo que ha criticado la obra en general: "(Bryan) Singer podría haberse ahorrado 30 minutos de metraje quitando choques de coches y cosas ardiendo. Eso sí, hay momentos heroicos y bromas justo a tiempo, especialmente las de (Evan) Peters y (Kodi) Smit-McPhee".