Publicado 11/07/2022 17:03

The Boys: La historia real de la CIA tras la temporada 3

Temporada 3 de The Boys
Temporada 3 de The Boys - AMAZON PRIME VIDEO

   MADRID, 11 Jul. (CulturaOcio) -

   Además de su desmedida violencia y escenas subidas de tono, en su vuelta de tuerca al género de superhéroes The Boys también incluye fuertes críticas a la historia y modo de vida de la sociedad estadounidense. Algo que también refleja en la temporada 3, que adapta algunas de las historias reales más controvertidas de la CIA.

   El episodio 3x03 de The Boys relata en su trama el origen de Soldier Boy (Jensen Ackles) y revela cómo el supersoldado terminó en manos del gobierno ruso. Carnicero (Karl Urban), el líder de The Boys, le pide a Grace Mallory (Laila Robins) que le cuente qué le sucedió a Soldier Boy en Nicaragua. Ella trata de evitar la pregunta, pero finalmente cede y les revela a los protagonistas una historia muy jugosa.

   Payback, el grupo de súpers que lideraba Soldier Boy, estaban en Nicaragua para ayudar a la CIA con la Operación Charly, una misión encubierta que implicó financiar, armar y entrenar a los contrarrevolucionarios en Nicaragua. Al mismo tiempo, Vought decidió utilizar Nicaragua como escenario de pruebas militares estadounidenses. Allí se produjo una batalla en la que los superhéroes mataron indiscriminadamente a enemigos y aliados, y los soviéticos se llevaron por aire a Soldier Boy. Esta historia se usa para explicar por qué Grace Mallory odia a los superhéroes.

   Grace menciona la 'Operación Charly', el tráfico de drogas a comunidades minoritarias y a Oliver North, tres conceptos reales que ocurrieron en lo que se conoció como el escándalo Irán-Contra. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, una fuerza conocida como Frente Sandinista de Liberación Nacional derrocó a la familia Somoza, una dictadura respaldada por Estados Unidos que ostentaba el poder en la región desde el final de la ocupación de Estados Unidos a principios de la década de 1930.

   Por lo tanto, la CIA formó y financió un grupo contrarrevolucionario de derechas conocido como los Sandinistas, y utilizó al gobierno argentino para canalizar fondos. Además, esta financiación continuó incluso después de que la Enmienda Boland la declarara ilegal.

OTRAS REFERENCIAS REALES

   Estados Unidos también vendió armas a Irán para financiar a los Contras, otro acto ilegal. Oliver North, un coronel, cargó con la culpa por facilitar la venta ilegal de armas a Irán durante la guerra de Irán e Irak, a lo que Grace se refiere en la serie como "la épica cagada de Oliver North". Grace también menciona el tráfico de cocaína llevado a cabo por la CIA y los Contras a Estados Unidos. Este contrabando de cocaína desestabilizó a las comunidades pobres y minoritarias y allanó el camino para una mayor vigilancia interna.

   El sexto capítulo de la temporada también hace referencia a otra historia real de la CIA, ya que menciona el apoyo de los muyahidines por parte de Estados Unidos durante la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán. La CIA entrenó y apoyó a militantes extremistas en lo que se conoció como Operación Ciclón. Al igual que en Nicaragua, la justificación fue que el comunismo era una amenaza real a combatir.

Contador