Actualizado 12/07/2021 17:54 CET

Loki 1x05: ¿Qué es Alioth y cuál es su historia en los cómics de Marvel?

Alioth el monstruo presentado en Loki 1x05
Alioth el monstruo presentado en Loki 1x05 - MArvel

   MADRID, 7 Jul. (CulturaOcio) -

   Durante el final del cuarto episodio de Loki, el personaje al que da vida Tom Hiddleston despierta en un extraño mundo frente a cuatro variantes de sí mismo. Allí, el Dios del Engaño pregunta si está muerto, a lo que una de sus versiones responde: "No, pero lo estarás si no vienes con nosotros".

   El quinto capítulo no solo ha revelado cuál es la amenaza inminente a la que el Dios del Engaño se enfrentaba en ese momento, sino que, además, su presencia podría estar relacionada con Kang el Conquistador.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el tramo final de cuarto episodio, Loki es golpeado por Ravonna Renslayer con un bastón de la AVT que lo desintegra. Aunque en un primer momento parece haber muerto, pronto se descubre que en realidad está en una especie de planeta o enclave postapocalíptico donde van a parar las variantes y realidades que son borradas por la AVT. Es allí, por tanto, donde moran varias versiones de Loki... y de otros personajes de Marvel.

   En el nuevo capítulo, Ravonna explica a donde ha ido a parar Hiddleston: "Cuando destruimos una realidad es imposible destruir toda su materia. La movemos a otro lugar y a otro tiempo donde no seguirá creciendo. Esa línea no se reinicia, se traslada". Ese lugar, conocido como el Vacío, está ubicado al final del tiempo y es donde la AVT manda todo lo que necesita eliminar como si se tratara de un vertedero.

   "Allí toda línea alternativa choca en el mismo y, simplemente, se detiene", explica la jueza. Pero... ¿cómo desaparecen realmente las variantes de las realidades alternativas? "El dogma establece que el final del tiempo aún se está escribiendo y los Guardianes del Tiempo lo transforman en utopía", recita Renslayer que, tras reconocer que no sabe muy bien cómo se destruye todo lo que llega al Vacío, culmina su exposición con una agorera sentencia: "Sea como sea, de allí no vuelve nada".

   La clave está en el 'triturador de basura' del vertedero de la AVT, que no es otro que Alioth, un gigantesco monstruo nebuloso que elimina todo lo que engulle. Y esa es precisamente amenaza sobre la que las variantes advierten a Loki, una especie de dragón de humo que se encarga de proteger el límite de lo que hay más allá del final del tiempo.

   "Aquí es donde la la AVT tira su basura, todo lo que borra. Y Alioth se asegura de que nada regrese", explica el Loki niño. "Es una tempestad viviente que consume materia y energía. Aquí envían realidades enteras que son devoradas al instante", expone alertado otro Loki.

   Después, en los últimos minutos del capítulo, el Dios del Engaño, Sylvie y la variante interpretada por Richard E. Grant logran destruir a la criatura y descubren que, más allá del final del tiempo hay una especie de fortaleza o castillo que, en teoría, está ocupada por el que verdaderamente está moviendo los hilos de la AVT.

ALIOTH EN LOS CÓMICS Y SU CONEXIÓN CON KANG

   Al margen de lo épico que resulta el momento, los fans de los cómics han disfrutado de una forma muy especial la secuencia ya que la presencia de Alioth podría ser un anticipo de la aparición de Kang el Conquistador en el próximo episodio.

   En las viñetas, donde su primera aparición data de julio de 1993 en el primer número de la serie Vengadores: Terminatix, donde Alioth es un ente atemporal, compuesto de energía pura, que fue el primer ser en salir por sí mismo del tiempo. En los cómics, Kang tiene que construir una barrera para evitar que esta criatura entre en sus dominios. Lo que aparece en la serie es muy probablemente una versión de esta historia y el castillo que se ve al final es, casi con toda probabilidad, parte de Chronopolis, el hogar del villano.

   Kang el Conquistador es uno de los villanos más poderosos de Marvel, cuya presencia ya está confirmada en la tercera entrega de Ant-Man, siendo este interpretado por Jonathan Majors, el actor de Lovecraft Country. El personaje es un viajero del tiempo que podría aspirar a tomar el relevo de Thanos como antagonista principal del MCU, según apuntan las últimas informaciones.

   Otro elemento que parece corroborar la aparición del antagonistas en el último episodio es que, en la Torre de los Vengadores que aparece medio derruida puede leerse 'Qeng' en referencia a una compañía cuyo director ejecutivo es Mister Gryphon, una versión alternativa de Nathaniel Richards, el verdadero nombre de nacimiento de Kang.

   Para descubrir si finalmente Majors aparecerá interpretando al villano, los fans tendrán que esperar al estreno del último capítulo de Loki, disponible desde el 14 de julio en Disney+.