Los Lighthorsemen, la historia real tras Echo de Marvel
Los Lighthorsemen, la historia real tras Echo de Marvel - MARVEL STUDIOS
Actualizado: lunes, 22 enero 2024 9:25

   MADRID, 21 Ene. (CulturaOcio) -

   En la serie de Echo, que acaba de estrenarse en Disney+, Marvel ha profundizado mucho en la relación de su protagonista con sus ancestros nativos americanos. Algo que también se exploraba en los cómics pero que ahora ha tenido mucha más influencia en su desarrollo. Entre ellas, se encontraba una mujer perteneciente a los Lighthorsemen.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el tercer episodio de Echo, la serie muestra una suerte de película muda en blanco y negro protagonizada por Tuklo, una de las antepasadas de Maya. Esta nativa americana de la tribu choctaw tenía una habilidad extraordinaria para disparar armas. Su gran deseo es ser miembro de los Lighthorsemen, pero al ser mujer no se lo permiten.

   Al final, Tuklo logra derrotar a unos ladrones, sobrepasando en capacidades a los propios Lighthorsemen. Aunque esta historia forme parte de un universo tan ficticio como el de Marvel, lo cierto es que tras este pasaje de Echo existe un referente real. Y es que este cuerpo policial de las tribus indígenas sí que existió.

   En las primeras décadas de 1800, las Cinco Tribus Civilizadas (los cheroqui, los chickasaw, los choctaw, los creek y los seminola) crearon una serie de agencias o cuerpos policiales tribales con el fin de hacer frente a los robos de caballos y otros delitos contra sus propiedades.

   Estos policías recibían el nombre de Lighthorsemen porque iban a caballo y actuaban durante las horas de luz. Según recoge la web Choctawnation.com, la unidad Lighthorse de la Nación Choctaw fue formada oficialmente en 1824. Pronto comenzaron a perseguir delitos cada vez más graves, incluyendo asesinatos y violaciones. El primer jefe de los Choctaw Lighthorse fue Peter Pitchlynn.

   Con la aprobación del Tratado de Doak's Stand de 1820 se aprobó la asignación de 600 dólares al año para que la Nación Choctaw organizara y mantuviera a los Choctaw Lighthorse. A estos hombres se les dio autoridad para arrestar, juzgar y castigar a cualquier miembro de las Cinco Tribus Civilizadas que violara las leyes tribales.

   Dentro de este cuerpo solo podía haber hombres, tal y como se muestra en Echo. Y la Nación Choctaw no fue la única que tuvo sus Lighthorsemen. El resto de grandes tribus indígenas también formaron sus propios cuerpos. Los más conocidos son los de la Nación Cherokee y la Nación Navajo.

   El nombre de Lighthorsemen dejó de utilizarse de manera gradual para pasar a denominar a estos cuerpos simplemente como policía tribal india. Sin embargo, el pasado agosto de 2023, la Nación Choctaw aprobó rebautizarla nuevamente como Lighthorsemen. Un homenaje a los pioneros que protegieron a su pueblo hace dos siglos y cuya influencia sigue vigente hoy en día.

Leer más acerca de: