Publicado 11/04/2022 15:25

Indignación con la temporada 5 de Élite por banalizar la violación: "¡Tienen que cancelar esta serie ya!"

Valentina Zenere y Pol Granch en la quinta temporada de 'Élite'
Valentina Zenere y Pol Granch en la quinta temporada de 'Élite' - NETFLIX

   MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) -

   La quinta temporada de 'Élite' ha desatado una ola de indignación y críticas entre el público. Aunque la ficción ha estado rodeada siempre de polémicas, esta tanda ha provocado un rechazo mayor debido a cómo ha tratado una trama relacionada con una violación. Los fans han dicho basta y han sido varios los que han exigido la cancelación de la ficción por "blanquear y banalizar" un asunto tan delicado como los abusos sexuales.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Ya en la cuarta temporada hubo críticas debido a cómo se trataba la historia de Philippe (Pol Granch) y Cayetana (Georgina Amorós), al dar entender que el príncipe violó a la joven aspirante a diseñadora. Es en los episodios de esta quinta tanda donde es evidente que el noble es un violador y es señalado por los alumnos de Las Encinas, quienes le dan la espalda, llegándole a dejar unas tijeras con el mensaje de que debería castrarse.

   Sin embargo, lo que hubiera podido ser una manera de abordar las consecuencias de lo ocurrido cambia drásticamente con la llegada de Isadora (Valentina Zenere). La joven argentina busca justificar los actos del príncipe, incluso intenta legitimar su comportamiento. "Pensaba que te molaba este rollo", le dice la adolescente a Philippe cuando intenta tener relaciones sexuales con él.

   En esa secuencia, la alumna recién llegada le pide que le ate y que tengan sexo cuando van en una limusina, la misma en la que Philippe forzó a Cayetana. Más allá de que la trama no ha gustado, ha indignado mucho el que el personaje de Amorós termine cuestionándose de que lo sucedido fuese culpa suya e intenta ayudarle. "Cuando no eres consciente de tus actos, te puede salir eso, pero no siempre", llega a decir Cayetana.

   Precisamente, ha sido este cambio lo que ha provocado la indignación colectiva, pues no solo se considera que frivolice las violaciones, sino que también la trama busca limpiar la imagen del agresor. "¡Qué espanto la última temporada de 'Élite' haciendo una apología a la violación! ¡Ahora resulta que los violadores son las víctimas! ¡Tienen que cancelar esta serie ya!", escribía visiblemente molesta una seguidora en Twitter.

   "Primer capítulo de la última temporada de 'Élite' banalizando la violación. Fin de la temporada y la serie para mí, que ya hizo esto con la temporada anterior. Ni una oportunidad más", señalaba otra fan. "Me está dando un poco de asco el hecho de que estén justificando y defendiendo la violación que hizo Philippe. Es que frases como que todo el mundo tiene derecho al perdón o qué no se le puede recordar todo el día que es un violador me deja perpleja", agrega otra seguidora.

   Tampoco ha gustado cómo la serie abordó la violación que sufrió la propia Isadora en Ibiza, en la que se volvió a blanquear la imagen de Philippe, al ser él el que le ayuda a la joven a denunciar lo que sucedió. "Escalofríos y repugnancia por ver estas escenas de abuso y violación", compartía una espectadora. "¿Qué han hecho con la historia de Isadora y Philippe? [Los creadores] se superan, empezando por, ¿lo de la violación? Que solo lo utilizan para limpiar la imagen de él. Que toquen un tema tan serio de esta manera, me parece asqueroso", añadía otra seguidora.