Guionista de What If de Marvel responde a las críticas del público español por su visión de la Conquista de América

El guionista de What If de Marvel responde a las críticas del público español y justifica su visión de la Conquista
El guionista de What If de Marvel responde a las críticas del público español y justifica su visión de la Conquista - MARVEL
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 16:31

MADRID, 28 Dic. (CulturaOcio) -

El sexto episodio de la segunda temporada de What If...? (¿Qué pasaría si...?) ha generado gran polémica con una historia en la que presenta a España como el país que colonizó América del Norte, concretamente la tierra de la nación Mohawk, en lugar de a Inglaterra o a Países Bajos. Una inexactitud histórica que ha provocado la ira de miles de fans en redes sociales. Ahora, tras estas críticas y el encendido debate desatado, la guionista del capítulo ha querido explicarse.

Durante el episodio, la joven Kahhori, nuevo personaje creado específicamente para la serie, entra en contacto con el Teseracto que, en esta realidad alternativa, ha llegado a las tierras que habitaban los Mohawk. El artefacto que contiene la Gema del Espacio creó todo un lago escondido en cuyo fondo se encontraba el portal a otro mundo. La protagonista llega allí y obtiene unos poderes extraordinarios con los que derrotar a los colonos españoles y liberar a su pueblo.

"Me gustó el capítulo, pero lo único que me choca es que hayan puesto soldados españoles cuando nunca llegaron a Nueva York, sino que en esa zona fueron los británicos y los holandeses quienes realmente colonizaron el territorio", le señala un seguidor a la guionista Ashley C. Bradley a través de X (Twitter).

Se trata de uno de los muchos comentarios que desde el estreno del capítulo han aflorado en la red social, donde de un lado algunos usuarios, mayoritariamente españoles, denunciaban esta inexactitud y lamentaban que Marvel Studios tienen "algo contra ellos" ya que esta no es la primera vez que usa a España como único ejemplo de brutal colonización.

"¡Tienes razón! Pero en este universo, los rumores sobre el Teseracto y el lago prohibido llegaron a Europa, por lo que quienes buscaban la Fuente de la Juventud comenzaron a buscar en Nueva York y no en Florida", se justifica la guionsita.

Ese es el motivo por el que los colonos son españoles en el capítulo de What If...? La Corona española habría enviado sus tropas antes que el resto de naciones para encontrar el lago que, según pensaban, ofrecía juventud eterna. Es decir, que se trata de una realidad alternativa en la que las fuerzas españolas llegaron más al norte del continente.

Una respuesta que no ha convencido demasiado a muchos fans, que consideran que Marvel prefiere continuar la Leyenda Negra de España antes que presentar a otras nacionalidades, especialmente los colonos británicos que luego fundarían Estados Unidos, como los verdaderos villanos. Otros aceptan el argumento dado que se trata de una línea temporal alternativa dentro del multiverso de la saga, por lo que la historia no tuvo por qué suceder igual que en el mundo real.

Hasta ahora, Marvel ha hecho referencia a España en diversas ocasiones en el UCM. El capítulo de What If...? Es la tercera vez en la que se les presenta como malvados conquistadores tras las secuencias en Eternals y en Black Panther: Wakanda Forever. Por otro lado, en She-Hulk: Abogada Hulka apareció muy brevemente el personaje El Águila, un superhéroe español que asiste al retiro organizado por Abominación.