Marvel desata polémica con What If 2x06 y su relato de la conquista de América por España: "Madre mía la Leyenda Negra"

Marvel desata la polémica con el 2x06 de What If por su relato de la conquista de América
Marvel desata la polémica con el 2x06 de What If por su relato de la conquista de América - MARVEL STUDIOS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2023 17:37

   MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -

   El sexto capítulo de What If...? (¿Qué pasaría sí...?), la serie de animación en la que Marvel explora realidades alternativas y variantes de sus personajes, era uno de los más esperados. Y es que esta es la entrega en la que La Casa de las Ideas ha presentado a Kahhori, un nuevo personaje creado específicamente para la serie. Pero en las redes sociales el episodio está generando mucha conversación y discusiones, algunas demasiado acaloradas, por su relato de los conquistadores españoles. Un pasaje que, denuncian algunos usuarios, es poco riguroso desde el punto de vista histórico y solo contribuye a acrecentar la de forma injustificada denominada Leyenda Negra sobre la conquista de América.

   "Una joven mohawk se adentra en las aguas del Lago Prohibido para salvar a su pueblo". Esta es la escueta sinopsis oficial del capítulo titulado ¿Qué pasaría si Kahhori remodelara el mundo? Un episodio explora la historia de origen de esta nueva superheroína, una joven nativa americana que tiene el honor de ser el primer personaje creado exclusivamente para el UCM.

   En poco más de media hora, esta nueva entrega de Qué pasaría sí... narra cómo la joven entra en contacto con el Teserracto (el recipiente que contiene la Gema del Espacio) lo que le confirió enormes poderes y acceso a un nuevo mundo que le ayudan a salvar su pueblo del brutal asedio de los conquistadores.

   Unos conquistadores que son... españoles. Algo que, según han denunciado algunos usuarios en Twitter, es erróneo ya que las fuerzas conquistadoras españolas no alcanzaron nunca territorios tan al norte del continente americano, la zona donde originalmente residía la nación mohawk. Fueron, denuncian algunos usuarios, conquistadores de otras nacionalidades quieres cometieron esas atrocidades con los mohawk.

   "Nuevo personaje para #WhatIf: Kahhori, una Mohawk que consigue el poder del Teseracto y se enfrenta a los colonizadores, pero no a holandeses, franceses o británicos (que les masacraron)... mejor ponemos a los españoles. Los españoles nunca llegaron a la Nación Mohawk", denuncia un tuitero.

Se mostrará en la noticia enviada: https://twitter.com/PauperHive/status/1739972369727291820?s=20                   

   "El tema de Marvel Studios utilizando a los Españoles como salvajes... Madre mía la leyenda negra. Pero bueno, tampoco soy historiador ni estuve allí. Algunos dicen que fue así, otros no, no lo se. En cuanto a Marvel supongo que han utilizado España para adaptar 1602. Aunque parece que han adaptado el asedio de Juan Ponce de León, que quería la fuente de la eterna juventud (1500 d.c)", escribe Dani Lagi, creador del canal especializado Strip Marvel que en otro mensaje posterior recuerda que es algo que el estudio de Kevin Feige ya hizo en Eternals y Black Panther: Wakanda Forever.

   Un mensaje que ha tenido cientos de respuestas de apoyo y también de rechazo. "Esa es la historia que nos cuentan de este lado del mundo" o "a repartir abrazos y rosas no fueron", son algunas de las respuestas.

   "Pero es que fuimos exactamente eso... conquistadores, asesinos y violadores. Esas personas sufrieron, nosotros robamos y nos enriquecimos", dice otro usuario.

Se mostrará en la noticia enviada: https://twitter.com/jluis_martin/status/1739981495857754389?s=20                   

   "Es que fueron unos salvajes, la historia está ahí", replica Marvel Latin News otra cuenta fan con casi un millón y medio de seguidores.

   "Kang es como los Conquistadores Españoles, dentro de sus cabezas todo lo que estaban haciendo lo estaban haciendo bien por el progreso", escribió después esta misma cuenta.

   Hay otros que denuncian inexactitudes también en detalles como el vestuario de la época y que los dobladores de los conquistadores no sean españoles, sino latinoamericanos.

   Y otros también se lo toman con humor y no entienden que se pida rigor histórico a una producción de Marvel que, además, juega a alterar la realidad del UCM con líneas del tiempo paralelas.

Leer más acerca de: