Archivo - El final de True Detective: Noche Polar 4x04, explicado: ¿Qué ve Navarro?
Archivo - El final de True Detective: Noche Polar 4x04, explicado: ¿Qué ve Navarro? - HBO MAX - Archivo
Actualizado: lunes, 5 febrero 2024 14:34

   MADRID, 5 Feb. (CulturaOcio) -

   El cuarto episodio de True Detective: Noche Polar ha vuelto a disparar las teorías entre los espectadores acerca de lo que puede deparar la serie. La investigación de las agentes Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) del asesinato de unos científicos en la Estación de Tsalal en Alaska está cada vez más marcada por los elementos sobrenaturales... tal y como se evidencia en el final del nuevo capítulo.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Al final del 4x04 de True Detective, las protagonistas dan con una pista que podría llevarles hacia la resolución del caso y ambas se encaminan hasta unas dragas abandonadas. Allí esperan encontrar al desaparecido Raymond Clark. Mientras inspeccionan una de ellas, descubren a un hombre escondiéndose. Danvers va tras él para intentar capturarlo, pero Navarro decide emprender otro camino.

   Y es que, de pronto, escucha una voz espectral llamándola. Al asomarse hacia abajo, ve el cadáver desnudo de una mujer flotando en el agua, boca abajo. Terrible visión para ella, que acaba de perder a su hermana que se suicidió dejándose morir en el mar helado hace tan solo unas horas en la noche de Navidad. Rápidamente, trata de dar con él y lo que descubre son huellas humanas en mitad del hielo. Cuando el rastro se acaba, ve un árbol de navidad encendido y se acerca a él.

   Es entonces cuando ocurre algo paranormal. Al darse la vuelta, Navarro se da de bruces con el fantasma de una mujer gritando. Como se ha visto anteriormente, no es la primera vez que le sucede. Pero esta vez se trata, tal y como era de esperar, del fantasma de su hermana Julia.

   Hasta ahora, en True Detective nunca ha quedado del todo claro si los encuentros y visiones con espíritus eran algo real o imaginaciones. Este podría haber sido el mismo caso, pero la escena final da al fin una respuesta. Cuando Danvers encuentra a Navarro, la descubre sentada frente al árbol de Navidad y hay un detalle que puede ser extremadamente importante: sus oídos están sangrando.

   Esta herida podría confirmar que el encuentro entre la agente y su hermana muerta ha sido real o que al menos tiene causas o consecuencias reales. El grito del fantasma ha sido tan fuerte que le ha destrozado los tímpanos a la protagonista de True Detective, manifestándose en la sangre que brota de sus orejas. Una lesión auditiva que al fin da muestra de que lo sobrenatural es tan auténtico en la serie como el mundo de los vivos.

¿QUÉ ES LA NOCHE POLAR?

   Por ahora no queda del todo claro qué es lo que ha querido hacer la hermana de Navarro desde el más allá. Las dos hipótesis más probables, dada la estrecha relación que ambas mantenían, es que estuviera buscando la ayuda de Evangeline o que quisiera ayudarla y advertirla de algún peligro.

También es posible que todo sea fruto de una alucinación debida a algun tipo de sustancia o compuesto liberado en las excavaciones de la propia draga, lo que daría una posible explicación fuera de lo sobrenatural a todo lo que muchos de los personajes de esta cuarta temporada ven y escuchan en Ennis.

   En cualquiera de los casos, con indepependencia de la explicación que le de -si es que le da alguna- lo que parece evidente es que True Detective: Noche Polar ha optado por lanzarse de lleno al terreno de lo paranormal. Algo que se reafirma con el hombre que Danvers localiza. En contra de lo que ella pensaba, no es Raymond Clark sino Otis Heiss.

   Este lleva la parca que le ha dado Clark, y cuando la agente le pregunta que dónde se esconde, él da una siniestra confesión. "Se oculta en la Noche Polar. Estamos en la Tierra de la Noche", afirma, desquiciado.

   Aunque Heiss no da más pistas sobre qué es la Noche Polar, de nuevo todo apunta a que se trata de esa conexión entre el mundo real y el mundo de los muertos. Al igual que Carcosa en la primera temporada, este paraje que da título a la cuarta entrega de True Detective sería lo que hay más allá de las fronteras que dividen el mundo material y el metafísico.

   Esa frontera es mucho más difusa en Ennis. Por eso Navarro la cruza al ver fantasmas, siendo el último de ellos el de su hermana. Y parece que ahora Raymond Clark también la ha cruzado, al igual que Danvers y el resto de protagonistas de la serie.

Más noticias
Contador