El final de True Detective 4x03, explicado: ¿Quién está despierta y qué quiere la madre de Navarro?

El final de True Detective 4x03, explicado: ¿Quién ha despertado y qué quiere la madre de Navarro?
El final de True Detective 4x03, explicado: ¿Quién ha despertado y qué quiere la madre de Navarro? - HBO MAX
Actualizado: martes, 30 enero 2024 11:52

   MADRID, 30 Ene. (CulturaOcio) -

   True Detective ha regresado a HBO con una cuarta temporada, Noche Polar, que por ahora está convenciendo a los fans de la serie. Al margen de algunas conexiones con las temporadas 1 y 3, con el retorno de la inquietante espiral, la nueva entrega presenta un nuevo y truculento crimen de difícil solución con elementos paranormales.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el tramo final del tercer capítulo, las agentes Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) llegan hasta la habitación de hospital de Anders Lund, el único de los siete científicos hallados el hielo que estaba con vida, aunque extremadamente grave. Con varios de sus miembros amputados por el frío y recién salido del coma, entre gritos de dolor y pánico, el hombre logra articular unas crípticas palabras.

   "La despertamos. Está ahí, está ahí. En el hielo", avisa. Mientras tanto Navarro escucha otra vez una voz femenina que susurra inquietante: "Está despierta". Denvers le pregunta a Anders por la identidad del mencionado peligro. "Vino a por nosotros, en la oscuridad", añade el científico justo antes de volver a ponerse a gritar presa de un pánico incontenible. El moribundo científico no da más respuestas, aunque sus palabras parecen apuntar a la teoría que muchos fans han ido construyendo en las últimas tres semanas.

   Ya parece evidente que el incidente en la estación de Tsalal está conectado con el asesinato sin resolver de la indígena Annie K. seis años atrás. Hay quienes han sugerido que lo que está detrás de la desaparición y muerte de los investigadores podría ser incluso el espíritu de la mujer en busca de venganza.

   En su momento, Annie mantuvo una relación sentimental con uno de ellos, Raymond Clark, que es el único cuyo cadáver aún no ha aparecido. En el episodio 2 se descubrió que, después de que fuera asesinada, este se obsesionó tanto con ella y con la espiral que llevaba tatuada que no solo se grabó el mismo símbolo en el pecho, sino que en su caravana tenía hasta una suerte de muñeca para representarla.

   Tal podría haber sido la paranoia de Clark que, gracias a la investigación que estaban llevando a cabo en Tsalal, habría intentado devolverla a la vida. En la estación, los investigadores estaban buscando algún tipo de organismo extinto capaz de ayudar a revertir la descomposición celular en humanos. Al final, Raymond habría originado una nueva Annie que ha despertado y que buscaría justicia por su asesinato.

¿QUIÉN MATÓ A ANNIE?

   La pregunta sobre quién mató a Annie se postula como el gran misterio de True Detective: Noche Polar. Y el final del tercer episodio de la serie ha dado más detalles sobre aquel suceso. Después de dejar a Anders, Denvers y Navarro se reúnen con Peter, que ha conseguido abrir el móvil de Annie y les muestra su última grabación.

   La mujer, asustada, estaba escondida en una cueva de hielo. "Lo he encontrado. Está aquí. Ya está, lo he encontrado", dice a la cámara. Cuando se escucha un ruido, Annie trata de pedir algo en caso de que le ocurra una desgracia. Pero antes de acabar la frase, es atacada y, entre gritos, muere sin que se vea nada en el teléfono.

   El aparato ha caído al suelo y lo que enfoca es el techo de la cueva donde se vislumbra una marca. Apenas se ve un instante, pero podría tratarse de la espiral, eje central de la temporada. Incluso es posible que esa espiral sea en realidad el fósil del misterioso organismo que buscaban los investigadores de Tsalal.

   En tal caso, alguien ha tratado de que nadie lo encuentre, acabando con la vida de Annie, llevando después su cadáver a un lugar diferente, en el que finalmente fue encontrado. Para descubrir más respuestas sobre lo que está pasando en Noche Polar aún habrá que esperar al estreno de todos sus capítulos. Aunque, dado el historial de True Detective, no es probable que la serie revele la verdad de todos sus misterios.

¿QUÉ QUIERE LA MADRE DE NAVARRO?

   Pero antes de ver el vídeo, Navarro sufre un nuevo suceso paranormal más inquietante aún si cabe. Después de que Denvers interrogara sin demasiado éxito a Anders, las detectives se ven obligadas a ayudar en el hall del hospital por una pequeña pelea entre cazadores. Navarro se queda con moribundo hombre sin salir de la habitación y es entonces cuando algo extraño sucede.

   Anders se incorpora e interpela a la policía. "Hola, Evangeline. Tu madre te manda recuerdos. Te está esperando", le dice con una voz de ultratumba mientras la señala con el dedo. A continuación, vuelve a tumbarse en la cama y, como si el espíritu que le había poseído saliera de su cuerpo, el hombre empieza a gritar y retorcerse de dolor una vez más hasta experimentar una la parada cardiaca.

   El investigador no sabía nada sobre Navarro y su pasado traumático, por lo que no ha sido su mente la que hablaba. Anteriormente en el capítulo, la agente de policía había reconocido en una conversación con su amante que, cuando era pequeña, su madre desapreció un día y la encontraron asesinada. Sin embargo, nunca dieron con el culpable. Ese fue uno de los detonantes que llevaron a Navarro a hacerse policía. Y, en su cabeza, poder desentrañar el misterio imposible tras la muerte de Annie sería una manera de resarcirse y obtener paz por la pérdida sin resolver de su madre.

   Las palabras que pronuncia Anders serían la propia conciencia de Navarro, un recordatorio de que su madre querría que se enfrentara de una vez a sí misma y a lo que la atormenta en su interior. Resolver el caso de Annie y el de los investigadores sería una forma de hacer las paces con su pasado.

Contador