Actualizado 16/06/2021 14:12 CET

El final de Loki 1x02 revela la identidad de la variante asesina: ¿Quién es ... SPOILERS?

Loki revela la identidad de su villano
Loki revela la identidad de su villano - Marvel

   MADRID, 16 Jun. (CulturaOcio) -

   La identidad del villano al que Loki tendría que plantar cara en su serie en solitario para Disney+ era todo un misterio. Durante la promoción de la nueva producción de Marvel Studios se presentó a personajes como el Agente Mobius, al que da vida Owen Wilson o Ravonna Renslayer, interpretada Gugu Mbatha-Raw, pero en ningún momento se dijo quién encarnaría al antagonista. Una incógnita sobre la que se arrojó algo de luz al final del primer capítulo y que se ha despejado tras el lanzamiento de la segunda entrega.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Fue el propio Mobius quien, al final del primer capítulo, reveló que una peligrosa variante estaba cometiendo crímenes en distintas épocas sembrando el caos, matando a los agentes de la Agencia de Variación Temporal y creando alteraciones en la Sagrada Línea Temporal. Se trata, según dijo el analista encarnado por Owen Wison, de una letal versión alternativa del propio Loki.

   De hecho, en la última secuencia del primer capítulo los espectadores pueden ver como esta versión de Loki masacra a varios miembros de la AVT, aunque en todo momento lleva puesta una capucha y nunca se deja ver su rostro.

   Ya el segundo episodio, investigando los expedientes de la AVT a las órdenes de Mobius, Loki descubre que para llevar a cabo su plan esta versión alternativa se mueve a través del tiempo viajando a momentos en los que va a ocurrir un apocalipsis y atrayendo a los minuteros de la AVT para matarlos y hacerse con sus reiniciadores. De este modo, sus acciones no tienen repercusión en la vida de quienes le rodean, ya que van a morir igualmente, lo que hace que su presencia no genere alteraciones en la Sagrada Línea Temporal y sea indetectable para los controles de la agencia.

   Por este motivo, el Dios del Engaño se traslada junto a Mobius y un comando de la AVT a un supermercado del año 2050 donde va a haber una catástrofe ("un apocalipsis de clase 10") que terminará con la vida de cientos de personas.

   Allí, tal y como se adelantó en la primera secuencia del capítulos, Loki descubre que su versión alternativa también tiene la capacidad de controlar la mente de quienes le rodean, y domina a algunos de los civiles que se encuentran refugiados en el almacén.

   Tras enfrentarse con varios de ellos sin poder hacer uso de sus poderes, Loki increpa a su versión alternativa preguntando "¿Qué te pasa? ¿Tanto te asusta verme cara a cara? Venga, Muéstrate".

   Como último recurso, el personaje interpretado por Tom Hiddleston le cuenta a su oponente que su intención es ofrecerle un trato para que puedan tomar el control de la AVT. "Si eres capaz de dejar las zalamerías un ratito, tengo una oferta para ti, por eso te buscaba (...) Voy a derrocar a los Guardianes del Tiempo y, te seré sincero, necesito a un lugarteniente cualificado", le explica el Dios del Engaño.

   La versión alternativa de Loki, que no está interesada en negociar, sigue cambiando de cuerpo y luchando contra el personaje de Hiddleston. Finalmente, el tiempo se agota y el antagonista revela su verdadera identidad que es, ni más ni menos que Lady Loki, interpretada por Sophia Di Martino.

   Después, el temporizador que la villana había programado termina su cuenta atrás y todos los reiniciadores que había robado a los agentes de la AVT se ponen simultáneamente en funcionamiento... con nefastas consecuencias para el timeline sagrado y desatando el caos en las oficinas centrales de la Agencia de Variación Temporal. Pero... cuál es el verdadero plan de Lady Loki -más allá de reventar la Sagrada Línea Temporal de los Guardianes del Tiempo- y su origen es algo que la serie aún no ha revelado.

¿QUIÉN ES LADY LOKI?

   En los cómics, Lady Loki apareció por primera vez en 2008, durante los sucesos de Avengers: Disassembled. En evento, Asgard fue arrasado por distintos enemigos, algo que obligó a Thor y su hermano a comenzar de nuevo en la Tierra y a resucitar a los caídos en la batalla. Fue entonces cuando Loki se apropió del cuerpo que le correspondía a Lady Sif, encarnándose en una mujer joven, dejando al espíritu de Sif atrapado en el cuerpo de una anciana enferma de cáncer internada en el hospital en el que trabajaba Jane Foster.

   Trabajando con el Doctor Doom y el resto del Cabal, Loki manipuló a su hermano y a Baldur, e intentó incluso conspirar contra los Vengadores apropiándose del rostro de Wanda Maximoff. Finalmente, se encontró el espíritu de Sif, y Loki recuperó su forma habitual. En historias posteriores, como El Reino Oscuro, Los nuevos Vengadores o Pecado Original, el personaje ha cambiado en varias ocasiones de género.

   Durante la promoción de la propia serie ya se confirmó que el villano, al igual que ya sucedía en los cómics, era de género fluido, lo que ahora puede entenderse como un pequeño adelanto de lo que estaba por venir. La inspiración fundamental para el Loki del Universo Marvel está en la mitología nórdica, donde el Dios del Engaño cambiaba de género a su antojo.

   Además, esta versión del villano podría tener cabida en la próxima entrega del Dios del Trueno, ya que, como se confirmó hace tiempo, el héroe al que da vida Chris Hemsworth también tendrá su versión femenina, Jane Foster como la nueva Thor, interpretada por Natalie Portman.

Para leer más