Publicado 22/12/2021 19:43CET

El final de Hawkeye 1x06 revela de quién es el Rolex de los Vengadores

El final de Hawkeye 1x06 revela de quién es el Rolex de los Vengadores
El final de Hawkeye 1x06 revela de quién es el Rolex de los Vengadores - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 22 Dic. (CulturaOcio) -

   Y 'Ojo de Halcón (Hawkeye)' llegó a su fin. Este miércoles 22 de diciembre se estrenó el episodio final de la primera temporada, en el que se revelaron varias incógnitas que estaban aún en el aire. Una de las que quedaba por resolver era la identidad del propietario del reloj Rolex que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld).

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Titulado '¿Con que es Navidad?', el último capítulo reveló en su tramo que el Rolex pertenecía a Laura Barton (Linda Cardellini), la esposa de Clint. Pero lo que casi nadie esperaba fuese el reloj tuviera en su parte trasera el logo de SHIELD y el número 19 grabados.

   De esta forma, se confirma que Linda es (o ha sido) la Agente 19 de SHIELD. La revelación ha sido sutil. Cuando Clint volvía a casa por Navidad, reparte regalos a toda la familia. "Nunca adivinarás lo que me encontró en una subasta del mercado negro en Nueva York", le dice Ojo de Halcón a su esposa cuando le entrega el Rolex.

   Laura lo coge, sonríe y deja escapar un pequeño suspiro de alivio. "Gracias", le dice, antes de darle la vuelta al reloj para revelar el logotipo de SHIELD y la cifra 19. "Quiero que cuides mejor tus cosas", le dice Clint en broma, confirmando así que ella es la propietaria del Rolex.

¿QUÉ SIGNIFICA ESE NÚMERO 19?

   Esto abre la puerta a un mar de dudas, pues si Laura es la Agente 19, ¿significa que el UCM ha presentado oficialmente al Pájaro Burlón (Mockingbird)? En los cómics, es una superheroína que, como le sucede a Clint, carece de superpoderes. En muchas ocasiones, Pájaro Burlón y Ojo de Halcón han formado equipo, llegando a estar relacionados sentimentalmente.

   Con lo cual, tendría mucho sentido que Mockingbird fuese, en el UCM, Laura Barton. Ahora bien, aquí surge un problema. En las grapas, la superheroína se llama Barbara 'Bobbi' Morse, la cual ya ha aparecido en otra producción de Marvel, precisamente en la serie 'Agentes de SHIELD'.

   Aquí vuelve a surgir la duda de si 'Agentes de SHIELD' sigue formando parte del Universo Cinematográfico Marvel. Morse era la Agente 19 en la serie emitida por ABC. Eso sí, cierto es que nunca utilizó el sobrenombre de Mockingbird, lo que abre la puerta a que la ficción siga siendo parte del UCM.

   Debido a la inclusión de personajes de 'Daredevil' en producciones de Marvel Studios -oficialmente, todas las series de Marvel con Netflix formaban parte del UCM, como las producidas por Marvel Television para ABC y Hulu-, queda la duda de cuánto de estas producciones continúa formando parte de la saga.

   Por otro lado, la revelación de que Laura fue la Agente 19 puede implicar que ese nombre pueda ser usado por otras agentes, como le sucedió a la Viuda Negra de Scarlett Johansson, la cual no era la única que se hacía llamar así, tal y como se vio en su película en solitario. Con lo cual, eso daría sentido a que haya dos Agentes 19.

   Vuelve a surgir así una paradoja similar a la aparición del Libro de los Condenados en 'Bruja Escarlata y Visión', el cual era muy distinto al que apareció anteriormente en 'Agentes de SHIELD' y en 'Runaways'. De momento, queda esperar cuál será el siguiente movimiento del UCM respecto a esta revelación, pues que la esposa de Ojo de Halcón tenga un pasado en SHIELD abre las puertas a futuras apariciones en la saga.