Publicado 06/04/2021 11:23CET

Falcon y el Soldado de Invierno ¿Tiene superpoderes Barón Zemo en los cómics de Marvel?

Los poderes del Barón Zemo en Falcon y el Soldado de Invierno
Los poderes del Barón Zemo en Falcon y el Soldado de Invierno - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 6 Abr. (CulturaOcio) -

   Tal y como estaba previsto desde el arranque de la serie, Falcon y el Soldado de Invierno ha traído de vuelta a Helmut Zemo, de nuevo interpretado por Daniel Bruhl. El que fuera gran villano de Capitán América: Civil War es un personaje con una larga historia de cómics, pero aunque tiene mucho en común con su contraparte en las grapas, este Zemo del Universo Cinematográfico Marvel no tiene poderes o súper ciencia a los que recurrir. ¿Cuáles son entonces las grandes habilidades que le convierten en un adversario (ahora aliado) tan excepcional?

   Hay que recordar que Helmut Zemo se presentó en Civil War como líder de EKO Scorpion, una unidad paramilitar de élite de Sokovia, cuya familia murió en el ataque de Ultrón a la ciudad europea. Culpando de su muerte a los Vengadores, ideó un plan para dividir al grupo de héroes y lo hizo a través de su gran conocimiento sobre HYDRA y el programa Soldado de Invierno, llegando incluso a controlar a Bucky e incriminándole del asesinato del Rey T'Chacka en la sede de la ONU.

   Para conseguir todo esto, Zemo recurrió a su astucia, a su excelente capacidad para la manipulación y el engaño y sus conocimientos militares. Todo este talento respaldado, además, como ocurre con otros héroes como Tony Stark/Iron Man o Bruce Wayne/Batman, por su gran fortuna que le permite tener acceso a la última tecnología y equipamiento y por su falta de escrúpulos. Y es que Zemo no guarda lealtad a nada ni a nadie excepto que a sus propios objetivos.

   Y si bien el Zemo del Universo Cinematográfico Marvel puede no tener superpoderes, la historia del barón en las películas y ahora en las series de la casa de las Ideas es tan rica y compleja que lo convierten en uno de sus antagonistas más intrigantes. Además, tal y como demostró en Civil War y ahora en Falcon y el Soldado de Invierno, sin habilidades sobrehumanas, Zemo cuenta con una gran destreza en la lucha, es un hábil tirador y espadachín y es tan fuerte, rápido y resistente como un hombre sano de treinta o cuarenta años que practica ejercicio con regularidad.

MANIPULADOR... Y GRAN INVENTOR

   Zemo tiene también un enorme conocimiento técnico para construir artefactos explosivos y es capaz de conducir o pilotar diferentes clases de vehículos debido a su experiencia paramilitar en Sokovia, además de ser un gran estratega y táctico. El personaje de Bruhl también tiene conocimiento de algunos recursos que no están comúnmente disponibles, aunque esta información ahora puede estar algo caduca, después de ocho años en cautiverio.

   En este sentido, hay que recordar de nuevo que fue capaz de desentrañar todos los secretos de HYDRA y pudo incluso acceder al libro de control del Soldado de Invierno y usar palabras de activación para controlar a Bucky. A diferencia de su contraparte de los cómics, Zemo no ha intentado enfrenetarse cuerpo a cuerpo al Capitán América en un cuerpo a cuerpo, prefiriendo artimañas, manipulaciones o trampas para emboscar y dominar el campo de batalla.

   Y hay que recordar que, aunque tiene amplio conocimiento de iniciativas como el Proyecto Renacimiento, no es un científico capaz de sintetizar el suero del súper soldado. Es decir, que al menos hasta ahora el Zemo del UCM se basa más en el conocimiento, la estrategia y la manipulación que en la fuerza bruta, lo que tiene sentido dada su experiencia en inteligencia de operaciones encubiertas.

EL ZEMO DE LOS CÓMICS

   Por contra, el Barón Zemo en los cómics es bastante diferente incluso desde sus orígenes, que están vinculados a los nazis. Su primera aparición data de diciembre de 1973 en el número 168 de Capitán América y se presentó como un líder de HYDRA con habilidades especiales.

   En las grapas el barón Helmut Zemo es un talentoso científico con un coeficiente intelectual propio de un genio, además de ser un excelente combatiente y atleta que, en ocasiones, ha contado con una fortaleza sobrehumana. Un hombre que se mantuvo anormalmente joven mediante el uso de una fórmula conocida como 'Compuesto X'.

   La versión los cómics del Barón Zemo tampoco ha accedido al suero de súper soldado, y sus capacidades en combaten derivan de su pericia como estratega, su gran inteligencia e inventiva y los artilugios que utiliza, muchos hechos de su propia invención. Así, Zemo posee una espada hecha de la misma aleación que el escudo del Capitán América y tiene circuitos en su atuendo que lo protegen del control mental.

   En los cómics, además Zemo obtiene poderes cuando consigue hacerse con las piedras lunares, que le otorgan a Helmut una enorme variedad de habilidades sobrehumanas como aumento de la fuerza, capacidad para manipular la luz, fases moleculares, resistencia, capacidad de crear deformaciones espaciales o incluso volar.

   Zemo es un mentiroso empedernido y un hábil manipulador, lo que le permite utilizar a otros villanos y algunos héroes para lograr sus propios objetivos (¿Será esto lo que está haciendo ahora al aliarse con Bucky y Sam Wilson?) y como científico e ingeniero puede inventar formas de lidiar con sus oponentes superpoderosos.