Críticas de Aves de Presa: Una "gran película de Harley Quinn", "divertida y violenta" que "borra la mirada masculina"

Actualizado 06/02/2020 14:00:27 CET
Aves de Presa (Birds of Prey)
Aves de Presa (Birds of Prey) - WARNER BROS

MADRID, 6 Feb. (CulturaOcio) -

Ya han salido a la luz las críticas de Aves de Presa y parece que los primeros espectadores han dado el visto bueno a la cinta protagonizada por Margot Robbie. La adaptación de DC Cómics ha cumplido en lo que al personaje principal se refiere, aunque algunos han señalado que el resto de superheroínas son las grandes olvidadas en una cinta cargada de diversión pero también de violencia.

Después de romper con el Joker, Harley Quinn se encuentra disfrutando de su libertad cuando se encuentra con Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell) que trabaja como cantante en el club nocturno de Roman Sionis. Sionis (Ewan McGregor) es el gángster conocido como Black Mask y Harley trata de poner fin a los intentos de Roman de apoderarse de Gotham.

Dinah Lance adopta el papel de heroína y líder del grupo junto a Harley. Según Forbes, "durante gran parte de la primera mitad, Aves de Presa es la película de Harley y Dinah, ambas en aventuras separadas que finalmente se encuentran. La Cazadora de Winstead aparece de manera discreta y cobra importancia en la tercera parte". La publicación también habla del papel de McGregor al que describe como un "malo cursi" a pesar de la clasificación R del filme.

La publicación añade que "Aves de Presa es una comedia de gángsters que funciona como un retrato matizado de una joven que se enfrenta al final de una relación que define la identidad. Es un estudio de personajes, un juego de gángsters y una película de superhéroes, todo en uno".

Daily Telegraph también destaca el protagonismo femenino como la gran baza del filme. "Toda esta película es un encuentro y saludo de la mujer fatal que desintoxica de la reciente ola de historias dominadas por hombres en la ciudad de Gotham", apunta.

"Afortunadamente, la brillante actuación de Robbie atraviesa la oscuridad como un letrero de neón en un callejón oscuro", dice Mashable. Para Total Film la cinta es "implacable, hiperactiva y viciosamente entretenida. Justo como la misma Harley".

Time Out subraya su historia "extraña y, en última instancia, divertida". "La libertad de Aves de Presa para descartar la clásica historia de superhéroes es una libertad bien ganada", opinan desde Polygon.

Los medios han destacado el papel de Robbie, que consigue robar el protagonismo en una cinta supuestamente coral. Así lo resume Cinema Blend: "Los fans de DC Cómics han estado esperando años y años una gran película en solitario de Harley Quinn, y aquí la tienen... Aunque está enmarcada en una película regular de Aves de Presa".

"Dejando a un lado algunos problemas de ritmo, Aves de Presa sigue una trama de una antiheroína empapada de sangre de neón, divertida, violenta. Se las arregla para ser auténtica sin ser pesada y borra la mirada masculina", celebra Digital Spy.

Algo más dura ha sido la BBC que además de otorgarle una puntuación de dos sobre cinco apunta que "por muy popular que sea la película, dudo que alguien la adore tanto como evidentemente se adora a sí misma". The Playlist sigue en esta línea y la califica de "sobrecargada y a veces exasperante" aunque reconoce que no tiene ningún "momento aburrido". The Hollywood Reporter advierte: "Aquellos que esperan una fusión de caos e ingenio al estilo Deadpool deberían reducir sus expectativas".

"Esta película es un bombardeo de mal gusto y groserías y es extrañamente divertida, más de lo que cabría esperar, dada la helada forma en que Escuadrón Suicida fue recibida por la crítica", sostiene The Guardian.

"Eléctrica" según Collider; "ruidosa y brillante" en palabras de io9; o "una explosión total" para Screen Rant son algunos de los piropos que han dedicado a Aves de Presa, que llegará a las salas españolas el próximo 7 de febrero.

Contador

Para leer más