Publicado 21/01/2020 18:15:05CET

Batwoman conecta el Batman de Nolan con el Arrowverso

Batman Begins y Batwoman
Batman Begins y Batwoman - THE CW/WARNER BROS.

   MADRID, 21 Ene. (CulturaOcio) -

   El Arrowverso vivió su gran y definitivo crossover en Crisis en Tierras Infinitas, cuyas consecuencias han sido muchas y muy variadas. En estos episodios especiales hubo cameos y referencias a diferentes producciones de DC, como las películas de Batman de Tim Burton, la mítica serie de los años 60 o a Batman v Superman de Zack Snyder... Pero hubo un universo de personajes DC al cual no se hizo referencia, la trilogía de El caballero oscuro de Nolan. Pues parece que esa cuenta pendiente ha sido saldada por Batwoman.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el décimo episodio de Batwoman, el primero de la serie tras el final de Crisis en Tierras Infinitas, Kate Kane salva a un grupo de personas que está en un vagón del metro de Gotham, que iba sin control por un fallo en los frenos. Poco después, Luke Fox hace una referencia al 'Incidente del Espantapájaros', en el que afirma que piratear el sistema ferroviario es prácticamente imposible.

   ¿El motivo? Cada tren ha sido modificado para funcionar con su propio sistema analógico tras dicho incidente. Los fans más avispados notaron que dicha referencia es un guiño a Batman Begins, el primer filme de la trilogía de Nolan. Justo en la parte final de la cinta, el tren de Gotham fue utilizado para provocar el caos en la ciudad. Un emisor de ondas fue introducido en el sistema para vaporizar la droga alucinógena que utilizaba el villano, interpretado por Cillian Murphy, en el suministro de agua.

   De esta forma, en Gotham cundió el caos, aunque fue Batman, junto con el comisario Gordon, el que logró salvar la ciudad, estrellando el tren. Todo esto era un plan del auténtico villano del filme, Ra's al Ghul, interpretado por Liam Neeson, que murió dentro del vagón.

   Aunque fuese un plan de Ra's al Ghul, la droga alucinógena estuvo asociada al Espantapájaros. De hecho, su álter ego, Jonathan Crane, fue capturado y encerrado, llegando a aparecer en toda la trilogía. Con lo cual, su referencia en el episodio de Batwoman introduce al Caballero Oscuro de Nolan en el Arrowverso.

   Esto ahora abre el debate de si se trata, realmente, solamente de un guiño a la trilogía o abre la línea de tiempo para introducir a Batwoman dentro del universo del Batman de Christian Bale. En caso sea la segunda opción, la serie protagonizada por Ruby Rose estaría ambientada entre El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace, en ese período de tiempo, Batman estuvo inactivo, lo que puede abrir la puerta a que otro superhéroe haya mantenido a Gotham a salvo del mal hasta su regreso.

   Puede ser que en siguientes episodios se sepa más sobre esa conexión o si, simplemente, era solo un guiño a la saga más aclamada de DC Comics.

Para leer más