MADRID, 13 Jun. (CulturaOcio) -
Dune: Messiah, la tercera entrega de la saga cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve basada en las novelas de Frank Herbert, supondrá el regreso de Timothée Chalamet y Zendaya como Paul Atreides y Chani, respectivamente. No obstante, las últimas informaciones apuntan a que estos no serán necesariamente los protagonistas de la nueva cinta, que pasará a estar centrada en otros personajes.
Según revela el 'insider' Jeff Sneider, fuentes anónimas aseguran que Zendaya tendrá un papel pequeño en Dune 3 y que incluso Chalamet, el indiscutible protagonista de las dos primeras cintas, dejará de ser el personaje principal. Así, los rumores apuntan a que la historia pasará a centrarse en los personajes encarnados por Anya Taylor-Joy, Florence Pugh, y Jason Momoa, algo que, teniendo en cuenta, el material original, tendría cierto sentido.
Taylor-Joy dio vida en Dune: Parte Dos a la hermana todavía no nacida de Paul, Alia Atreides, que se le presentaba brevemente en un sueño profético. En los libros, Alia es un personaje clave y muy poderoso y Villeneuve ya adelantó el año pasado que tendría también su peso en la trama de la nueva cinta.
Por su parte, Pugh interpretó a la princesa Irulan, con quien Paul accedía a casarse al final de la segunda entrega y cuya historia es de esperar que se expanda en la siguiente película. En cuanto a Momoa, el actor aparecía en la primera cinta como Duncan Idaho, el mentor y amigo de Paul, que moría en el ataque a los Atreides. Su regreso a la saga será posible gracias a la existencia de una especie de clones llamados gholas.
Cabe recordar que Dune 3, que estará basada en la novela El Mesías de Dune, tendrá lugar 12 años después de su predecesora, por lo que traerá muchos cambios y un cambio en la perspectiva de la historia no sería de extrañar. A pesar de esto, resulta difícil creer que el personaje de Chalamet podría quedar relegado a un segundo plano, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala ComicBook, Villeneuve se ha referido a Dune como una historia de 'coming-of-age', un viaje de aprendizaje centrado en Paul.
Por otro lado, hace unos meses, diversos medios estadounidenses apuntaron a un nuevo fichaje para Dune 3. Según estos, Robert Pattinson estaba en negociaciones para dar vida a un personaje emblemático en las novelas de Herbert y que podría ser el gran antagonista, Scytale.
Miembro de los los Tleilaxu, una facción conocida por sus habilidades en manipulación genética y su capacidad para crear gholas (clones regenerados), Scytale es un danzarín rostro (Face Dancer) y por tanto tiene la capacidad de cambiar su apariencia física y adoptar la identidad de otras personas, lo que lo convierte en un maestro del engaño y el espionaje... así como en una gran amenaza.
Este personaje, que aparece en tres obras de la saga (El Mesías de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune) será clave para la trama, enfrentándose directamente al emperador Paul Atreides (Muad'Dib), el protagonista interpretado por Chalamet. Además, todo apunta a que estará directamente relacionado con la reaparición del personaje de Momoa.
La película Dune: Messiah está basada en la segunda novela de la saga escrita por Herbert. La primera película, Dune (2021), recaudó 431 millones de dólares a nivel mundial, un logro notable considerando su estreno simultáneo en cines y HBO Max en plena pandemia. Por su parte, Dune: Parte Dos (2024) superó ampliamente a su predecesora, alcanzando 714 millones de dólares en taquilla y convirtiéndose así en uno de los mayores éxitos del año pasado.
En todo caso, la producción de la película avanza y está previsto que el rodaje comience este mismo verano, de cara a su estreno en diciembre de 2026.