Publicado 12/04/2020 17:29:51 +02:00CET

La teoría más loca de Marvel: ¿Son todas las películas una simulación tipo Matrix?

¿Es El Universo Marvel Una Simulación Al Estilo Matrix?
¿Es El Universo Marvel Una Simulación Al Estilo Matrix? - MARVEL/WARNER

   MADRID, 12 Abr. (CulturaOcio) -

   Desde su lanzamiento en 2008 con Iron Man, el Universo Cinematográfico Marvel ha propiciado una cantidad casi infinita de teorías fan, a cada cual más disparatada, que tratan de explicar algunos agujeros de guion o bien buscar un nuevo sentido a toda la narrativa marvelita. La última de ellas es posiblemente la más loca de todas, ya que postula que todo el UCM es en realidad una compleja simulación digital al estilo de Matrix.

   Creada por el portal Cbr.com, la teoría de un multiverso digital en Marvel tiene sus bases, de manera muy libre, en los eventos de Secret Wars en los cómics, y afirma que todas las aventuras de los Vengadores, Doctor Strange, Spider-Man y compañía no son más que distintos programas dentro de un mismo sistema computerizado, y que cada universo tiene sus propias reglas y leyes de funcionamiento.

   Todo parte de las Gemas del Infinito y la creciente presencia tanto de la magia como del Reino Cuántico en los filmes. Tal y como explican en un enrevesado vídeo, el multiverso sugeridos en Doctor Strange es en realidad una compleja trama de código con distintas posibilidades o nodos que está alimentado por la misma fuente de energía, una Esfera Dyson (equivalente a la fuerza de una estrella) conectada a través de lo que ellos llaman un "cerebro Matryoshka".

   Siguiendo ésta teoría, la simulación en la que habitan los héroes está dictaminada por las seis Gemas del Infinito, creadas en el Big Bang, que representan todas las grandes fuerzas, o en éste caso códigos base, por las que se rige el Universo Marvel. Y el hecho de que algunos personajes puedan viajar en el tiempo y entre realidades, o adentrarse en la Dimensión Oscura, es posible porque en realidad se están adentrando en el código de éste cerebro Matrioshka.

   Aunque la teoría es una auténtica locura, casi un disparate, las pruebas ofrecidas por sus creadores podrían llegar a encajar, eso sí de una forma muy abstracta. Si se entienden las diferentes realidades como partes de un único código, esto podría explicar por qué en Endgame los Vengadores son capaces de reescribir el futuro viajando al pasado.

   Para ser más concretos, lo que estarían haciendo los héroes es transmutar la realidad desde dentro a través de la variación en el código que compone ésta simulación artificial, del mismo modo que Neo era capaz de alterar el mundo digital en Matrix desde el momento en el que empieza a ver los códigos que lo componen.

   Teniendo esto en cuenta, la teoría también se atreve a explicar cómo podría Marvel dejar de lado tanto las series de Netflix o Los Inhumanos como las películas de X-Men y de Los 4 Fantásticos de Fox, ya que en éste multiverso computerizado tan sólo serían una parte más de los programas que quien sea que está llevando a cabo las simulaciones ha probado dentro del cerebro Matryoshka. ¿Con qué intención? Eso queda al gusto de la creatividad de cada fan.

Para leer más