Superman rompe el 'lore' kryptoniano de Kal-El: ¿Qué significa para el futuro del DCU?

Superman rompe el lore kryptoniano de Kal-El: ¿Qué significa para el futuro del DCU?
Superman rompe el lore kryptoniano de Kal-El: ¿Qué significa para el futuro del DCU? - WARNER BROS.
Cultura Ocio
Actualizado: martes, 15 julio 2025 10:15

   MADRID, 15 Jul. (CulturaOcio) -

   Superman ya arrasa en los cines. Y aunque fiel al espíritu de los cómics clásicos, Gunn ha introducido en la película protagonizada por David Corenswet un controvertido y muy significativo cambio en el origen del hombre de acero. Una modificación que para nada es menor y que tendría implicaciones importantes en el futuro del nuevo DCU.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Superman es la encarnación de la justicia, la bondad, la esperanza, la compasión y una inquebrantable fe en la humanidad. Pero en su nuevo salto a la gran pantalla, Gunn ha llevado aún más lejos al personaje en la película presentando un enorme cambio en su origen kyptoniano que lleva al héroe a replantearse sus raíces y el mero propósito de su existencia.

   En los primeros compases de la película, Superman enfrenta al Martillo de Boravia. Tras recibir una paliza y perder su primera batalla, Kal-El recurre a Krypto para que lo lleve a la Fortaleza de la Soledad y así poder recuperarse para continuar con la pelea. Allí, sus robóticos ayudantes lo asisten para evaluar las heridas y sanar su cuerpo con la radiación solar.

   Se trata, sin embargo, de un proceso bastante doloroso, por lo cual los droides, para aliviar el dolor, reproducen un mensaje que sus padres, Jor-El (Bradley Cooper) y Lara Lor-Von (Angela Sarafyan), le dejaron cuando lo enviaron a la Tierra siendo niño. Ese mensaje, dicen los 'super-robots' le tranquiliza. Las cálidas palabras de sus progenitores son el principal motor para que el Último Hijo de Krypton continúe haciendo el bien en su mundo adoptivo.

   No obstante, el mensaje está incompleto, ya que parte de su contenido se dañó durante su viaje a la Tierra, por lo que Kal-El desconoce cómo termina. Hasta que Lex Luthor (Nicholas Hoult) y Ángela Spica/The Engineer (María Gabriela de Faría) asaltan la Fortaleza de la Soledad buscando alguna evidencia de que el alienígena supone una amenaza para el mundo.

   Usando sus habilidades nanotecnológicas, Spica recupera la totalidad del mensaje que Jor-El (Bradley Cooper) y Lara Lor-Van (Angela Sarafyan) dejaron a Superman. Lex lo transmite al mundo entero, y es entonces cuando se revela que la parte dañada de dicho mensaje son instrucciones para Kal-El. Y distan mucho de lo que el héroe hasta ahora ha venido haciendo.

   Estas son claras y precisas: Superman debe formar un harén para tener tanta descendencia como pueda y gobernar la Tierra sin piedad en nombre de Krypton, pues los humanos son seres débiles y fácilmente manipulables.

    De este modo, al exponer la verdad sobre las intenciones que tenían Jor-El y Lara Lor-Van al enviar a su hijo kryptoniano a la Tierra, Luthor consigue que la humanidad se ponga en contra de Superman. El hombre de acero cree que el mensaje ha sido manipulado, hasta que Mr. Terrific (Edi Gathegi) le saca de su error, asegurando que es auténtico, pues conoce a los expertos informáticos que lo han verificado y es imposible que estén mintiendo.

   Esto genera sentimientos encontrados en Superman, quien siempre ha pensado que lo enviaron para proteger la Tierra, no para tiranizarla cual viltrumita de la saga Invencible, y comienza a sufrir una crisis de identidad. Pero finalmente termina rechazando su herencia kryptoniana y abrazando su humanidad cuando su padre adoptivo, Jonathan Kent (Pruit Taylor Vince), le recuerda que son sus actos y no lo que dijeron sus padres biológicos hace 30 años, lo que le define.

   De este modo, Gunn rompe significativamente con lo anteriormente establecido en la historia del personaje. En este punto, conviene recordar, de una parte, que la cinta arranca con Superman ya establecido como superhéroe. Por tanto, se desconoce qué ocurrió con Krypton, más allá de que fue destruido, lo que deja el pasado abierto a nuevas posibilidades.

   Una posibilidad es que las órdenes de Jor-El reveladas en la película, que sugerían conquistar la Tierra, estén vinculadas a un plan mayor... que podría aún ser llevado por del General Zod y otros habitantes Krypton todavía con vida. Esto allanaría el terreno para la llegada del villano en futuras entregas del DCU y cumplir con su cometido inicial de imponerse como soberano de la humanidad.

   Después de todo, Kal-El no es el único kryptoniano que sobrevivió a la destrucción de Krypton, como demuestra el debut de Kara Zor-El (Milly Alcock), la prima de Superman, al final de la película. Si Supergirl pudo sobrevivir, es posible que Zod y otros también, aunque, por ahora, solo el tiempo dirá si el Superman de James Gunn se convierte en un trasunto de Mark Grayson, el protagonista de la genial Invencible del guionista Robert Kirkman y el dibujante Cory Walker.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado