El final de Superman, explicado: ¿Qué significa el cambio en el mensaje de sus padres? - WARNER BROS.
MADRID, 11 Jul. (CulturaOcio) -
Ya ha llegado a los cines la que será la piedra angular del nuevo universo DC de James Gunn y Peter Safran, Superman. Y dada su importancia para la franquicia, conviene repasar detenidamente el desenlace, en especial cómo se resuelven los principales conflictos de la película más allá de la batalla final.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En la recta final de la cinta, mientras Linterna Verde, Hawkgirl y Metamorpho se hacen cargo del conflicto entre Boravia y Jarhanpur, frenando la invasión y acabando (muy drásticamente) con el primer ministro, Superman va a Metrópolis a enfrentar a Lex Luthor y detener el enorme precipicio que se está abriendo debido a sus experimentos con los universos de bolsillo. De esta forma, Kal-el abraza el trabajo en equipo, admitiendo que no puede abarcarlo todo.
Superman lucha entonces contra los secuaces de Lex, The Engineer, que casi consigue ahogarle con su tecnología y Ultraman, que es capaz de replicar su estilo de combate y repeler sus golpes. Tal y como se revela, el enmascarado no hace más que seguir las órdenes de Lex, quien, como si de un videojuego se tratara, le indica cada movimiento, tras haber estudiado a fondo las técnicas de su enemigo.
Por otro lado, si Ultraman consigue dañar gravemente a Superman, más allá de los comandos de Lex, es porque le iguala en fuerza y poderes, siendo un clon suyo creado por el personaje de Nicholas Hoult.
Ante la tarea imposible de vencerse a sí mismo, el Hombre de Acero cambia de táctica y llama a Krypto, que enseguida comienza a destrozar todas las cámaras con las que Lex controlaba la batalla (pudiendo ordenar así a su marioneta cómo actuar). Sin el malvado genio dando las órdenes, el clon, que carece de la inteligencia del individuo original, es mucho más vulnerable y Kal-el logra someterlo y arrojarlo a un agujero negro.
Tras esto, Mr. Terrific acude para recordarle que todavía no han conseguido salvar la ciudad y ambos irrumpen en la sala de mandos de Lex. Gracias a sus amplios conocimientos y a su habilidad con los ordenadores, el personaje encarnado por Edi Gathegi consigue detener el avance de la falla justo antes de que llegue a una zona altamente poblada e incluso logra cerrarla. Por su parte, Lex pierde la compostura, revelando al fin por qué odia tanto a Superman, al que no puede ver más que como un alienígena.
Por otro lado, mientras los superhéroes frenaban la guerra de Boravia y se hacían cargo de la brecha en la superficie de la Tierra, varios periodistas del Daily Planet, incluyendo a Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White, daban a conocer al mundo la verdadera cara de Lex Luthor, sirviéndose de la información proporcionada por Eve Teschmacher.
Cuando todo termina, tanto Eve como el resto de los prisioneros de Lex son liberados y Lois y Clark se van aparte para fundirse en un apasionado beso, algo que no les pasa precisamente desapercibido al resto de periodistas, que parecen saber que llevan meses saliendo.
EN LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD
En los últimos compases de la cinta y casi a modo de epílogo, Superman aparece de nuevo en la Fortaleza de la Soledad, reconstruida tras la incursión de Lex, siendo atendido por sus robots, de nuevo de una pieza. En ese momento, una Supergirl ebria irrumpe en la guarida, abriendo un enorme agujero en la pared.
Aparentemente, Kara Zor-el había estado todo ese tiempo de fiesta en otros planetas y le había dejado encargado a su primo cuidar de su perro, Krypto. Cuando el animal se lanza sobre la chica, jugando con ella con su extraordinaria fuerza, se revela así a qué se debe el temperamento del perro y un robot observa la importancia de poner límites a las mascotas.
La joven superheroína se despide y los robots le proponen a Superman ponerle el mensaje de sus padres, ya que le resulta relajante. No obstante, en vez de proyectar el vídeo de Jor-el y Lara, como habían hecho en otra escena similar al principio de la cinta, lo que se ve ahora son imágenes de Jonathan y Martha Kent.
Este detalle resulta especialmente significativo, ya que muestra la reconciliación final de Superman con su legado y su decisión de apostar por la humanidad ayudándola con bondad y no sometiéndola, como sus progenitores kryptonianos pretendían que hiciera. Y es que, aunque la intromisión de Lex reveló una inquietante parte del discurso de los padres biológicos de Kal-el que arruina su imagen pública y le hace tener una fuerte crisis de identidad, también le hace reafirmarse en su cometido.