Star Wars: ¿Tiene familia el Emperador Palpatine (Darth Sidious)?

Actualizado 28/12/2019 18:03:14 CET
¿Quién Es La Familia Del Emperador Palpatine?
¿Quién Es La Familia Del Emperador Palpatine? - DISNEY

MADRID, 28 Dic. (CulturaOcio) -

En Star Wars: El ascenso de Skywalker, la película con la que concluye la saga principal del universo creado por George Lucas, tienen lugar varias impactantes revelaciones que, más allá de su incuestionable trascendencia dentro de la trama de la la propia película, tienen grandes consecuencias para toda la franquicia.

La más importante de ellas está ligada a un personaje de la saga del cual nunca se había conocido familia, algo que, tras los sucesos de la última película, ha cambiado drásticamente.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Durante uno de los múltiples enfrentamientos que tienen Rey y Kylo Ren durante la película, el Sith le revela a la joven que, a diferencia de lo que le dijo en Los últimos Jedi, donde afirmó que era hija de unos chatarreros que la vendieron por dinero, el personaje encarnado por Daisy Ridley es realmente la nieta del Emperador Palpatine. Esta información no solo destruye todos los esquemas del personaje si no que también deja perplejos a los fans. La gran pregunta que surge ahora es... ¿en qué momento tuvo hijos Darth Sidious?

Y lo cierto es que responder a este interrogante es de todo menos sencillo. Lo mejor es ir por partes y comenzar analizando la información que puede deducirse de las películas y, después, pasar a todo ese material que amplía, de forma canónica en algunos casos, el universo de Star Wars.

Por la edad de la actriz que hace de Rey de pequeña y la edad actual del personaje, la Jedi debió nacer 15 años después de la Batalla de Yavin 4 (DBY), que tiene lugar en Una nueva esperanza.

Si sus padres tienen como mucho 30 años en los flashbacks, el hijo de Palpatine tuvo que nacer entre 7 y 10 años antes de la Batalla de Yavin 4 (ABY).

Esto significa que, si según el canon de Star Wars, Palpatine tenía alrededor de 87 años en el momento de su muerte a manos de Vader, su hijo o hija nació cuando él cumplió los 77 años. Esto sería todo un logro para la fisiología del antiguo Emperador, en caso de que su descendiente hubiera sido engendrado de forma biológica.

EL UNIVERSO EXPANDIDO

Para obtener más datos sobre la estirpe del más oscuro de los Sith es imprescindible recurrir al Universo Expandido, un terreno donde lo que es canon y no se vuelve algo difuso.

A pesar de que siempre se ha mantenido que Sheev (nombre de pila del personaje) Palpatine nunca se casó, algunas historias especulan con su descendencia. Una de ellas es la relatada en la novela Children of the Jedi.

En ella se narra como el Sith tuvo una concubina llamada Roganda Ismaren al poco de ascender al cargo de Emperador, una de las escasas Jedi supervivientes a la Orden 66. Ismaren quedó en cinta 4 años antes de la batalla de Yavin, aunque nunca se llegó a especificar si el hijo era de Palpatine o de otro amante que la antigua Jedi tenía dentro de la corte. De un modo u otro, el vástago, llamado Irek Ismaren, fue entrenado por su madre para suceder al Sith cuando este muriera. Sin embargo, la falta de apoyos tras la caída del régimen truncó el destino de Ismaren.

Sin embargo, lo más lógico es pensar que la descendencia del Emperador, de la cual proviene Rey, no fue engendrada de forma natural sino a través de la manipulación de la Fuerza.

Según reveló la saga Star Wars en el cómic Darth Vader: Dark Lord of the Sith 1: The Chosen One, Part I -historia que, hay que recordar, forma parte del canon oficial de Star Wars- el padre de Anakin fue, en cierta medida el propio Palpatine, que usando las técnicas que aprendidas de su maestro, el poderoso y terrible Darth Plagueis, manipuló la Fuerza para fecundar a Shmi Skywalker, la madre de Anakin.

Partiendo de esta premisa, no sería del todo descabellado que el padre de Rey fuera generado del mismo modo por el Sith. Hay que recordar que, después de negarse a revelar el paradero de la protagonista, la madre de Rey y él fueron asesinados por Ochi, tal y como muestra El ascenso de Skywalker. Así, al acabar con el propio Emperador en la batalla final, Rey se convierte en la última Palpatine con vida, aunque decide adoptar el apellido de Skywalker en homenaje y para mantener vivo el legado de Luke y Leia, sus maestros, y de su salvador, Ben Solo Skywalker (a.k.a. Kylo Ren)

¿DE DÓNDE VIENE PALPATINE?

Al margen de la cuestión de su polémica descendencia, el Universo Expandido también ha narrado los orígenes de quien un día fue Emperador.

Sheev Palpatine fue el pequeño de los cinco hijos de Cosinga Palpatine, el patriarca de una de las casas nobles de Naboo. Cosinga invirtió gran cantidad de su fortuna en comprar poder e influencia política, así como la aceptación de su díscolo último hijo.

En un ataque de ira contra su violento padre, Sheev asesinó a sus dos progenitores, además de a sus hermanos y guardaespaldas, en una misteriosa matanza tras la que no se pudo esclarecer qué había ocurrido. Gracias a esto, Palpatine quedó libre de cualquier imputación y comenzó su camino hacia el Lado Oscuro, bajo el amparo de Darth Plagueis.

Contador

Para leer más