Actualizado 26/12/2019 16:11 CET

Star Wars: El Ascenso de Skywalker convierte a Darth Revan (KOTOR) y Starkiller (TFU) en canon

Starkiller y Darth Revan, dos Sith que ahora son parte del canon de Star Wars
Starkiller y Darth Revan, dos Sith que ahora son parte del canon de Star Wars - DISNEY

MADRID, 26 Dic. (CulturaOcio) -

Tras comprar Star Wars hace 7 años, Disney decidió en 2014 poner patas arriba todo lo que los fans sabían sobre la saga. La compañía del ratón, planteó una severa reestructuración de lo que se conoce como Universo Expandido, un nombre bajo el que se agrupan todas las historias narradas en cómics, videojuegos y series de televisión que tienen lugar fuera de las películas.

Un gran número de estas aventuras, que habían sido consideradas parte de la historia galáctica, dejaron de serlo cuando Disney adquirió la franquicia. Tras esto, el estudio creó un canon propio haciendo que la situación de 'oficialidad' de algunas de las historias previas quedara en entredicho.

Dos de las grandes afectadas por esta situación fueron Caballeros de la Antigua República (Knight of the Old Republic - KOTOR) y El poder de la Fuerza. Estos videojuegos, dos de los más populares de Star Wars, llegaron en 2003 y en 2008 respectivamente. El primero contaba una lucha entre los Jedi y los Sith ambientada ni más ni menos que 4.000 años antes de la formación del Imperio. La segunda, narraba la historia de un desdichado discípulo de Darth Vader llamado Starkiller. La oficialidad de ambas historias, a pesar del gran cariño de los fans por ellas, ha estado en entredicho hasta que finalmente J.J Abrams ha confirmado su 'canonicidad' en El ascenso de Skywalker.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Hay varios elementos durante la película que enlazan la saga principal con el universo creado en los videojuegos. El primero de ellos puede verse durante la primera secuencia de la película en la que Kylo Ren llega hasta Exogol, el planeta donde Palpatine está escondido.

Dentro de su oscura guarida, el antiguo Emperador se encuentra rodeado por enormes estatuas de Sith pertenecientes a remotos momentos del pasado. Una de ellas pertenece a Darth Nihilus, uno de los villanos de Caballeros de la Antigua República II: Los señores Sith y sin duda unos de los antagonistas más queridos del Universo Expandido.

Pero además, la guía visual de El ascenso de Skywalker confirma la vinculación de Darth Revan con los 'Sith Trooper', una unidad militar de élite dentro de la Primera Orden. En dicho libro se explica que este tipo de fuerzas de asalto se dividen en comandos de 5.000 hombres, estando cada uno de estos grupos bajo la denominación de un antiguo Sith. La guía reconoce la existencia de una unidad llamada La Tercera Legión Revan.

Pero la cosa no queda ahí, la guía además afirma que existen otras unidades bajo los nombres Andeddu, Tanis, Tenebrous, Phobos, y Desolous, Siths cuya primera aparición se remite a El poder de la Fuerza, uno de los videojuegos más célebres de la saga durante los últimos años de George Lucas al mando de la franquicia y que ahora vuelve a ser canon.

Para leer más