Actualizado 22/02/2020 17:55 CET

Star Wars: ¿Cómo sobrevivió Darth Maul al duelo con Obi-Wan en La amenaza fantasma?

Star Wars: La amenaza fantasma
Star Wars: La amenaza fantasma - LUCASFILM

MADRID, 22 Feb. (CulturaOcio) -

La trilogía precuela de Star Wars dejó algunos personajes memorables, y otros que a algunos fans le gustaría olvidar. Pero sin duda uno de los más carismáticos fue el Lord Sith Darth Maul y su peligroso sable láser doble. En La amenaza fantasma, Obi-Wan logró cortar por la mitad a su poderoso enemigo, y aun así Maul sobrevivió. ¿Cómo lo hizo?

El silencioso Darth Maul ya hizo su regreso en el canon oficial de Star Wars en la serie de Las Guerras Clon, donde lucía unas piernas robóticas que lo hacían aún más peligroso si cabe. La última temporada de la animación está al caer, y ha llegado el momento de desvelar uno de los grandes secretos de la galaxia. ¿Qué pasó realmente con el asesino de Qui Gon Jinn?

Tras ser cortado por la mitad, fue el odio hacia Obi-Wan y sus deseos de venganza lo que mantuvieron vivo al Lord Sith. Su cuerpo mutilado fue a parar al planeta vertedero Lotho Minor, donde se mantuvo vivo comiendo alimañas hasta que fue encontrado por su hermano Savage Opress gracias a la Fuerza.

Para entonces, el pupilo de Darth Sidious había perdido completamente la cabeza, pero gracias a la ayuda de la Madre Talzin de su planeta natal, Dathomir, Maul pudo reestablecer su mente y su espíritu, y obtuvo un exoesqueleto para reemplazar las extremidades que perdió en su enfrentamiento con el maestro Kenobi.

Una vez recuperado, Maul tomó a su hermano Opress como su nuevo aprendiz y le inculcó su obsesión por matar a Obi-Wan. Juntos formaron el Colectivo de las Sombras y se asentaron en el planeta Mandalore, que conquistaron con mano de hierro. Darth Maul y Obi-Wan se han enfrentado varias veces en las series de animación de Star Wars, hasta que Darth Sidious decidió traicionarle matando a Savage Opress y torturando casi hasta la muerte a su antiguo padawan.

Pero una vez más, Maul logró sobrevivir a Las Guerras Clon y se acabó convirtiendo en el líder del sindicato del crimen Crimson Dawn, que comandó desde su mundo natal utilizando como ejecutor a Dryden Vos. Tras la muerte de éste, Maul se refugió en el Templo Sith del planeta Malachor, donde estuvo años planificando su venganza de todos sus enemigos.

Gracias a un antiguo ritual Sith, Maul descubrió que Obi-Wan estaba vivo y se escondía en Tatooine, donde estuvo a punto de vengarse de su ancestral enemigo. Pero el Maestro Kenobi logró herirlo de muerte, y como último gesto de respeto le acunó en sus brazos hasta el último momento. La vida y obra de Darth Maul es, en última instancia, una historia sobre la resistencia personal, y sobre cómo el odio puede ser una fuerza tan grande como el amor a la hora de mantener viva la llama de una persona.

Para leer más