Actualizado 29/12/2019 14:54:55 +00:00 CET

16 agujeros de guion de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Escena de Star Wars: El ascenso de Skywalker
Escena de Star Wars: El ascenso de Skywalker - DISNEY

   MADRID, 29 Dic. (CulturaOcio) -

   Star Wars: El ascenso Skywalker ya está en cines y aunque el filme sí funciona como conclusión de la franquicia que inició George Lucas, lejos de despejar todas las incógnitas de la saga, el Episodio IX deja algunos frentes abiertos. La película de J.J. Abrams contiene varios de esos vacíos narrativos conocidos como agujeros de guion, unos creados por el propio desarrollo del filme y otros que se remontan a las anteriores entregas, El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi, y que por el momento parece que no tendrán resolución.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

LA RESURRECCIÓN DE PALPATINE

   ¿Cómo sobrevivió Palpatine a su muerte en El retorno del Jedi? La película no proporciona una respuesta contundente y lo suficientemente fundamentada, sino que salva el trance con una sola frase del Emperador que alude a Darth Plagueis. "El lado oscuro de la Fuerza es un camino hacia muchas habilidades que algunos consideran antinaturales", dice el villano a Kylo Ren. Es posible proponer teorías basadas en la trilogía Aftermath de Chuck Wendig, novelas ambientadas después de los eventos de El retorno del Jedi que presentaban a un Sith que creía que el Emperador volvería a la vida.

SIDIOUS Y SNOKE

   

   Kylo Ren se entera de que Palpatine es el responsable de la creación de Snoke, su predecesor y mentor, y que el Emperador lo había estado manipulando todo el tiempo. La evidencia era indiscutible, porque Snoke era un clon o una criatura genéticamente modificada; al menos dos Snoke más se estaban creando en tanques en Exegol. Sin embargo, Palpatine afirma que esta es su orden final, por lo que no queda claro por qué estaba creando más versiones de Snoke.

POE Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ

   

   Poe Dameron demuestra sus habilidades de pilotaje al realizar un "salto a la velocidad de la luz" de planeta en planeta. Sin embargo, el problema es que esto contradice todo el canon establecido de Star Wars. Las naves no pueden saltar al hiperespacio si están demasiado cerca de un pozo de gravedad como un planeta; es por eso que la flota rebelde tuvo que huir al espacio antes de escapar de Darth Vader en El imperio contraataca.

LOS TIE FIGHTERS Y LA VELOCIDAD DE LA LUZ

   

   Los saltos a la velocidad de la luz plantean otro problema, porque los TIE Fighters persiguen con éxito al Halcón Milenario a través de múltiples saltos hiperespaciales. El problema es que esto contradice directamente una de las reglas que Star Wars transgredió de forma puntual en Los últimos Jedi: nadie había podido rastrear naves a través del hiperespacio antes. Además, se suponía que la tecnología era tan nueva que solo se instaló en la colosal nave del Mando Supremo. Ahora parece que la Primera Orden lo ha instalado en todas sus naves, incluidos TIE Fighters... ¿en tan solo un año?

EL (INDESTRUCTIBLE) SABLE DE LUKE

   

   Rey aparece entrenando la Fuerza y usando el viejo sable de Luke Skywalker. Desafortunadamente, ese sable de luz fue destruido en Star Wars: Los últimos Jedi, cuando Rey y Kylo Ren lo destrozaron en un enfrentamiento. Estaba tan dañado que Rey habría tenido que reconstruirlo desde cero, pero no hay signos de daño, y el final de la película sugiere que aún no ha construido su propio sable láser.

EL PASADO DE POE DAMERON

   

   El ascenso de Skywalker revela que Poe Dameron solía ser un traficante de especias, lo que significa que traficaba con productos ilegales a través de la galaxia dentro de una organización criminal. Una historia de la que nunca antes se habían dado pistas. Se sabía que había sido hijo de dos luchadores de la Resistencia y se convirtió en piloto después de la muerte de su madre. Se unió a la Flota de Defensa de la Nueva República y luego saltó a la Resistencia desde el principio. A juzgar por estos datos, su perfil no parece encajar mucho con ese pasado como delincuente.

LA TRAMA DE LA DAGA

   

   Rey parece percibir desde un principio que el puñal tiene una larga historia y, sin embargo, debe tener solo un par de décadas como máximo, dado que fue diseñado para señalar el camino hacia un trozo de la Estrella de la Muerte que fue destruida en El retorno del Jedi. La daga solo funciona si estás situado en un lugar muy específico... y todo eso dando por hecho que las poderosas olas de Kef Bir no han podido erosionar el metal o mover los restos de la nave con el paso del tiempo.

C-3PO Y LA LENGUA DE LOS SITH

   

   El droide puede reconocer el lenguaje de los Sith tan pronto como lo ve, pero su programación no le permite traducir el texto. Esto lleva a la Resistencia a dirigirse al planeta Kijimi para encontrar alguien que lo piratee y elimine esa programación. C-3PO afirma que la Antigua República había aprobado una legislación que obligaba a los droides a ser programados para que no tradujeran Sith, pero ¿por qué crear esta excepción o prohibición si creían que los Sith se habían extinguido desde la época de Darth Bane?

LOS OMNIPRESENTES STORMTROOPERS DE LA PRIMERA ORDEN

   

   Cuando Rey y sus amigos llegan a Kijimi, se enteran de que la Primera Orden está allí y ya van de puerta en puerta buscando a Rey. Parece que la Primera Orden está haciendo esto literalmente en todas partes de la galaxia, pero eso plantea la cuestión acerca de cuántos soldados tiene la Primera Orden.

CURIOSAS DESERCIONES

   

   Cuando Finn desertó de la Primera Orden en Star Wars: El despertar de la Fuerza, su decisión se presentó como un gran problema, como si nadie hubiera lo hubiera hecho antes. Pero en El ascenso de Skywalker, Finn se entera por boca de Jannah de que pelotones enteros de Stormtroopers han renunciado en el pasado. Esto plantea la interesante pregunta de cuán eficiente es realmente el proceso de lavado de cerebro de la Primera Orden y cuántos exsoldados de asalto deambulan por la galaxia.

VIAJES DE IDA Y VUELTA HASTA KEF BIR

   

   Kylo Ren rastrea a Rey, siguiéndola hasta la luna oceánica de Kef Bir, y se enfrentan entre los restos de la Segunda Estrella de la Muerte. Al final, Rey escapa de Kylo Ren huyendo en su TIE Whisper, dejándolo varado allí. Jannah y los otros exsoldados de asalto que vivían en Kef Bir se unen a Finn y Poe para abandonar el planeta y ayudar a la Resistencia. Eso significa que los únicos buques que quedan en Kef Bir deberían haber sido unos pocos TIE Fighters destrozados, dejando bastante en el aire cómo Kylo Ren pudo abandonar el lugar.

LUKE Y SU X-WING



Convencida de que está destinada a caer al lado oscuro, Rey huye al planeta Ahch-To, donde se encuentra el primer Templo Jedi. La protagonista destruye el TIE Whisper que le robó a Kylo Ren, pensando en quedarse allí. Afortunadamente, el fantasma de la Fuerza de Luke Skywalker saca su viejo X-Wing de las aguas de Ahch-To. Pero, ¿cómo es que aún funciona ese X-Wing? Cuando se vio por última vez en Los últimos Jedi, estaba claramente envejecido y oxidado. Es más, según el Diccionario visual de Star Wars: Los últimos Jedi, Luke destrozó la nave antes de dejarla caer bajo las olas.

PALPATINE Y SU FLOTA DE CORTA Y PEGA



El Emperador tiene una flota oculta de Destructores de la Estrella de la Muerte enterrada bajo el hielo en el planeta Sith de Exegol, un planeta tan inaccesible que no pueden escapar sin una sola transmisión que los guíe. Mientras tanto, no está claro si los Destructores de la Estrella de la Muerte se construyeron en Exegol o si volaron allí; dado que se supone que solo hay dos buscarrutas para llegar hasta el oscuro y dichoso planeta.


BABU FRIK Y ZORII



Palpatine destruye el planeta Kijimi, donde vivien Babu Frik y Zorii Bliss. Cuando parece que han muerto, los dos personajes se unen a la batalla contra la flota del Destructor de la Estrella de la Muerte, lo que demuestra que de alguna manera salieron del planeta antes de que fuera destruido, aunque nunca se nos explica cómo ni cuándo.

DARTH SIDIOUS Y LA DYAD



El Emperador cambia de planes, desde poseer a su nieta hasta drenar el poder de la Fuerza Dyad, la dualidad entre luz y oscuridad que mantiene ligados a los dos lados de la Fuerza compartida ahora por Rey y Kylo Ren. Lo extraño de esto es que parece no haber tenido idea de la fuerza del vínculo hasta ahora, a pesar de que ha afirmado que Snoke fue realmente su marioneta todo el tiempo. Snoke era muy consciente de la conexión mística entre los dos e incluso la alentó y fortaleció en Los últimos Jedi.

LAS VOCES JEDI


Rey parece estar al borde de la derrota cuando los Jedi le dan un estímulo inesperado. El problema es que se suponía que Qui-Gon Jinn era el primer Jedi en aprender a retener su conciencia en la Fuerza después de la muerte, y le llevó tiempo descubrir cómo manifestarlo y entrenar a otros. Eso significa que muchos de los Jedi que hablan la escena murieron antes de que Qui-Gon comenzara a enseñar a los demás cómo aparecer después de la muerte.

Para leer más

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    La verdadera historia de La Monja Guerrera (Warrior Nun), la singular serie de Netflix

  3. 3

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario

  4. 4

    Naya Rivera, actriz de Glee, desaparece en un lago de California

  5. 5

    Kasabian: "La violencia doméstica es inaceptable, no nos quedó más remedio que pedirle a Tom que abandonara la banda"