Publicado 20/03/2022 13:16

Estas son las 10 películas más largas de la historia del cine

Estas son las 10 películas más largas de la historia del cine
Estas son las 10 películas más largas de la historia del cine - CINEMA BANABO/IMPRESS TELEFILM LTD

   MADRID, 20 Mar. (CulturaOcio) -

   Aunque ha sobrepasado los 500 millones de dólares en todo el mundo, una de las pocas quejas del público sobre 'The Batman' es su duración. La película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson dura 175 minutos, casi 3 horas. Metraje excesivo para algunos, pero no extraños en peliculas de superhéroes puesto que ya sucedió con otros títulos de superhéroes como 'Vengadores: Endgame', que llegaba a las tres horas o el montaje de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia' de alcanzó las cuatro horas.

   Pero... ¿realmente son películas tan largas? A decir verdad, tres horas de película, en términos comerciales, puede resultar contraproducente respecto a la programación de las sesiones en salas, las cuales suele perfilarse en espacios de dos horas. No obstante, eso no ha impedido que haya títulos que triunfen en taquilla y que sobrepasen dicha duración. Ahí están los 195 minutos de 'Titanic' o los 201 minutos de 'El retorno del Rey', la última entrega de la trilogía de 'El señor delos anillos'.

   Es más, en materia de cine de autor, de arte y ensayo, son varias las películas que incluso sobrepasan las tres horas, como 'El irlandés' o 'Sueño de invierno', cineastas como Lav Diaz, Nuri Bilge Ceylan, Ryûsuke Hamaguchi o Bertrand Tavernier han destacado con obras que, en algunos casos, han llegado a las cinco horas.

   Así, en CulturaOcio, hacemos un repaso a las películas más largas de la historia, que convierten a 'The Batman' casi en un cortometraje. Eso sí, solo se van a contar aquellos títulos que pasaron por salas de cine, lo que hace que la cinta sueca 'Logistics', con un metraje de nada más y nada menos que 35 días y 17 horas, no figure en la lista.

10. HEREMIAS (LAV DIAZ, 2006)

   Duración: 8 horas y 39 minutos (519 minutos)

   Lav Diaz es uno de los directores más representativos respecto a películas muy extensas. El director filipino retrata en este drama criminal rodado en blanco y negro la historia de un granjero y vendedor ambulante que lo pierde todo al ser víctima de la corrupción policial.

9. DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS (LAV DIAZ, 2007)

   Duración: 8 horas y 58 minutos (544 minutos)

   Una vez más, otro filme de Lav Diaz y en este no se habla tampoco de Bruno a pesar de su título. La cinta narra el regreso del gran poeta filipino Benjamin Agusen a Padang su pueblo natal, ahora sepultado. Una vuelta a los orígenes tras vivir muchos años en Rusia.

8. AL OESTE DE LOS RAÍLES (WANG BING, 2002)

   Duración: 9 horas y 11 minutos (556 minutos)

   Sus nueve horas de duración están divididas en tres partes: 'Rust' (óxido), 'Remmants' (vestigios) y 'Rails' (raíles). Rodado entre 1999 y 2001, retrata el declive económico del distrito industrial de Tiexi, en Shenyang, China.

7. SHOAH (CLAUDE LANZMANN, 1985)

Duración: 9 horas y 26 minutos (566 minutos)

   Su título hace referencia a la palabra Shoá, término hebreo para hablar del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. 'Shoah' es un documental con el que Lanzmann hizo una revisión de la memoria de lo sucedido en primera persona, contando con testimonios de víctimas, testigos y todos aquellos que presenciaron y vivieron el terror, alegatos para evitar que lo sucedido caigan en el olvido y recordarlos para que no se vuelvan a repetir.

6. EVOLUTION OF A FILIPINO FAMILY (LAV DIAZ, 2004)

   Duración: 9 horas y 53 minutos (593 minutos)

   De nuevo, Lav Diaz en la lista. El cineasta rodó durante nueve años esta historia, que retrata el período histórico comprendido entre 1971 y 1987 a través de la mirada de la familia Gallardo, de clase humilde, que es testigo de todos los cambios que vivió Filipinas en este momento.

5. CÓMO YUKONG DESPLAZÓ LAS MONTAÑAS (J. IVENS Y M. LORIDAN, 1976)

   Duración: 12 horas y 55 minutos (763 minutos)

   Documental que configura una serie de 12 películas que son un retrato de la vida diaria en China. Titulada la serie 'Yukong', fue filmada por Jorins Ivens y Marceline Loridan entre 1971 y 1975.

   4. OUT 1: NOLI ME TANGERE (J. RIVETTE & S. SCHIFFMAN, 1971)

   Duración: 12 horas y 55 minutos (775 minutos)

   Epopeya francesa de Jacques Rivette y Suzanne Schiffman que se inspiró en la novela 'Historia de los Trece' de Honoré de Balzac, la cual forma parte de su colección 'La comedia humana'. Su estructura narrativa paralela fue una influencia esencia en el cine europeo, siendo los trabajos del polaco Krzysztof Kieslowski el mejor exponente.

3. LA FLOR (MARIANO LLINÁS, 2018)

   Duración: 13 horas y 23 minutos (803 minutos)

   Único título de origen latinoamericano. Los 808 minutos de esta producción argentina se dividen en seis capítulos conectadores por la explicación de la estructura del director y guionista del filme, Mariano Llinás.

2. THE JOURNEY (PETER WATKINS, 1987)

   Duración: 14 horas y 33 minutos (873 minutos)

   El documental de Peter Watkins tardó dos años en rodarse. Sus 873 minutos se basan en las opiniones de la gente sobre la guerra, los presupuestos militares, las armas nucleares y la pobreza.

1. AMRA EKTA CINEMA BANABO (ASHRAF SHISHIR, 2019)

   Duración: 21 horas (1260 minutos)

   Este largometraje en bengalí rodado en blanco y negro aprovecha sus 1.260 minutos para explorar la vida después de la Guerra de Liberación de Bangladés. Aunque solo fueron 176 días de rodaje, estos se llevaron a cabo durante 9 años. El resultado es un viaje que dura prácticamente un día.

Más información