Actualizado 14/10/2017 10:58 CET

Marvel publicará la cronología oficial de sus películas

Capitán América: Civil War
MARVEL

   MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -

   La continuidad temporal de las películas que forman el Universo Cinematográfico Marvel es uno de los aspectos más discutidos por los fans de la Casa de las Ideas. Para evitar debates y especulaciones, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha anunciado que publicarán una cronología oficial del MCU. Eso sí, no ha especificado ni cómo ni cuando llegará este ansiado 'Timeline' oficial.

   El estreno de Spider-Man: Homecoming el pasado verano, la primera película de Peter Parker dentro del MCU, supuso algunos quebraderos de cabeza en lo relativo a su encaje en la cronología del MCU. Especialmente en lo relativo a su prólogo, protagonizado por Michael Keaton, que ubicaba los hechos 8 años después de la aventura del Peter Parker de Tom Holland lo que, teniendo en cuenta que Vengadores tuvo lugar en 2012, llevaría a que Spider-Man: Homecoming no estuvera ambientada en 2017... sino en 2020. Demasiado lejos del conflicto fraticida entre Iron Man y Capitán América de Civil War... que habría tenido lugar solo unos días antes de Homecoming.

   Un supuesto desliz de un par de años que los fans no pasaron por alto. Ya durante la promoción de Homecoming Feige dijo que la cronología de Marvel encajaba a la perfección -se llegó incluso a decir que estaba consagrada en un documento secreto- y ahora durante la de la inminente Thor: Ragnarok, el mandamás de Marvel Studios vuelve a abordar el tema que ocupa y preocupa a sus seguidores.

   En una entrevista con Screen Rant, Feige reconoce que les sorprendió mucho la gran confusión y la casi "obsesión" de los fans en relación al timeline de las películas de Marvel. Hasta tal punto es así que, reconsiderando lo que en principio tenían previsto, planean lanzar una cronología oficial en un futuro próximo para dejar las cosas claras.

   "Todo ese debate nos ha animado. Vamos a publicarlo de forma oficial. No estoy seguro de cuándo o en qué formato, pero será una cronología oficial", señaló Feige que acto seguido apunta que el gran problema en estos casos, y lo que suele generar confusión, es que "la gente asume que cada vez que se estrena la película, el filme está ambientado en el año en que se lanza", y en muchas de las películas de Marvel "ese no es el caso".

STAR WARS, EL EJEMPLO A SEGUIR

   "No nos gusta estar atados a un año", dice Feige que puso como ejemplo de cronología más o menos flexible Star Wars. "Me encanta esa cronología, con la Batalla de Yavin. Todo es antes de la Batalla de Yavin o después de la Batalla de Yavin", reconoce el presidente de Marvel Studios que se anima también a señalar el punto que marca un antes o un después en la cronología de Marvel: "Nuestro punto de origen es Tony diciendo 'Soy Iron Man'".

   Así, Feige ubica el momento clave de la cronología Marvel en el final de Iron Man, el filme estrenado en 2008 y que supuso su debut como estudio cinematográfico y el pistoletazo de salida a su universo cinematográfico. Antes de eso se ubican acontecimientos como Capitán América: El primer vengador o lo relatado en la futura Capitana Marvel o algunos flashback de Civil War.

Para leer más