Rian Johnson confirma que Luke es el último jedi de Star Wars

Actualizado 07/09/2017 12:06:54 CET
Star Wars Luke Skywalker
LUCASFILM

MADRID, 7 Sep. (CulturaOcio) -

El director de Star Wars: Los últimos Jedi, Rian Johnson, ha confirmado una de las mayores incógnitas de la última entrega de la saga. Y es que el subtítulo de la película, 'The Last Jedi', es singular en su versión original y se refiere explícitamente a Luke Skywalker, por mucho que se haya traducido en plural en algunos países.

En una entrevista a The New York Times, Johnson reveló que Luke Skywalker es el último de la orden Jedi, un dato que, según el realizador, "está en el texto de apertura con el que arranca Star Wars: El despertar de la Fuerza. Luke Skywalker, ahora mismo, es el último Jedi". De este modo, el personaje que interpreta Mark Hamill se coloca, al menos de inicio, como el protagonista del filme.

Sin embargo, Johnson también aclaró que "siempre hay un cierto margen de maniobra en estas películas, pero centrándonos en nuestra historia, él es el último de los Jedi". Pese a todo, reconoce que "todo depende del punto de vista", dando cierto margen a las especulaciones que todavía se manejan debido a la ambigüedad de dicho título.

Las traducciones que se realizaron en otros países no ayudaron a aclarar entre los fans el significado del subtítulo del filme, generando un importante debate sobre las implicaciones que pudiera tener en el desarrollo de la trama. Tras las palabras de Johnson, la discusión queda al fin zanjada.

NO ESPERABA TRABAJAR PARA LUCASFILM

Por otra parte, el director también explicó que no esperaba embarcarse en la producción de una película de Star Wars. Son muchos los creadores que aspiran por la oportunidad de trabajar para la franquicia de Lucasfilm, por lo que Johnson nunca pensó que "estaba en la carrera, porque asumí que todos los directores del planeta querrían estar haciendo una película de Star Wars".

"Tuve algunas reuniones con Kathy Kennedy cuando se hizo cargo de Lucasfilm", explica Johnson, hasta que "de repente me di cuenta, 'Oh, esta reunión es acerca de esto'. No traté de ocultar que me estaba volviendo loco". Al final, todo se reducía a una "decisión del corazón. No había manera de que no pudiera hacer esto".

Star Wars: Los últimos Jedi llegará a los cines el próximo 15 de diciembre. El reparto está formado por Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Benicio del Toro (DJ), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Gwendoline Christie (Capitana Phasma), Oscar Isaac (Poe), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Laura Dern (Amilyn Holdo) y Domhnall Gleeson (General Hux), entre otros.

Para leer más