La película que inspiró el personaje de Joker ya se puede ver gratis
La película que inspiró el personaje de Joker ya se puede ver gratis - DC/UNIVERSAL
Actualizado: martes, 2 enero 2024 9:25

   MADRID, 1 Ene. (CulturaOcio) -

   El Joker es, sin duda alguna, el villano más conocido y emblemático de Batman que ha sido interpretado por actores como Jack Nicholson, Jared Leto, Cesar Romero, Heath Ledger o Joaquin Phoenix, estos dos últimos oscarizados precisamente por este papel. Y ahora, The Man Who Laughs (El hombre que ríe), la película que sirvió de inspiración a la creación del Príncipe Payaso del Crimen en los cómics de DC, ha pasado a ser de dominio público desde este 1 de enero de 2024.

   Estrenada en 1928 y basada en una novela del legendario Victor Hugo, esta oscura cinta estuvo protagonizada por Conrad Veidt que interpretaba a un hombre llamado Gwynplaine, que fue desfigurado por orden del rey Jacobo II de Inglaterra, dejándolo con una perpetua e inquietante sonrisa en el rostro. El parecido entre el personaje al que encarna Veidt en el filme dirigido por el expresionista alemán Paul Leni, con el Joker es innegable.

   Tanto es así, que, en 1994, Bob Kane, cocreador de Batman, le confesaba a Entertainment Weekly, que fueron él y su compañero, el guionista Bill Finger, quienes desde un primer momento vieron las similitudes del Príncipe Payaso del Crimen con el personaje del filme. "Jerry Robinson vino a mí con un dibujo del Joker. Así es como lo resumo. Pero se parece a Conrad Veidt, ya sabes, el actor de El hombre que ríe, la película basada en la novela de Víctor Hugo", recordaba Kane.

   "Hay una foto de Conrad Veidt en mi biografía, Batman y yo. Bill Finger tenía un libro con una foto de Conrad Veidt, me la enseñó y me dijo: 'Aquí está el Joker'", sentenció el dibujante. Pero más allá de haber inspirado el diseño del villano, lo cierto, es que, desde entonces, el título de El hombre que ríe ha estado asociado al Joker.

   No solo eso, sino que también ha servido como fuente creativa para distintos proyectos de DC, como el arco desarrollado por Ed Brubaker y Doug Manke en 2005, titulado, precisamente, El hombre que ríe, donde se relatan los primeros días del villano en el submundo criminal de Gotham.

Más noticias

Leer más acerca de: