¿En qué orden hay que ver las películas de Expediente Warren (The Conjuring)?

Publicado 15/07/2019 13:57:11CET
Películas de la saga The Conjuring
Películas de la saga The ConjuringWARNER BROS.

MADRID, 15 Jul. (CulturaOcio) -

Con el estreno de 'Annabelle vuelve a casa', son muchos los fans de la saga 'Expediente Warren (The Conjuring)' que quieren revisitar las películas de este universo de terror antes de enfrentarse a la nueva entrega. Ante las idas y venidas de los spin-off, secuelas, precuelas y demás la gran pregunta es... ¿cuál es el orden cronológico para poder disfrutar de la franquicia?

Han sido muchas las películas que en las últimas décadas han intentado forjar su propio universo cinematográfico, siendo Marvel la que ha creado escuela. 'Expediente Warren' ha sido una de las pocas sagas que ha logrado consolidarse entre el público. Siete han sido las entregas hasta el momento, dos filmes del "canon oficial", más cinco spin-off.

Con tantos títulos, muchos espectadores pueden sentir cierta confusión, ya que cada nueva entrega se ambienta en un momento en el tiempo distinto y su conexión con el resto de la saga es difusa. Aprovechando el estreno de 'Annabelle vuelve a casa', aquí está el orden por el que hay que ver las películas del universo de 'Expediente Warren'.

LA MONJA (2018): 1952

Aunque hay debate sobre cuál debe verse antes, si 'La monja' o 'Annabelle: Creation', la trama principal de la primera se ambienta en 1952, mientras que la segunda, pese a empezar en 1943, su historia está situada sobre todo en 1955. 'La monja' sigue al padre Burke (Demián Bichir) y la hermana Irene (Tessa Farmiga) hasta un monasterio de Rumanía donde una religiosa se ha suicidado en extrañas circunstancias. Allí se las verán cara a cara con el demonio Valek, y aunque logran escapar con vida, dejan suelta a la entidad demoníaca, que más tarde aparecerá en 'Expediente Warren: El caso Enfield'.

ANNABELLE: CREATION (2017): 1955

La muñeca empezó a estar poseída en 1943, pero la trama principal de 'Annabelle: Creation' está situada en 1955. Precuela del spin-off original, en ella se muestra cómo se originó la maldición de la espeluznante muñeca. En esta entrega, Annabelle empieza a cobrarse sus primeras víctimas y su poder empieza a convertirse en la gran amenazar de la saga 'Expediente Warren'.

ANNABELLE (2014): 1967

El primer spin-off de la saga, aunque cronológicamente está detrás de su sucesora, 'Creation'. 'Annabelle' se sitúa en 1967, en plena época de historia por los asesinatos perpetrados por el Clan de Charles Manson. La malvada muñeca convertirá la vida de su nueva familia en una pesadilla. Actualmente, este spin-off sirve de nexo entre 'Annabelle: Creation' y 'Annabelle vuelve a casa', que son consideradas las predecesoras de la primera cinta de 'Expediente Warren'.

EXPEDIENTE WARREN (2013): 1971

Aunque muchos van a situar a 'Annabelle vuelve a casa' por delante de 'Expediente Warren (The Conjuring)', la primera cinta de la saga, su trama principal se ambienta un año después de lo que ocurrió en el primer caso de los demonólogos que el público vio en el cine. Ed y Lorraine (Patrick Wilson y Vera Farmiga) se enfrentaron a uno de los casos más difíciles de su carrera. Cabe resaltar que aunque sea el primer largometraje, los Warren son ya investigadores experimentados, así no sería descartable que en futuras entregas se pudiese conocer algo más sobre su pasado.

ANNABELLE VUELVE A CASA (2019): 1972

La trama de 'Annabelle vuelve a casa' comienza en 1968 pero se desarrolla en 1972, cuando la muñeca es despertada y ella decide liberar a otros espíritus del Museo de los Warren. Aunque originalmente se pensaba que la historia estaba situada un año antes de 'The Conjuring', está ambientada en 1972 por la aparición de una caja de música de Perron que tiene una canción que fue muy popular a finales de 1971.

LA LLORONA (2019): 1973

Ha sido la sorpresa de la franquicia, ya que nadie pensaba que 'La llorona' formara parte del universo de 'Expediente Warren' hasta el final. Situada en 1973, la aparición en la cinta del padre Pérez (Tony Amendola), al que se le pudo ver en 'Annabelle', es lo que enlaza a la cinta protagonizada por Linda Cardellini con la franquicia.

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (2016): 1977

Por último, la segunda entrega de Expediente Warren, ambientada en 1977, sigue otro de los casos del matrimonio de demonólogos, recogidos en sus libros de notas. La cinta de James Wan comienza en 1976, con la familia investigando los asesinatos de la casa Amityville, pero pronto se traslada a 1977, donde investigan el caso del Poltergeist de Enfield. Es en ésta película donde se presenta a 'La monja', y por el momento es la última entrega de la franquicia en orden cronológico, aunque hay anunciadas están anunciadas en una tercera entrega de 'The Conjuring', una secuela de 'La monja' y otro spin-off, 'The Crookedman'.

Contador